miércoles, 13 de agosto de 2014

CUARTA PARTE: Capítulo Octavo: II.- ANTECEDENTES DE LOS CORREOS TELÉGRAFO, RADIO EN EL PERÚ Y EN LA PROVINCIA DE PISCO, ADMINISTRADORES DESDE LA INDEPENDENCIA A 1873.


Indudablemente que al querernos referir a los antecedentes de los correos de la provincia, no debemos dejar de conocer la evolución de esa manifestación que complementa el vínculo cultural e el comercio, que constituye el dinamismo social en todo el país que se precia de civilizado, con el auxilio de la ciencia aportadora cada día de sus conquistas en el mejoramiento y adelantos sucesivos.

Debemos decir primero de la condición en que se encontraba el correo en el tiempo de los incas, así podemos llamar correo al célebre mensajero denominado Chasqui (trocar en quechua); se puede afirmar que también existieron las señales convencionales por luces. Pero aparece la conquista y con ella la escritura la verdadera correspondiencia con su personaje el “propio”; este sistema reemplaza el del chasqui con los quipus, desde que hoy existe el convencimiento que los quipus es la representación escriturada de esta civilización puesta de manifiesto e el imperio de los incas organizado política y socialmente; tan comparable a la civlización de europa en grados más o menos diferenciados, por esto que la conquista trae los correos evolucionado sin haber dejado de pasar por la etapa en que se encontraban el correo incaico.

Así llegamos el coloniaje, en que el correo está monopolizado por un particular privilegiado del monarca español, una persona o familia con derecho a sucesión (28) “Constituía un privilegio concedido por los gobiernos a una persona o familia, quienes explotaban el servicio a su favor, en forma vitalicia, y con derecho a sucesión”.

Por lo que se refiere a América y el Perú, debemos decir que a la persona privilegiada se le tituló “Correo Mayor de Indias” datando de 1514.

(29). “Administración General de Correos. El Gobierno español hizo merced en el 14 de Mayo de 1514 del oficio del correo Mayor de las Indias descubiertas y por descubrir, al Dr. D. Lorenzo Galindes Carbajal, del Concejo y Cámara. Desempeñaba este importante cargo el Conde de Castillejo y del Puerto, el sucesor, y por real cédula de 13 de Octubre de 1768 se mandó incorporar a la corona el dicho oficio indemnizado al poseedor”.

Sólo en la época del Rey Carlos III fue que el monopolio pasó a la Corona. Es decir, desde 1514, - reinado de doña Juana la Loca – a 1768, con reducción al Perú, en tiempo del Rey Felipe V; la sucesión de correos había pasado por nueve sucesores de la familia Carbajal, siendo las siguientes (30) – Lorenzo de Galindes Carbajal, Diego de Carbajal y Dávila, que vino al Perú en tiempo del Conde de Nieva, el tercero es un hermano del mismo nombre, el cuarto fue D. Diego Carbajal, el quinto Luis Jacinto Carbajal y Vargas, el sexto D. Anastacio de Carbala y Vargas primer Conde de Castillejo, el sétimo, don Diego de Vargas y Carbajal Marqués de San Lucía, es a quien por orden real se le hace césar en el ejercicio del cargo (22 de Junio de 1717). Felpie V resolvió conservarle sus derechos por cincuenta años más; octavo y noveno, D. José Ambrocio Carbajal y Vargas, por convenir de Carlos III cesó en el carco en 1768 recibiendo en recompensa 14,000 pesos anuales, etc.
________________________________________________________________________
(28)   El correo en el Perú – Reseña histórica editada por iniciativa del Gobierno con el motivo del IV Centenario de la Fundación de Lima – Publicación Oficial – Recactada por Julio C. Nieri – 1935.
(29)   Guía de Forasteros de Lima – 1841.
(30)   El correo en el Perú – O.citada.
  
Los correos comenzaron de cuenta de la corona desde el 10 de Julio de 1769, solo llegaron a organizarse, desde el 16 de Mayo de 1772.

