jueves, 14 de agosto de 2014

CUARTA PARTE: Capítulo Octavo: VIII.- INSTITUCIONES SOCIALES




CLUB SOCIAL PISCO


Esta institución que nació al calor del entusiasmo de una generación de hijos de Pisco, tuvo por principal objetivo el deporte, eran los tiempos de verdadero desborde de una nueva orientación de carácter social que la juventud de nuestro país acogía a la vez que ponía en práctica el principio de mente sana cuerpo sano, sus fundadores cumplieron este principio y tuvieron triunfos y derrotas, pero en el seno mismo de la institución aquella juventud fortaleció la unión, la comprensión y a la iniciativa cooperaron como un solo hombre que personificaba el club.

Los años fueron cambiando el carácter deportivo cultural del “Pisco Base Ball Club” que según se verá en el Acta que transcribimos de su fundación (25 de Marzo) con fecha 21 de Setiembre de 1924 en sesión, acordaron denominar a la institución “Club Social Pisco”(43). Es decir, cuatro años después, los socios comprendieron que adquiriendo un prestigio institucional cabía una transformación acorde, antes de la consunción, respondiendo a nuestras necesidades de la convivencia social, que en toda población, como en la nuestra, tiene mayores motivos de vinculación y representa, por decir así, a los vecinos notables, grupados por sus condiciones, quizás no de ideas políticas y de creencias, pero sí por amor y sentimiento al suelo que les da más bienestar común. Es este el principal concepto que una y guía a los hombres agrupados bajo la insignia institucional en los centros importantes de un Estado.

El Club Social Pisco, tiene en este sentido conquistado un puesto en su local se ha dado conferencias, conciertos de música y últimamente se funda el “Instituto San Martiniano de Pisco” lo que dice que en su seno lo que la provincia podrá exhibir como exponente cultural, lo guarda el Club Social Pisco (C. S. P.) como si fuera el corazón de todos los pisqueños.

El amplio local donde está instalado le dan presentación y connotado mérito, es el mismo donde el 13 de Setiembre de 1820, el General San Martín, prócer de la Independencia del Perú, estableciera su cuartel General del Ejército Libertador en Pisco.

La vida del Club Social Pisco es muy corta, sus fundadores lo impulsan como ayer, cuando recién se iniciaban, algunos de sus socios han muerto, pero la mayoría están en pie imprimiendo vida y denamisidad.
 
_________________________________________________________________________________
(43) Acta de Fundación del Club Social Pisco.


Por otra parte han tenido dirigentes activos y dignos de mencionar entre sus anales haciendo justicia imperecedera.

1920. J. Ramón Montero.
1925. Daniel del Solar.
1928-32. Pedro Ormeño.
1937. Jorge David del Solar.
1940. Humberto Galleno.
1940-47. Gerardo Pérez y Pérez.

Todo lo que el Club Social Pisco haya ganado en sus dos décadas de existencia, hay que reconocerselo a sus presidentes y socios en general cuyo número asciende a más de doscientos.

ACTA DE FUNDACIÓN

SESIÓN EXTRAORDINARIA a 25 de Marzo de 1920.

En Pisco a las veinticinco días del mes de Marzo de mil novecientos veinte, se reunieron a las 9 de la noche los señores Aparicio Grados, que preside Agustín Belotti, Ramón Gamero, Arturo Cainino, Luis Martello, Elías Merino, Ramón Montero, Guillermo Morales, A. Pedro Ojeda, Gonzalo Olaguibel, Alejandro Patrón, José Paulillo, Gerardo Pérez, Oswaldo Román, Belisario Sánchez, Daniel del Solar, y Silvestre Vilca a efecto de instalar en esta localidad un centro de juegos deportivos, de preferencia Base Ball que en los dos últimos años se habían colocado a la cabeza de los deportes en general, despertando entusiasmo en todos los centros del mundo. El señor Grados hace ver la necesidad de instalar cuanto antes un centro de esta índole en la localidad, para lo cual la juventud entusiasta de Pisco se había dirigido a todas las clases sociales de la ciudad entre las que había encontrado eco tan feliz iniciativa, pues ello significaba el progreso local.

Bajo tan buenos auspicios quedó pues instalado de hecho el centro en referencia y cuyo nombre se acordó fuese “Pisco Base Ball Club”.

Acto continuo se procedió a nombrar una Junta Directiva que regirá los destinos de la institución, la que se hizo por votación nominal, dando el resultado siguiente:

Presidente: Ramón Montero.
Vice-Presidente: Gerardo Pérez y Pérez.
Tesorero: Américo Balderrama.
Secretario: Aparicio Grados.
Pro-Secretario: Alejandro Patrón.
Capitán General: Daniel del Solar.
Vocal de Juegos deportivos: Agustín Belotti.
Vocal de Contabilidad: Pedro Ojeda.
Vocal de Régimen Interno: Néstor N. Vilca.
Recaudador: Ramón Gamero.

En medio de los aplausos generales tomaron posesión de sus cargos los señores antes mencionados dándose por terminada la sesión de instalación que firmaron todos los señores asistentes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario