miércoles, 13 de agosto de 2014

CUARTA PARTE: Capítulo Octavo: IV.- EL MUELLE DE PISCO Y SUS ANTECEDENTES




El largo es de setecientos metros setenta centímetros, siete milímetros posee tres modernos Donques últimamente instalados en montajes sobre el muelle y su servicio prestado es de gran importancia dado a la exportación de algodón que se embarca con destino a Europa, Norte América y Asia. Se dedican al transporte y embarque numerosos obreros que hoy están constituidos en sociedades organizadas y de las que nos ocuparemos más adelante. Los elementos empleados son lanchones de carga y a motor para el remolque.

Así como llegan vapores de alto calado también buques de vela.

La Jurisdicción marítima comienzo en Jaguay hasta la Punta Penotes a 3 millas al Este donde cae la línea que separa la provincia de Camaná perteneciente al departamento de Arequipa de la provincia de Ica, forma esa línea “Pampa Colorada”.

Como auxiliar a la navegación para evitar cualquier desgracia en las Islas Chincha se instaló un faro en 19 de Junio de 1922; marca A. G. A. de tercer orden, automático, su luz alcanza 22 millas, luz blanca, torre cilíndrica con una altura de 6.80 de 360°, tiempo de luz 00’8’’ con 1 2’’ de oscuridad, 15 destellos por minuto 4 destellos de 08’’, cada 16 segundos.

El faro del cabezo es de luz fija. El mejor fondeadero se ha encontrado frente a la Palmilla 400 metros a 8 brazas de la Playa.

El contenido se esta carta tan explicativa da a entenrder de donde se trajo y como se financió el muelle de Pisco.

Lima, 20 de Junio de 1855

Señor D. Guillermo Whubright.

El Supremo Gobierno ha resuelto que se contruya un muelle en el Puerto de Pisco; y teniendo plena confianza en los conocimientos científicos y prácticos que Ud. posee a cerca del particular, le encargo la dirección de tan importante obra, con la conciencia de que el vivo interés que U. S. ha manifestado en el país le impulsará a desempeñar cumplidamente el cargo que ahora se encomienda a su cuidado.

Coincidiendo el Gobierno con las ideas que U. S. ha expresado en su informe, fecha de ayer, cree que el sistema adaptable para el muelle de Pisco, es el de tornalo con pilares de fierro, pues son palpables las ventajas que este ofrece, y positivas las seguridades de duración, solidez, etc. De consiguiente S E. El Libertador a decidido se emprensa la obra bajo dicho sistema.

Por lo que respecta a las dimensiones que el muelle debe tener, conviene el Gobierno con la opinión de U. S. desde que es fruto de la experiencia y de un prolijo reconocimiento en la localidad.

No ocurre pues ninguna advertencia relativamente a este punto, y queda desde luego por base que tendría 700 varas de largo, 11 de ancho y serán sostenidas por 384 pilares.

Como no es posible conocer con exactitud el costo que tendrá en Inglaterra, los materiales que allí deben adquirirse ; y como por otra parte desea el Presidente, que U. S. cuente con los fondos necesarios para llevar a cabo la empresa; ha ordenado que los señores Gibbs e hijos, consignatorios del guano en Inglaterra, entregue a U. S. bajo fianza, a satisfacción de dichos señores, treinta mil libras esterlinas, con cuya suma calcula S. E. que podrá U. S. realizar su objeto.

Es oportuno sepa U. S. que de todas las propuestas presentadas, la que menos ventaja ofrece al tesoro, hace subir el costo total del muelle a doscientos cuarenta y ocho mil pesos (248,00. Ps.) y que el Gobierno estima prudente no se gaste en dicha obra más de la referida suma, que es el máximun que puede desembolsar la Nación, incluso la comisión de U. S. Adjunto encontrará U. S. respectiva letra por duplicado.

Siendo justo a U. S. una recompensa análoga al trabajo que le ocasionará el presente encargo, el gobierno concede a U. S. una comisión de diez por ciento sobre el total, valor del muelle: de consiguiente facultad para cargarla en cuenta.

Antes de concluir esta nota, significaré a U. S. que el gobierno tiene la convicción de que el muelle que U. S. va a contratar será una obra lucida y prefecta; y por ello se le anticipa merecidas gracias.

Tengo la honra de suscribirme de U. S. atento, obsecuente servidor.

                                                                                   Domingo Elías

Bastó esto para que el muelle fuera contratado por el mencionado Guillermo Whubrigth.

El mismo se encargó de su construcción, inaugurándose en el año 1857 siendo prefecto de Ica, el general don Manuel Vicente La Rosa.

Desde ese año el servicio marítimo se mejoró.

El muelle tiene cuatro metros sobre el nivel del mar. El mar en el cabezo tiene tres brazadas de profundidades.

FERROCARRIL.- Esta vía terrestre cuya gestión para su construcción oficialmente se comenzó en 1861 presentando el presupuesto de su ejecución el ingeniero Mariano Allion, asimismo presentó conjuntamente los respectivos planos que fueron rectificados por los ingenieros Guerit S. Bakus y J. Davis, no batando esto solo sino que hizo sus estudios definitivos el ingeniero José Hindle por cuenta del Estado.

El 27 de Mayo de 1864 se admitió la propuesta de don José Boza, cuyoss planos presentados fueron examinados y aprobados por la junta de ingenieros y la dirección de obras públicas modificando el presupuesto de 1’226,000 pesos, por la cantidad de 1´700,000. Se consideró la garantía de 7 por ciento al capital con la fianza de 1,600, la tarifa debía fijarse tomando como máximun 25 por ciento mensual de los precios anuales, la garantía era 25 años y pasaba al poder del Estado a los 99. Se debía reembolsar al Gobierno el monto de la garantía con el excedente de 10 por ciento de los productos del camino.


Además de las estipulaciones relativas a la introducción de materiales de construcción exonerados de los derechos lo mismo que la expcepción del servicio militar obligatorio a los obreros y empleados, concesión gratuita de terrenos y reconocimiento previo de la línea para inaugurarse, transporte de las balijas del correo empleados del Gobierno. La trocha debía tener 1.70 metro.

La escritura se firmó para el 9 de Junio de 1864, los trabajos debían comenzar 18 meses después y concluir en 2 años más. El plazo fijado transcurrió sin que se pisuera mano a la obra, y solo en 1866 se hizo el único cargamento de rieles. Antes que se cumpliera dicho plazo al contratista Boza solicitó prórroga de un año para comenzar los trabajos, alegando como caso de fuerza mayor la Guerra con España y la crisis monetaria en Europa. Esta misma solicitud hicieron desde Londres D. Manuel Gibbson, Gette y D. Eduardo Hilde el 6 de Diciembre de 1866 con el título  de directores de la Compañía de Ferrocarriles del Perú. El Gobierno, en cuyo conocimiento se había puesto la creación de esta compañía negó toda la personería a Gibbson y Hilde, juzgó infundadas razones de Bozay por decreto de 14 de Enero de 1867 declaró que la contrata celebrada con éste había caducado, ordenando que se hiciera efectiva la multa de 1,600 soles en que Boza se hallaba incurso.

Por decreto de 28 de Marzo de 1867 se otorga a don Francisco Cavero, los trabajos comenzaron en Setiembre de 1868. Terminó su construcción el 31 de Mayo de 1871. El 24 de Abril de 1867 se le entregó al ingeniero A. Meceznickouski. El 21 de Agosto quedó entregado al servicio público (1872). Con fecha 30 de Diciembre del mismo año se coloca a licitación, de arrendamiento y lo tomó por cinco años Modesto Pasadre en representación de José Boza el que lo recibió el 6 de Marzo de 1873, en 1874 se le encarga la inspección al ingeniero Babinsiki encargándose a la vez de la administración. El 15 de Setiembre don Chistian Chreintuiller arrendó por 15 ahora hasta que el 6 de Abril de 1900 que transfirieron los señores Álvares Calderón por contrato de la deuda externa a la Compañía Iglesia Peruvian Corporation hasta el 31 de Diciembre de 1940 que vuelve a la misma Compañía.

Así queda como historiada la vida del camino de hierro que tiene el puerto de Pisco con la Capital del departamento actualmente solo un autobagón realiza el servicio diario en itinerario de 8 a. m. a 11 a. m. y 4 p. m. a 8 p. m. Para mayor eficiencia de ésta vía el recorrido de un ómnibus de la misa empresa recoge los pasajeros así como los deja en la ciudad; al principio de su instalación el precio de los pasajes eran dos categorías:
De primera y segunda clasde siendo el vapor de tres y dos soles respectivamente.

La línea que según contrato debía quedar la estación, en ambas ciudades que comunicaba (Pisco e Ica) en la misma Plaza de Armas, si en Pisco se cumplió en Ica no sucedió así, trajo como consecuencia que la extensión de Kilómetros de las líneas es considerada en algunas geografías de 75 kilómetros o 76 pero suprimida la línea del sector en Pisco desde 1891 que se trasladó al mercado de la Plaza de Armas frente de la Iglesia de Belén; así considerada es la línea del ferrocarril de 74 kilómetros.

En las actuales condiciones la línea del Ferrocarril quedará relegada por su insuficiente servicio remarcado de dificultades en seguridad de la exactitud del itinerario.

ANTECEDENTES DE LA PEQUEÑA LÍNEA FÉRREA DE LAS ISLAS CHINCHA

Callao, Marzo de 1857.

Mandando pagar el importe del ferrocarril de las Islas Chincha (Decreto).

Pasé a la tesorería departamental para que abone a D. Jesús Elías la cantidad de quince mil pesos (15,000 Ps.) a cuenta del valor del ferrocarril que entregó su padre en las Islas Chincha, cuya sumaunida a la de veinte mil pesos (20,000 Ps.) que ya tiene recibidos hace la de treinta y cinco mil pesos (35,000 Ps.) debiendo procederse en el día a la tasación de dicho ferrocarril, a cuyo efecto se nombra por perito a parte del Estado al Ingeniero Luis Mariani, quien irán a desempeñar su comisión a más tardar en el vapor inmediato.

Expídase la orden respectivo y regístrese.

Rúbrica de S. E. Zevallos.



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