Se nombraron administradores de dos clases: de Provincia, llamados principales y de partido, denominados agregados. Fue nombrado un visitador para ver las necesidades y organizarse este servicio, siendo elegido con tal carácter D. Alonso Carrión de Lavandera, por cédula real de 1770.

Fue don José Antonio de Pando el encargado por la Metrópolis de la organización del correo en el Virreynato del Perú, habiéndolo reconocido con ese carácter, el Virrey Amat, el 16 de Mayo de 1772; seis años después ya se había dictado las reales ordenanzas, instrucciones y reglamentos apropiados.

Se denominaron los correros por “carreras” existiendo en el Perú cuatro de ellas: primera, la del Cuzco, segundo, Arequipa, tercero, la de Piura y cuarto la de Pisco y Huánuco.

Llega entonces la etapa de la Independencia y los correos se encuentran así organizados. Para la circunscripción de Pisco, anotamos que se sirve de la 2da carrera (Arequipa y Tacna). Cuando San Martín llega a nuestras playas peruanas, es administrador de correos, don Félix de la Boza, desde 1802, ejercía el cargo.

Observemos ahora las sucesivas etapas por la que pasan los correos después de la independencia, al pie de la legislación del ramo.

(31). Unánue, con fecha 23 de Agosto de 1821, hace conocer al administrador del correo que las rentas pasan al Ministerio de Estado y Relaciones Exteriores. Con fecha 14 y 24 de Enero, 27 y 29 de Marzo de 1822, Monteagudo, hace saber a Boza, que el ramo es exclusivo del Ministerio de Gobierno. Se confirma esta designación por Simón Bolívar, en resolución de 19 de Noviembre de 1824.

En 1826, decreto de 21 de Setiembre se da las tarifas calificando las cartas en sencillas y dobles. Nuevas medidas se toman el decreto de 22 de Octubre de 1839. Por este entonces es administrador D. Juan Azaldigui.

Por decreto supremo de 2 de Enero de 1840, se restablecieron para las comunicaciones por tierra, las tarifas del 21 de Setiembre de 1820 y para las de mar se fijan los portes, se restablece el giro por postillones, suprimiendo la de conductores.

En el año 1849 es administrador de correos D. José Dávila Condemarín quien dio nuevo impulso al ramo (32).

Por el año 1852 el correo celebró contrato (18 de Mayo) por cinco años con la empresa de Vapores para el giro de la correspondencia dándole 400 pesos mensuales y a la del ferrocarril cincuenta pesos mensuales.

Con fecha 12 de Abril de 1856 se señala los días que deben “salir” y “entrar” la correspondencia por Vapor; para Pisco se señala los días primero de salida, los terceros de entrada, 20 salida, y 22 entrada, de todos los meses (33).

El 1° de Diciembre de 1858, se puso en ejercicio el franqueo de cartas en Lima y Chorrillos por medio de estampillas. Ya por decreto de 19 de Octubre de 1857 se había dispuesto el franqueo de estos timbres postales. Se pagaba medio peso hasta cincuenta leguas y tres y medio pesos, de dos cientos una legua para adelante. Decreto de 1858.

(34). En 1862 se establecieron los buzones públicos en Lima, que no pasaron de ocho, para comodidad de los remitentes.

El reparto de la correspondencia gratis, debiendo recordarse que ese servicio había sido establecido solo en 1830 en Francia

En 1864 se estableció la nueva organización postal en el Perú. Dicha organización comprendía veinte distritos, a la cabeza de cada cual había un administrador principal el número de ellas era en total de 87 administraciones y 79 receptorías.

Por nombramiento de 1876 se hace cargo de la administración general D. Francisco de Paula Muñoz, quien cesa en su cargoen 1891 y le sucede don Camilo N. Carrillo, que a su vez cesa en 1900.

A de ser de esta fecha que dejamos apuntada que comienza el correo en la actualidad, ya que al avenimiento del siglo, es una era de evolución de los países del Continente; experimentan el ritmo de progreso del mundo.

________________________________________________________________________
(31)  Colección de Leyes – J. Oviedo.
(32)  Guía de Forasteros de 1852.
(33)  Colección de Leyes T. V. Pág. 97 – 1861.
(34)  Correos O. Cta.

En 1921 desaparecen los directores de correo, los servicios fueron atendidos por la compañía inglesa “The Marconi Wireless Telegraph Co.” en 1921 se sanciona por el Congreso, el contrato de los servicios de la dicha compañía.

Hasta 1935 existen 1150 oficinas entre ellas 31 administraciones principales; 72 administraciones sub-principales, 383 aceptorías y telégrafos y 665 receptorías solo de correos.
(35). Por solo la relación de administradores que tuvo Pisco desde la época de la Independencia hasta 1873 podemos deducir la categoría que en el ramo de correos ha tenido Pisco D. González Valle, 1831-1834, D. José Antonio Barbosa, 1834-40, Rentas de Correo, Administración particular, carrera de Arequipa, Dn. José Antonio Barbosa.

1841-44. Administración particular, carrera de Arequipa D. José María Conde y como auxiliar D. Gregorio Martínez.

1848. Esta administración fue creciendo y la regularidad de sus servicios. Administración (particular) de correos, carreta de Arequipa, estafeta de Pisco; administrador don Claudio Conde, auxiliar Gregorio Martínez; distancia de recorrido 44 leguas de Lima a Chincha, sale los 7 y 12 regresa los 14 y 29 de todos los meses.

1850-53. Administrador D. Claudio Conde oficial auxiliar, D. Gregorio Martínez; los administradores gozan de veinticnco por ciento.

1861-65. Sextos distrito postal, compuesta de cuatro estafetas a cargo de la administración principal de Ica, en Pisco D. Samuel Pérez.

1869. Administración General de correos Pisco, don Nicolás Burgos (interino) 1871. Distrito Postal, Ica, oficial interventor Dr. Espíritu Santo Miranda, en Pisco D. Eraclio Bravo 1872 – Décimo distrito de correos Ica; administrador en Pisco, Benigno Álvarez se despacha todos los días lunes y se recibe los Jueves. 1873. Décimo distrito Ica, Subalterno de Pisco, administrado D. Buenaventura Martínez.

TELÉGRAFO.- (36) Fue implantado en el Perú por decreto de 6 de Marzo de 1857, en el Gobierno del General Castilla, siendo ministro, don Luciano Cano y director de correos don José Dávila Condemarín; la exclusiva se le dio a don Augusto Gómez, por Diez años, construyó la primera línea en el Perú, Lima – Callao.
________________________________________________________________________
(35)   Guía de Forasteros de Lima 1827.
(36)   Escribir de lejos.

En 1867 el telégrafo es propiedad del Estado ya en años anteriores se había dado permiso para establecer varias líneas telegráficas; en 11 de Setiembre 1867, el gobierno creyó conveniente que pasara a poder particular y fue a don Carlos Paz Soldán a quien se le entrego; a él mismo se le debe la fundación de la “Compañía Nacional de Telégrafos”.

En cuanto podemos referir a la línea telegráfica entre Lima e Ica, se estableció en 1867 (decreto 7 de Diciembre) siendo autorizado para su construcción, D. Adrián . Morse; en ese entonces quedó establecida la de Pisco; cuando la guerra con Chile existía la mencionada línea faltaba de Ica a Mollendo.

Por el año 1895 se fusiona la oficina del telégrafo con la de Correos, siendo el primer director el Capitán de Navío D. Camilo N. Carrillo.

La “Peruvian Corporation”, adquirió la sucesión de esta oficina, ya que el contrato de ferrocarriles a esta misma entidad le obligaba a construir las líneas telegráficas al costado de la línea férrea. En 1910 se cumplió ese contrato, pasando a manos del Estado.
El reglamento de Telégrafos fue aplicado por Resolución de 24 de Noviembre de 1884 y rigió hasta 1916, que se puso en vigencia un nuevo reglamento de Correos y Telégrafos.

RADIO TELEGRAFÍA.- Este Célebre invento de Marconi, establecido a comienzos de ese siglo en el Perú, se aprovechó donde no se había podido instalar el Telégrafo y de aquí que se estableciera para la región de la montaña en el año 1904.

Después se estableció en la costa, tocándole a Pisco ser uno de los pueblos favorecidos en esta instalación con aparatos nacionales, tal anotamos en seguida.

(37). En Agosto del mismo año (1911) se instaló la primera estación radio telegráfica que existieron en Lima, en la Casa de Correos y Telégrafos, habiendo sido construidos sus aparatos por Bernardo Camino con ayuda del mecánico Federico Hohl en el taller del ramo.

Es digno de anotarse que la obra fue hecha por los elementos nacionales y propios del ramo, como eran D. Bernardo Camino y los alumnos de la Escuela de Telegrafía que dirigía. Después de haber prestado servicios servicios ininterrumpidos y con toda regularidad, la estación fue desmontada y trasladada a Pisco, cuando se organizó el servicio Radio-Telegráfico en la costa en 1914.

________________________________________________________________________
(37)   El Correo en el Perú – pág. 76.


En ese entonces (1914) ya se había construido poderosas estaciones como la del “Cerro San Cristóbal” en Lima, por la “Compañía Telefunke”, bajo la dirección del ingeniero en el período del Dr. Augusto B. Leguía. De esta categoría se estableció también en Pisco.

De 1913 a 1919 se establecieron los líneas telegráficas; de Pisco, Chala, Ila, Cachendo, Trujillo y Eten, por el ingeniero Tamayo con el auxilio de don Bernardo Camino, sirviéndose del personal de mecánicos y telegrafistas nacionales (38).

El servicio de Radio Telegrafía se fusionó con los telégrafos y correos por decreto de 22 de Enero de 1921 y se denominó: Administración general de Correos-Telégrafos y Radio Telegrafía y depende del Ministerio de Gobierno.

En cuanto a Pisco diremos que existen tres oficinas de telegrafía, una en la capitanía el puerto que se inauguró en Julio de 1914 con aparatos construidos por Bernardo Camino, de Julio de 1926, ambas se encuentran en la Playa.

La tercera actualmente funciona en la estafeta de correos de Pisco-Pueblo.

SERVICIO DE CORREO AÉREO.- Desde 1920 se comenzó a iniciar el envío de correspondencia por el sistema aéreo, siendo al norte donde primeramente se realizó por el piloto nacional Herbert Twedle. En 1923 se inauguró la línea Lima – Iquitos. En 1930 se estableció el servicio de correspondencia aérea diaria entre Lima-Ica por la compañía nacional de Aviación Faucett también se comenzó a establecer con este fin la compañía americana “Pan América Grace Airways” Inc.

Actualmente, desde el comienzo de la II Guerra Mundial, la correspondencia a Pisco se efectúa por la empresa de Transportes Roggero y Cía, no obstante que se hará aérea por su rapidez.


BENJAMÍN AVILES REVATA


Nació este ilustre hombre público en Pisco el 8 de Abril de 1862, fue hijo de don José Aviles del alto comercio ecuatoriano, y de doña Petronila Revata, pisqueña.
Inició sus estudios primarios en el Colegio Particular “El Museo” que por el año 1867 dirigía en Pisco, el Bachiller Gabriel Ulloa Palacios, educador cuya enseñanza dejó un acerbo de aspiraciones en la juventud pisqueña de entonces. Continuó sus estudios secndarios en el histórico Colegio Nacional de San Luis Gonzaga de Ica.
En principio dedicóse a la enseñanza en el pueblo de Tambo de Mora favorecido por don Demetrio S. Miranda en esa oportunidad se comenzó a poner gravamen a las bebidas alcohólicas, se cuenta que don Benjamín Avilés sugerió al Jefe de la oficina Central de Chincha Alta, quien comunicó a la oficina Central de Lima de tan practicable sugerencia del profesor Avilés, fue esta feliz idea por la que se abrió campo de ascención a la vida pública pasando por los cargos de importancia en el Ministerio de Gobierno y llegando al alto puesto de Director de Correos del Perú y cuando pasó al Poder de la compañía americana en el cargo de personero del Gobierno supo mantener su rectitud y honor como hombre público.
Murió en Lima el 10 de Octubre de 1935 a la avanzada edad de 71 años.
 
_________________________________________________________________________________
(38)   Ob. Cit.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario