domingo, 10 de agosto de 2014

PRIMERA PARTE: Capítulo Primero: GEOLOGÍA PISQUEÑA: Estretigrafía

ESTRETIGRAFÍA
(8) Por Jorge I. Adams


La cronología geológica se computa por una escala de rocas sedimentarias que no se conservan todas en un solo lugar, pero la sucesión correspondiente, formada por el estudio de varios países, es como sigue principiando por las rocas más antiguas: Arcaicas, algónkikas, cámbicas, ordovicias, silúricas, devónicas, carboníferas, triásicas, jurásicas, cretáceas, terciarias y cuaternarias.

En la costa del Perú, las rocas más antiguas que hasta ahora se ha identificado con las carboníferas, las más recientes que siguen, son las jurásicas que sin embargo no son conocidas en la región de que se va a tratar ahora. Las cretáceas están bien representadas en la costa e inmediatamente después hay sedimentarias terciarias.


FORMACIONES CARBONÍFERAS


Rocas del periodo carbonífero se encuentran en la costa en la península de Paracas, al sur de Pisco. Allí se encontró afloramientos del mal carbón de piedra; que ha inducido a practicar, exploraciones con un taladro diamantino.

Es probable que las rocas carboníferas se encuentren en otros puntos de la costa pero hasta hoy las únicas localidades donde se presentan en el Perú están en la región del Titicaca y más al norte en Huanta y en el río Pichis.


FORMACIONES CRETÁCEAS


            Las formaciones cretáceas sean identificadas bien en la proximidad de Lima, donde se le ha estudiado por varios geólogos y recientemente, por el Dr. Gustavo Steinmann, que infiere por los fósiles hallados, que se trata de cretáceo inferior (Neocómico de los autores europeo).

_____________________________________________________________________________________________
(8) Boletín del Cuerpo de Ingenieros de Minas del Perú N° 37.


Las rocas cretáceas en las proximidades de Lima fueron originalmente de areniscas, pizarras y calizas; pero del contacto de rocas eruptivas el efecto de la presión y de las transformaciones químicas que han sufrido se han transformado en muchos sitios en cuarcitas pizarras y calcáreas metamórficos. Las cuarcitas son generalmente, morenas, las pizarras frecuentemente, negruzcas a causa de las materias carbonaceas que contienen, mientras que las calizas son azulejas o plomizas.

En la economía industrial las calizas tienen importancia como materia prima para fabricar cal.

La estructura del cretáceo, en la proximidad de Lima, es la de un anticlinal roto, cuyo eje se extiende de noroeste a suroeste entre Lima y Callao y más al sur.

La capas cretáceas se encuentran plegadas estrechamente ya como bloques y masas embutidas en macizos ígneos, ya como capas cubiertas por derrame eruptivos. La discontinuidad de las capas y la irregularidad de sus inclinaciones impiden que desempeñen papal importante en la circulación de las aguas subterráneas.


CRETACIO TERCIARIO


           
 Formación de Pisco.- En los cerros al norte de Pisco que se denominan cerros de Tiza se descubren rocas blancas o amarillentas de aspecto calcáreo.

            Al pie del puente sobre el río Pisco, también se encuentra bien al descubierto buscando muy verticalmente hacia el noroeste.

            Esta estructura se continúa hasta el cerro Tiza y al sur del río Pisco, pudiéndosele trazar hasta que las rocas desaparecen bajo las arenas de la pampa (9). Existen también en la pampa, de Chala a Ocoña “Pampa del Olvido” o Calavera.

            Entre Ica y Pisco pueden verse muchas afloraciones de esta formación, especialmente en el paisaje al sur de la estación “Milla 18” pero las capas son allí prácticamente horizontales.

_____________________________________________________________________________________________
(9) Observadas por M.C. N. en excursión hecha con W. del Solar, 8 de diciembre de 1946.


En un cerro al occidente de la hacienda Ocucaje, en cerro Blanco, vi los restos de una ballena fósil enterrada en la formación Pisco. Existen también capas con conchas fósiles y con algunos módulos de fosfatos.

Más a sur en el valle llamado río Grande aparece claramente la formación de Pisco cerca de Palpa y Nasca. En estos sitios pueden verse una mezcla de piedras redondeadas y gastadas por las aguas, muy alteradas englobadas en un matriz arcillosa, arenosa, irrisada, con suficiente tiza como la ya mencionada, para demostrar que se trata de la formación de Pisco.

Creo que las fasies de cantos rodados y sedimentos groseros, constituye un depósito playero cuyas fase típicas de tiza corresponde a depósitos pelágicos o de alta mar equivalente. Esta explicación de la variación en el aspecto de la formación de Pisco, concuerda con las posiciones geográficas relativa de los sitios, pues las fases de cantos están más pronunciadamente adyacentemente a las bases de la montaña que sube hacia la cordillera, que probablemente formaron el límite oriental del mar terciario.

No puedo asegurar ahora, hasta donde se extiende hacia el sur la formación de Pisco, porque no he alcanzado sus límites. Las fasies típica de la formación Pisco la he descrito como tizosa; pero contiene capas de caliza impurta y de concreciones calcáreas.

Las muestras de las capas tizosas se han analizado por el cuerpo de ingeniero de minas con el siguiente resultado:

El examen microscópico, descubrió en esas muestras muchas diatomeas y un poco de cenizas volcánicas.

Las fasies típica de la formación de Pisco, es relativamente impermeable. Esta circunstancia explica la existencia de agua a poca profundidad en la pampa entre Pisco e Ica. El agua desciende del este por las quebradas de los cerros y se escurre en la forma de corrientes del subsuelo por entre la arena y otras substancias detríticas que cubren las pampas, pero no filtra sobre la formación Pisco sobre la que descansa.


FORMACIÓN DE LOS BARRANCOS


En la desembocadura de los valles de Pativilca, Huanca, Chancay y Rímac se ven típicos barrancos formados por una sedimentación gruesa que consisten en sedimentos groseros, hormigón, arena, piedrones gastados por el agua y lechos de arcilla.

Estos depósitos no se han consolidado mucho (Litificado) y el mar los ha cortado fácilmente originando acantilados marítimos de 30 a 40 m de alto en algunos sitios.

La formación de Pisco está debajo de la de los barrancos y por consiguiente, es más moderna.


FORMACIONES RECIENTES


Hay varios puntos de la costa en los que la mar está formando playas agregando así terrenos al continente de un lado, lo que quita de otro. En forma análoga los materiales arrastrados por los ríos, se depositan como deltas o son arrastrados por la corriente a lo largo de la costa para asentarse como depósitos litorales.

El río Pisco ha formado su delta a una distancia considerable adentro del mar en tiempos recientes, así también el rio Chincha, pero no tienen caracteres especiales.

Los procesos geológicos han actuado sobre la tierra firme cortando su superficie y los taludes líticos y conos de deyección acumulados en las bocas de las quebradas descubre un trabajo de traslación por violentas impulsiones periódicas y acciones constante de la gravedad. El efecto del viento es también poderoso y la arena movediza cubre en montones considerables a las pampas redondeando los contornos de las colinas, y por último, llega hasta cubrir las faldas de los cerros en lugares excepcionales. Hay arenas notables cubiertas de médanos al sur del río Pisco y oeste de Ica.

El número de tierras cortadas en un mismo sitio ha dependido de la calidad de los terrenos, de las condiciones de la exposición de la ribera a la acción del mar y la variación de la profundidad del agua y la localización de la sedimentación y de la erosión.

El terreno está constituido por las capas de la formación de Pisco, que son de colores claros y por las rocas ígneas y sedimentos más antiguos sobre los que descansan discordantemente. Las arenas eolíticas han redondeado el perfil del terreno en muchos sitios y han descubierto los estratos de la formación de Pisco, lo cual conjunto con el derrumbamiento del terreno superficial por la formación de caliches (eflorescencias salinas), contribuye a disimular la claridad, de las terrazas.

Rocas Ígneas.- RELACIONES.- Hasta ahora no se ha sedimentos terciarios con suficiente exactitud para poder fijar el periodo terciario en que se depositaron.

La formación de Pisco ha proporcionado algunos invertebrados pero hasta ahora se ignora su importancia para el diagnóstico… La formación de Pisco es más antigua que la de los barrancos, es quizá pliocena.


PERIODO DE LA FORMACIÓN DE LOS CERROS


Por lo que dije antes parece que después de concluido el periodo Cretáceo, hubo un periodo de actividad ígnea acompañado de procesos orogenéticos de plegamiento y dislocación, que generó la inmensa cadena de los Andes.

Desde entonces ha habido dos periodos de sedimentación, marcados por la existencia y relaciones de la formación de Pisco y de los barrancos, tales como se han estudiado en la parte de la costa aquí descrita.

Desde el periodo cretáceo, las profundidades marítimas a lo largo del litoral, en la porción septentrional de que nos ocupamos ha impedido que la acumulación de los depósitos del litoral sean tan importantes, como lo hubiese sido si descansaran sobre una plataforma continental en emersión.

FISIOGRAFÍA DE LA COSTA.- La costa del Perú presenta dos tipos de superficie que se distinguen con facilidad. Una es de terreno montañoso costaneros y el resto llanos. En algunos puntos de los llanos de la costa están a cierta elevación, como los tablazos o altiplanicies cuya característica superficial, y estructura, permiten distinguirla de lo que es propiamente montañoso.

TERRENOS MONTAÑOSOS COSTANEROS.- La sección de costa comprendida entre el valle de la Fortaleza y el río Cañete es montañoso, y solo en la boca de los ríos y a corta distancia del interior de los valles existe terreno relativamente llano. Las rocas se componen de rocas calcáreas e ígneas.

El mar ataca la margen de este terreno y ha contribuido a formar acantilados marítimos, entre las bocas de los ríos.


LLANOS COSTANEROS.- Desde Cañete a corta distancia al sur de Pisco estos llanos se extienden al interior hasta el pie de las montañas, que sin embargo no están tan lejos que pueden haber surgido del océano.

Los llanos costaneros se han formado sobre la superficie de los terrenos terciarios levantados sobre el nivel del mar. La playa terciaria está más o menos dentro de los márgenes de los llanos y es la continuación de la línea de la costa actual de más al norte.


Las pampas al sur de Pisco, pueden calificarse de planicies mediterráneas y considerarse como situadas entre las montañas y una planicie costanera como el tablazo de Ica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario