jueves, 14 de agosto de 2014

CUARTA PARTE: Capítulo Octavo: VII. INSTITUCIONES OBRERAS



Desde la segunda década del presente siglo, las instituciones obreras en la provincia se han organizado formando verdaderas entidades reconocidas oficialmente por los respectivos ministerios. Más antes fueron grupos de trabajadores cono solo capataces que se encargaban de seguir en las labores que desempeñaban; me estoy refiriendo a los braceros del puerto; forman tres instituciones: Sociedad Marítima de Lancheros y Auxilios Mutuos, Centros de Estibadores de Pisco y la Sociedad Marítima de Muellanos y Socorros Mutuos.
Estas tres instituciones agrupan a los trabajadores del puerto, que si bien es cierto no cuentan con locales propios, en cambio viven verdaderas sociedades.
Desde 1912 existe en la provincia la sociedad de Auxilios Mutuos “Cosmopolita” fundada con el objeto de ayudar a todos sus asociados en el difícil trance de enfermedad o muerte, si bien es cierto que no es obrera la mayoría que la componen o son elementos de esa categoría cuenta con un amplísimo local propio.
Una de las instituciones de carácter deportivo en la provincia es la Sociedad de Tiro N° 34 – Pisco.
Actualmente esta institución cuenta con terreno propio para el ejercicio lo mismo que para el local de sus asociados.
Ocupémonos primero de las instituciones obreras del puerto para luego abordar las que dejamos señaladas y a las que tendremos que agregar las sociales.

SOCIEDAD DE LANCHEROS DE PISCO

Según los libros de actas de esta institución se fundó el 22 de Diciembre de 1928; hasta entonces los trabajadores de este gremio estaban divididos en tres grupos pero a partir de la fecha indicada su fusión constituyó la Sociedad Marítima de Lancheros y Auxilios Mutuos.
Su primera directiva estuvo constituida en la forma siguiente:
Presidente: Domingo Cánepa
Vice-Presidente: Zenobio Quiróz
Tesorero: Arturo González
Secretario: Bernardo Valenzuela.
Fiscal: Fidel Vergara.
Vocales: Quintín Bernaola, Juan de la Cruz y Juan de La Rosa.
El número de socios que en la fecha de su fundación estuvieron presentes ascendieron a un total de 50.
Por algunos inconvenientes presentados quizá en la vida política del país influyeron en la vida de la institución, por lo que en los libros de actas se encuentra un vacío de sus actuaciones.
La sociedad bajo sus mismos dirigentes estuvo organizada hasta el año 1929, según consta en los libros de actas con fecha 23 de Octubre.
Se reorganiza la Sociedad con fecha 22 de Marzo d 1933, su directiva quedó constituida en la forma siguiente:
Presidente Activo: Zenobio Quiróz
Vice-Presidente: Ernesto Ormeño
Secretario General: Bernardo Valenzuela
Pro-Secretario: Guillermo Vergara.
Secretario de Actas: Ángel Chinjek.
Fiscal: Ángel Villa Verde.
Adjunto al Fiscal: Benjamín Quiróz
Tesorero: Manuel Guadalupe.
Adjunto al Tesorero: José Ramos
Vocales: Víctor Céspedes, Juan Pedro Ormeño y Augusto Fernández.
Esta directiva fue elegida para que rigieran los destinos de la Sociedad de 1933-1935.
El 22 de Junio de 1934 la Sociedad delegó sus poderes como representantes para gestionar el reconocimiento, a los socios Benjamín Quiroz, y Ricardo Fuentes, ante el Director General de Fomento. Gestión que cristalizó en la resolución Ministerial siguiente:

Lima, 9 de Diciembre de 1935. Of. 893.

Sr. Presidente de la Sociedad Marítima de Lancheros de Auxilios Mutuos.
Con 7 del presente, se ha expedido la siguiente resolución Ministerial.
Vista la solicitud presentada por la Sociedad Marítima de Lancheros y Auxilios Mutuos de Puerto de Pisco, solicitando su reconocimiento oficial: y de conformidad con los informes de la prefectura del Departamento de Ica y de la Sección de Trabajo y Previsión Social; y, estando en lo dispuesto que en el inciso 3-frl. artículo 5° del Decreto Supremo del 5 de Marzo de 1920.

Se Resuelve:
Reconócese oficialmente a la Sociedad Marítima de Lancheros de Auxilios Mutuos del Puerto de Pisco, fundada y radicada en el departamento de Ica.
Regístrese y Comuníquese (Fdo. Montes).
Que transcribe a Ud. para su reconocimiento y fines consiguientes:
Dios Guarde a Ud.
                                               Director de Trabajo y Previsión Social.
Fue reconocida su unificación según Resolución Ministerial con fecha 15 de Junio de 1936, por conducto del Director de Capitanía, Capitán de Fragata, Alejandro Valdivia, por la que se independizan de las agencias propietarias de Lanchas y quedaba constituida la Sociedad por 67 miembros:
Por Decreto Ministerial de 1937; 9 de Diciembre del año mencionado, se aprobaron oficialmente los estatutos de la sociedad, siendo Ministro de Trabajo y Previsión Social, el Dr. Rafael Escardo y director de Trabajo José Manuel Calle.
Este reglamento señala sus bases en los siguientes fines: mejoramiento económico e intelectual de los miembros que la componen y su auxilio en caso de enfermedad, incapacidad o fallecimiento.
En caso de enfermedad, tendrá derecho a percibir durante todo el tiempo que la enfermedad dure su parte íntegra de las planillas que semanalmente le corresponde a cada socio.
Incapacidad, el socio que se incapacite para el trabajo percibirá de la parte de la planilla semanal como lo establece el artículo 19, durante dos años después de este período media parte hasta su fallecimiento.
Fallecimiento según artículos 23 y 25 se tiene: art. 23; tendrán derecho a 300 soles oro los que serán invertidos en gastos de funeral y el art. 25; destina 300 soles al dejar de existir un socio los que serán entregados a la Vda. e hijos legítimos o naturales. Según últimos acuerdos de la sociedad, uno de los hijos está llamado a reemplazar en la vacante dejada por el fallecido, a falta de estos, el hermano de la Vda. el que de acuerdo con la sociedad y la capitanía del Puerto se comprometerá a darle a la Vda. un 20 por ciento de su haber semanal destinado al sostenimiento de ella y los hijos menores que tuviera.
A no tener la Vda. ningún miembro de familia para ocupar la vacante tomará el puesto el hermano del extinto con el compromiso del 20 por ciento especificando en caso del hermano, señalado anteriormente. En ausencia de los parientes mencionados y existen, solo hijas, ocupará la vacante un nieto.
En los reclamos conseguidos ante el Ministerio de Marina, la Sociedad ha sido favorecida por un decreto ministerial de fecha de 29 de Diciembre de 1939.
Visto el recurso presentado por la Sociedad Marítima de Lancheros y Auxilios Mutuos de Pisco reclamando del incumplimiento por parte de las Agencias en la estipulado en el Acta firmada el 27 de Abril de 1936 por los representantes de estas ante el Director de Capitanía; estando al informe emitido por el capitán del Puerto de Pisco y a lo opinado por el Estado Mayor General de Marina.
SE RESUELVE:
A partir del 15 de Enero de 1940. Agencias y trabajadores marítimos del Puerto de Pisco cumplirán estrictamente lo estipulado en el Acta de 27 de Abril de 1936 firmada en esta fecha por sus representantes legales.
Regístrese y Comuníquese.
                                                                               Federico Díaz Dulanto.
                                                                      Ministerio de Marina y Aviación.

Otro de los reclamos que conforme a la Ley ha conseguido es el de vacaciones atrasadas, 1939, que las Agencias propietarias de lanchas deben pagar a sus servidores lancheros. La Resolución Directorial de 13 de Julio de 1940. Motivo a esto ha dado una apelación por parte de las Agencias interesadas. El Ministerio de Trabajo, tiene un estudio tan importante gestión para el extensivo a los trabajadores marítimos del litoral. Actualmente gozan de estos beneficios los trabajadores de Mollendo y Cerro Azul.
Entre las garantías que la Sociedad da a sus socios y favorecimiento se puede considerar la de los préstamos.
Podrán solicitar préstamos por 200 soles en caso de fallecimiento de un miembro de su familia y fuera menor hasta cincuenta soles, teniendo el goce de guardar duelo de 4 días si fuere adulto el fallecido y 2 si en caso fuera menor, percibiendo su salario correspondiente.
Es de considerar también los préstamos que la sociedad según sus estatutos puede dar a sus socios hasta por la cantidad de 100 soles si por enfermedad necesitara cambiar de temperamento. Estos prestas deben ser devueltos a la sociedad en partes proporcionales de 10 por ciento de los haberes que perciban semanalmente.
Entre los fondos se considera el de 0.50 centavos semanales de cada socio para el sostenimiento de servicio del local, Aniversario de la Institución y del Aniversario Patrio, gastos generales, entre los considerados el 1° de Mayo, y otros gastos de subención al señor del Mar y Cruz de la Playa.
Dentro de las organizaciones de la Sociedad es de considerar el de bolsa común, cuyo fin es de tener un salario por igual semanal; el trabajo es rotativo y dirigido por un miembro de la sociedad que se hace cargo durante un año.
Los cargos de los miembros de la directiva sin excepción son honoríficos.
En el Banco depositan los fondos de ahorros 3 por ciento del monto que arroje la planilla semanal, se reparte en tres épocas en el año, 1° víspera de Semana Santa, 2do. 28 de Julio, 3ro en Pascua.
Presidentes del        36-37                Zenobio Quiróz
                                   37-38                Pedro Meneses
                                   38-39                Ernesto Ormeño
                                   39-40                Ángel Villaverde
                                   41-42                Ángel Villaverde
Presidente Honorario de la Institución desde el año 1935 ha sido el Sr. Enrique Escardó Salazar.

FUNDACIÓN DEL CENTRO DE ESTIBADORES DE PISCO

Según acta de fundación en los libros de la institución se organizó el 11 de Marzo de 1929, en el local del centro Obrero Pisqueño a las nueve de la noche, se reunieron los siguientes señores:
Pedro Hernández, Fidel Valenzuela, Cipriano Huasasquiche, Prudencio Quispe, Benjamín Quiróz, Luis Hernández, Emilio Aguilar, Esteban Cárdenas, Luis Hernández, Pedro Fuentes, Rufino Martínez, Teófilo Falcón, Luis Araya, Justiniano Ávalos, Juan Nacarino, Filomeno Fuentes, Guillermo Valenzuela, Eugenio Chacaliaza, Evaristo Valencio, Donato Hernández, León Rojas, Juan Uribe, Isaac Castillo, Albino Muñantes, Artemio Aguilar, Pedro Valenzuela, Erasmo Pecho, Quintín Laynes, Sergio Espinoza, Pablo Ramírez, Víctor Carpio, Narciso Chacaliaza, Miguel Valenzuela, Pedro Valenzuela, Pedro Muñante, Luis Guerrero, Filomeno Guillén, Anateldo Falcón, Ángel Cheyek, Ubaldo Ormeño, Pedro Pecho, Isidoro Márquez, Juan Soto, Francisco Gómez, Jerónimo Barrientos, Francisco Parra, Manuel Gomero, Denecio Velarde, Constantino Siguas, Manuel Aquije, Eleusterio Hernández, Victoriano Mendiola, Prudencia Acosta, Moisés López, Vicente Hernández, José Aróstiga, Óscar Castillo, Pedro Carnava, Faustino Vergara, Andrés Cáceres.
DIRECTIVA:
Presidente: Eleusterio Hernández.
Vice-Presidente: Narciso Chacaliaza.
Secretario: Victoriano Mendiola.

MONOGRAFÍA DE PISCO
Fue reconocida oficialmente el 25 de Mayo de 1929, segundo Presidente fue don Miguel Valenzuela, tercero don Victoriano Mendiola, Pelcher Suárez, Juan Navarro, Nicanor Barreda 1935.
1936 Manuel Aquije.
1937 Manuel Aquije.
1938 Nicanor Barreda.
1939 Constantino Siguas.
1940 Nicanor Barreda.
En el año 1931 al 32 hubo una Junta Transitoria.
Asistió a la Junta de Alcalde del Concejo Provincial, el subprefecto y el Administrador de la Aduana. Miguel Valenzuela, juró su cargo de Presidente en lugar del señor Huasasquiche. Durante este período se encontró el Centro en Peligro de sus propios intereses. Por lo que las actas que existen no se firmaron.
Principios: Auxilios Mutuos, cultural y engrandecimiento de sus socios.
Cuenta con una propiedad en la Avenida San Martín destinado para el local de la Institución.
Luis Arce Mas, Capitán del Puerto en el año 1933 hizo un atentado contra uno de los Estibadores, por lo que la Sociedad se vio obligada a pedir garantía para los matriculados ante el Ministerio de Marina.
Dentro de sus actividades en Enero del presente año lograron que se modificara el artículo 58 y 59 sobre la que debían haber todos los trabajadores de marítimos, la comisión pudo obtener esta modificación. Reglamento de Marina Mercante de Capitanías.

SUB COMITÉ DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES (PISCO)

Esta Institución fue fundada en Pisco, el 12 de Febrero de 1933, habiéndose organizado en Ica, capital del Departamento, con el carácter del Comité Central en el año 1932; reconócele oficialmente el 8 de Junio del mismo año, previa aprobación de los estatutos que rigen la mencionada Institución.
Los fines del sub comité Pisco, son de protección al trabajador, velando por el mejoramiento moral e intelectual; propender el mejoramiento económico abogando por el salario mínimo, la ley de jornada de ocho horas en los establecimientos industriales y haciendas, por la Ley de Accidente de Trabajo, hacer efectivos los reclamos por indemnizaciones obreras; proteger la estabilidad del obrero, prestar asistencia médica a los asociados; organizar el crédito mutuo, procurar el funcionamiento nocturno de una escuela para los asociados; tramitar legalmente el caso de conflicto obrero; velar por el cumplimiento de la Ley que reglamenta el trabajo de la mujer y menores de edad y además la Institución hará uso del derecho de Huelga dentro de los marcos legales y cuando sea imposible la solución conciliadora de los conflictos.
Según los estatutos de la federación habrán comités provinciales y distritales, realizándose reuniones generales el 30 de Enero y Octubre.
Cada comité está bajo la dirección de un Presidente, integrando un Vice-Presidente, un Fiscal, un Tesorero y un Secretario rentado este último.
Bajo estos postulados regidos en los estatutos de la Federación, el sub comité de Pisco ha resuelto muchos reclamos obreros por medios legales ante el Ministerio del ramo y con la acertada dirección del abogado de la Institución.
Se puede decir que por esta Institución los obreros pisqueños se encuentran verdaderamente protegidos y con derecho para solucionar sus frecuentes injusticias y atropellos.
Dirigida desde su instalación, por personas como Ricardo Vanegas que fue su primer presidente y debido a su muerte ha reemplazado el señor Romualdo Portilla Negrón, de 12 de Marzo de 1935, a la fecha, la institución significa la voz autorizada del obrero ante el propio gobierno y su dependencia en el respectivo Ministerio de Trabajo.
El sub comité actualmente cuenta con más de cuatrocientos socios constituyendo en su mayoría agricultores y artesanos urbanos.
Actualmente se gestiona ante el Gobierno y la provincial un sitio para levantar su local propio y de esa manera tener escuela nocturna tal como sus estatutos lo señalan, a fin de educar e ilustrar sus asociados.


SOCIEDAD DE MUELLANOS DE PISCO


Cuadrilla de Muelle. Fue denominado el grupo de obreros que eventualmente ejercía este trabajo de manipuleo de embarque y desembarque de mercaderías en el Muelle de Pisco sin contar con los demás centros hermanos con quienes se comparte las mismas faenas y hay quienes se le envidiaba el medio de seguridad en que trabajan amparados por las Leyes protectoras del Gobierno por estar constituidos en Sociedad en tal virtud 16 de Setiembre de 1938 a las ocho de la noche.

Reunidos en la casa número 652 de la calle Avda. San Andrés de este Puerto todos los componentes de la cuadrilla del muelle así como los Donqueros y cuadrilla de reparación resolvieron constituirse en Sociedad con el laudable propósito de organizarse socialmente y defenderse de las múltiples contingencias que se derivan del cotidiano trabajo, por lo que después de amplias deliberaciones acordaron fundas la SOCIEDAD MARÍTIMA DE MUELLANOS Y SOCORROS MUTUOS DE PISCO, y para que guie sus destinos se eligió por aclamación una Junta Directiva provisional compuesta del siguiente personal y que consta en el libro de Actas de la citada Sociedad y es como sigue:

Presidente: Emilio Valenzuela Fajardo.
Vice-Presidente: Andrés Pereira Mendoza.
Tesorero: Pedro Soto Fajardo.
Adjunto al Tesorero: Héctor Chacaliaza.
Secretario General: Luis Moncayo Chauca.
Secretario de Actas: Miguel Román.
Fiscal: Silvio Valencia.
Adjunto al Fiscal: Alberto Aguilar.
Vocal de Beneficencia: Pedro Antonio Flores Guzmán.
Adjunto al Vocal de Beneficencia: José Castillo.
Delegados de Defensa: Alberto J. Isidoro Aguilar y Alejandro Meza.
Vocales: Pablo Vilca, José Peña y Enrique Chacaliaza.
Porta-Estandarte: Modesto Hinostroza Fajardo:
Bibliotecario: Matías Martínez Fajardo.

Después que los miembros arriba mencionados prestaron solemne juramento prometieron, como también formular por el engrandecimiento de la Institución, como también formular los estatutos y de acuerdo con el Decreto Supremo del 23 de Marzo de 1936 elevaron al Ministerio de Salud Pública. Trabaja y Previsión Social, gestionándose así el reconocimiento oficial de la sociedad y conseguir la representación jurídica respectiva que normalicen sus actuaciones dentro del cauce que marque las leyes del país.

El Señor Presidente, manifiesta que tan pronto esté los estatutos citará a sesión para conocimiento de los asociados y proceder a su aprobación.
Después de lo cual se levantó la sesión siendo las doce de la noche.
El número de socios que fundaron la Sociedad es de cincuentiuno.
RECONOCIMIENTO.- “Ministro de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social” Dirección de Previsión Social. Lima 13 de Enero de 1939 Ofic. N° 57.- Señor

M. CASTILLO NEGRON
Presidente de la “Sociedad Marítima de Muellanos y Auxilios Mutuos” Pisco. En la fecha se ha expedido la siguiente Resolución Ministerial. Lima, trece de Enero de mil novecientos treintinueve. Vista la solicitud presentada por la “Sociedad Marítima de Muellanos y Socorros Mutuos” de Pisco, pidiendo su reconocimiento oficial, de acuerdo con lo informado por la Prefectura del Departamento de Ica y por la Sección de Seguros Sociales. Estando a lo dispuesto en el artículo 119 del Decreto Supremo de 13 de Marzo de 1936.- Se Resuelve: Reconócese oficialmente la “Sociedad Marítima de Muellanos y Socorros Mutuos”, institución mutual comprendida en el artículo 1ro. Inciso 8° del Decreto Supremo de 4 de Julio de 1938, fundada y radicada en la ciudad de Pisco. Regístrese y comuníquese. (Fdo. Almenara). Que comunico a Ud. para su conocimiento. Dios Guarde a Ud. Fdo. Jorge Fernández Stoll. Director de Previsión Social y de Trabajo.
TARIFA.- “Capitanía del Puerto de Pisco”. Callao 24 de Marzo de 1939. T. 100. 8. Del A1: Director de Capitanías, Capitán de Puerto de Pisco. Gerente de la Caja de Depósitos y Consignaciones. Departamento de Muelles y Almacenes Fiscales. Asunto: Transcribo Resolución Ministerial 1. Para su conocimiento y demás fines transcribo a Ud. la Resolución Ministerial que sigue:

Lima, 24 de Marzo de 1939.-
Vista la solicitud adjunta que presentan los Gremios de Muellanos de Pisco, en la que piden que sus servicios sean remunerados por tarifa establecida y no por jornal que se hace en la actualidad y teniendo en consideración que el proyecto de la tarifa anexo ha sido aprobado por la Caja de Depósitos y Consignaciones Departamento de Muelles y Almacenes Fiscales y visto lo informado por el Capitán de Puerto de Pisco y la dirección de Capitanías y lo opinado por el Estado Mayor General de Marina; SE RESUELVE: 1° En lo sucesivo los Muellanos del Muelle de Pisco serán remunerados por tarifa. 2° Apruébase el proyecto de tarifa anexo la que entrara en vigencia desde la fecha. Regístrese y comuníquese. Fdo. Saldias. Que transcribo a Ud. para su conocimiento y fines consiguientes. Dios guarde a Ud. Fdo. Capitán de Navío J. A. Salaverry.
CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN.- Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social. Dirección de Previsión Social. Sección Higiene y Seguridad Industrial.
Nombre de la “Sociedad Marítima de Muellanos y Socorros Mutuos” de Pisco. Objeto. Específico de la Institución Mutualidad. Domicilio de la misma: Departamento de Ica. Provincia Pisco. Distrito Local Social Avda. San Andrés N° 652.
Número de socios 51. Fecha de reconocimiento 13 de Enero de 1939. Fdo. Jefe de la Sección.
PRESIDENTES:
16 de Setiembre 1938, al 16 de Setiembre 1939 fue Presidente don Emilio Valenzuela.
16 de Setiembre 1939, al 16 de Setiembre 1940 Presidente Alejandro España.
16 de Setiembre 1940, al 16 de Setiembre 1941 Presidente Alejandro España.
Presidente Honorario.- Del 16 de Setiembre de 1939 al 16 de Setiembre de 1941. Sr. Ingeniero Federico Uranga Elejalde.
Delegado General de Lima y Callao. 16 de Setiembre 1938 a la fecha de Setiembre 1941 don Guillermo Polo Medrano.
Presidente Honorario: Sr. Ingeniero Federico Uranga Elejalde.
Presidente: Alejandro España.
Vice-Presidente: Francisco Ríos.
Tesorero: Pablo Vilca.
Adjunto al Tesorero: Matías Martínez.
Secretario General: José Bernaola.
Secretario de Actas: Eugenio López.
Fiscal: Vicente Gutiérrez.
Vocales de Beneficencia: Francisco Cabrera y Leonardo Villabuli.
Delegados de Defensa: Enrique Chacaliaza y Alejandro La Colina.
Delegados de Trabajo: Alejandro Meza y Jorge Peña.
Vocales: Eugenio Morales, Alberto Torres, Eliseo Ramírez.
Porta-Estandarte: Domingo Pozú.
Bibliotecario: Mauro Toledo.
Liquidador: Maximiliano Medina.
Delegado General: Sr. Guillermo Polo Medrano.

SINDICATO ÚNICO DE CHOFERES DE PISCO
JUNTA DIRECTIVA PARA EL PERÍODO DEL 19 DE NOVIEMBRE DE 1946 AL 19 DE NOVIEMBRE DE 1947.

Presidente Honorario: Emilio Gimoye.
Secretario General: Dagoberto Herencia.
Sub-Secretario: Ramiro Blanco.
Secretario de Deportes: Andrés Pereyra.
Secretario de Economía: Teodomiro Medina.
Secretario de Defensa: José M. Gálvez Prado.
Secretario de Asistencia Social: Manuel Aparcana.
Secretario de Actas: Uldarrico Aguirre.
Secretario de Organización: Vicente Rodríguez.
Secretario de Disciplina: Pedro Barrientos.
Contador: Alejandro Lau Kun Yau.
Secretario de Prensa y Propaganda: Carlos Comena.
Controlador General: Próspero Chávez Zapata.
Delegados ante la Federación de Choferes del Perú y sus anexos: Francisco Cabrera y Óscar Pajuelo.
Asesor Jurídico: Dr. Pablo Cabrera Purilla.
Vocales: Porfirio Pinto Arias, Erácleo Calderón, Vicente Gutiérrez.
En este sindicado están afiliados todos los choferes que existen en la provincia, manteniendo un local para sesiones, su primer presidente fue el Sr. Evaristo Pradinett.


SINDICATO DE OBREROS FERROVIARIOS DE PISCO A ICA.


Esta institución fue fundada el 10 de Abril de 1944 y depende de la central de Lima y tiene por objeto defender a sus asociados en los reclamos y justicia de las Leyes.
DIRECTIVA ACTUAL:
Secretario General: Augusto Herencia.
Secretario: Porfirio Fajardo.
Secretario de Organización: Carlos Pérez.
Secretario de Defensa: Gerardo Guzmán.
Secretario de Prensa y Propaganda: Pedro Donayre.
Secretario de Disciplina: Marcelino Pasache.
Secretario de Economía: Gregorio Manrique.
Existe otros sindicatos cuyos datos nos hemos podido acopiar, pero si diremos que hoy día se encuentran, sindicatos: los panaderos, dueños de panadería, zapateros, carniceros, expendedores del mercado y carne; existe también una federación de campesinos y trabajadores de la Ransa.


SEGURO SOCIAL EN PISCO



En el que era antes Hospital de Guadalupe se ha erigido el local del Seguro Social de la Provincia. Esta institución cuyo fin es dar al trabajador protección social, cuenta con un médico director, sección de medicina, cirugía, dispensario antituberculoso, con aparatos de rayos X, departamento odontológico, botica y laboratorio, tiene en sus servicios numerosos empleados y especialistas.
En el hospital Mixto de San Juan de Dios cuenta con un número determinado de camas para los obreros del seguro.
También atiende con un médico y enfermero el servicio rural que cada día es más eficiente; todos los medicamentos y específicos son remitidos a la Central de Lima.
Médicos: En el laboratorio atiende el competente profesional Dr. Germán Eyzaguirre, en Rayos X, el Dr. Palacios, en Odontología, el Dr. Alfredo Hernández, en Cirugía, el Dr. Lira y en Medicina el Dr. Julio B. Castilla.
El primer jefe fue el Sr. Leonardo Lama y actualmente el Sr. Vitelio Malca.

DATOS BIOGRÁFICOS

RICARDO VENEGAS

Primer Presidente de la Federación Regional de Trabajadores (Sub-Comité de Pisco). Distinguido luchador de los trabajadores de la provincia, jamás escatimó esfuerzo alguno por unirla los obreros cuyos problemas persiguió por la causa de la justicia.
Desgraciadamente la muerte le sorprendió en sus primeros momentos en que el exilio le daba las duras experiencias de todo luchador de esta categoría.
Venegas ha dejado un precedente y sus problemas resueltos han dejado máximas ventajas para la masa obrera de la provincia.

ROMUALDO PORTILLA NEGRON

Nació en Pisco el 7 de Febrero de 1883. Hijo de don Pedro Portilla y de la señora Luisa Negron Chávez.
Recibió instrucción primaria en la escuela que dirigía el pedagogo Dr. Gregorio Escate denominada Inmaculada Concepción.
Desde los diez y siete años aprendió su oficio de carpintero desde entonces a la fecha sus altos dones de caballerosidad y firmes convicciones le han distinguido entre los artesanos del pueblo de Pisco.
En 1920 es fundador de la Cooperativa de Carpinteros y Albañiles llegando a ser presidente de esta institución en 1923 y vice-presidente en 1928.
Por el año 1935 fue elegido Presidente del Sub-Comité Regional de Trabajadores de Pisco, cargo que desempeña hasta la fecha 1942 satisfacción del Comité Central de Ica.
Entre sus actividades de carácter general abogó por el emplazamiento de la onerosa Ley Municipal de cobranzas de arbitrios de canalización y alumbrado público y cuando la construcción del hospital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario