miércoles, 13 de agosto de 2014

CUARTA PARTE: Capítulo Octavo: ANTECEDENTES PARA LA HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO NACIONAL DE PISCO.


La implantación del Colegio Nacional de Pisco corona una de las aspiraciones de los padres de familia de la juventud estudios pisqueña y por ende de la colectividad de esta histórica provincia, de cuyo seno han salido hombres preclaros en la vida política y administrativo del país: haciendo un recuerdo de todo el proceso que estas grandes requieren a la vez reconociendo méritos a quienes se han afanado obstinadamente para que las sugerencias se hicieron realidad contra toda corriente que obstaculizara el fin por que se iba, nosotros diremos que la creación del Colegio Nacional de Pisco, se inició en el diario “La Reforma” el año 1926 es decir cuando apenas tenía cinco años de fundado este diario en una de las ediciones extraordinarias del mencionado año, en el artículo editorial se hacía ver que entre lo que era necesario abogar por ser ya una necesidad estaba la de que en Pisco hubiera un colegio de instrucción Media. Es pues el Sr. Benjamín Sasieta Ramírez quien vislumbró y desde entonces prosiguió su campaña tenaz ante los distintos gobiernos consiguiéndolo en 1936 que al respecto se legisla por intermedio de la cámara de diputados siendo representante por la provincia el Dr. Enrique Escardo Salazar.


Muchas fueron las veces que don Benjamín Sasieta, constante en su propósito, personalmente escogió firmas para elevar memoriales al jefe de la nación, al Ministerio de Instrucción Pública, a la representación provincial, haciendo ver que efectivamente lo que se anhela en materia de instrucción estaba la fundación del colegio de media para Pisco.

El eco de su labor fue acrecentándose cada vez más al extremo que el año 1930 se estableció el Colegio Barton dirigido por la Sra. Lucy Barton, para señoritas, con este plantel cooperó hasta que desapareció, más tarde se funda el Colegio Moderno dirigido por el Bachiller Jesús T. Ramos y también prestó su colaboración por que su funcionamiento se regulara, pero desapareció el funcionamiento de 2 centros de instrucción secundaria le sirvió al director de La Reforma, para hacer ver que efectivamente había población escolar para esta categoría de estudios, pocos fueron los años que duró su deseo ya que tocándole ser miembro del Concejo Provincial llevó hasta allí de que la comuna debía verla por qe se llevara a cabo la creación del Colegio Nacional de Pisco en un principio no faltó quien lo objetara que eso no correspondía al Concejo Provincial pero su propósito era proseguir donde quiera que le tocara hacer pública su campaña en bien del pueblo cuya juventud tenía que emigrar a estudiar en las inmediatas provincias como en el Colegio Nacional de Ica o Chincha; llega el año 1936 y el Congreso aprobó la Ley que fundamentalmente creaba el Colegio Nacional San Martín de Pisco, con renta propia y una insignificancia se afectaba el presupuesto nacional (26).

El Sr. Sasieta como hijo grato a su pueblo había triunfado contra los perjuicios, contra los que creían imposible se fundara mencionado colegio.

Pero allí no quedó todo cuando se trata de buscar el lugar a propósito donde se construyera el local, el señor Sasieta tuvo que orientar sobre cual sería el excelente sitio del emplazamiento aunque tuvo que luchar contra una corriente ciega y nada alcanzada para el futuro de Pisco, 1ro, se pensó en el terreno del actual campo de fútbol, en las tierra de don Panchi Cossio, pero ninguna sugerencia más a propósito como al parecer del señor Sasieta sería el lugar que ocupa actualmente el edificio con frente al mar a propósito como al parecer en un espacio de gran porvenir para urbanización de los contros poblados la playa, el pueblo y el distrito de San Andrés.

Escogido el terreno le parecía la falta de visión en el infortunado momento, sobre el fin de consumar la obra, tuvo también personalmente que preocuparse de que se sometiera al Ministerio el estudio de las condiciones de terreno, apurar el ifnroem respectivo y seguir de cerca los trámites legales hasta que se nombrara el ingeniero constructor encargado de la obra.

Por esta vez tuvo un colaborador eficiente dinámico, el representante por la provincia Federico Uranga, quien acompañó con conocimiento de causa, que era obra de considerarle importancia y sobre lo que no podía dejar aplazada es así como se comenzó la edificación del local el año 1941 por el ingeniero Fernando Pasquel y la obra fue presupuestada.

El diario de Lima El Comercio secundó brillantemente la sugerencia del señor Benjamín Sasieta e influyó para que viera hecha realidad la obra que algunos desvelos le costó.

Haciendo pública por nuestra parte sobre el terreno del Colegio Nacional de Pisco, debemos apuntar que fue donada por el Sr. Ángel Astengo bajo una cierta conddición, que se le exonera todas las gabelas de los terrenos que siendo de su propiedad y urbanizándole rodea el local del colegio, el Concejo ha caído esta vez en un craso error, se tiene que con la exoneración que ha concedido resta un futuro lejano, una renta que por si equivale ha haber pagado el terreno en su triple valor, haciendo justicia y responsabilizando a quienes en el Concejo estuvieron manejando mal la cosa pública, nosotros no podemos menos que reconocer esto que no es otra cosa que un precedente sobre lo que pudiera suceder además ha de conocerse, que hay interesados propietarios actualmente de una sección de terrenos exonerables que estando actualmente en el cargo edilicio lo obtuviera siendo eso contraproducente a las disposiciones legales de las leyes municipales.
 
_________________________________________________________________________________
(26)  Ley N° 8442 que transcribimos al fin de este.

Así pues dejamos enterados quien fue el que se desveló por que hoy Pisco tuviera un Colegio Nacional que le de renombre a la par de su evolución como pueblo de la región de la costa cuyas condiciones económicas le dan capacidad de seguir el ritmo del progreso moderno.

Algunos datos es de agregar todavía.

Puso la primera piedra de fundación el presidente Constitucional Óscar R. Benavides.

El colegio comenzó a funcionar en una casa en la plaza de Armas de la ciudad, el 6 de Abril de 1942 bajo la dirección del Sr. José Vivas Serra.

El número de alumnos fue de 43, en el primer año 59 – 47, en el segundo 37.

(27) Ley N° 8442 15 de Julio de 1936.

El Presidente de la República.
Por tanto el Congreso Constituyente ha dado la Ley siguiente:
Art. 1° Créase en la ciudad de Pisco, capital de la provincia del mismo nombre, el Colegio Nacional San Martín, que se compondrá de las siguientes secciones:
a)     Sección Kindergarten o Primaria
b)    Sección Medio o Secundaria
c)     Sección Comercial
d)      Sección Agricultura para la enseñanza de capataces agrícolas y de artes y oficios para enseñanza de carpinteros, ebanistas, albañiles e industriales anexos.
Art. 2° Las Rentas que se crean para el sostenimiento del mencionado colegio son:
a)     Las pensiones que abonan los alumnos.
b)      Un Gravamen de dos centavos de sol por cada litro de vino, aguardiente, cerveza o cualquier bebida alcohólica nacional o extranjera que se introduzca a Pisco para su consumo.
c)      Un gravamen de veinte centavos de sol de oro, por cada quintal de cuarenta y seis kilos de algodón limpio que se produzca en la provincia de Pisco.
________________________________________________________________________
(27)   Anuario de la Legislación Peruana – 1936 – Pág 343.

d)      Un subsidio que se consignará en el Presupuesto General de la República a partir del año 1937.
Art. 3° La caja de Depósitos y Consignaciones y la Aduana de Pisco, quedan encargados de la recaudación de las rentas a que se refiere el artículo anterior, y las pondrá mensualmente, a disposición de mencionado colegio.
Art. 4° El superavit que resultase después de satisfechas las necesidades normales del Colegio, se empozaron en la Caja de Depósitos y Consignaciones, Oficina Matríz, en una cuenta que se denominará “Construcción del Colegio Nacional San Martín de Pisco” para la construcción de su local.
Art. 5° Las rentas que se recauden mientras el nuevo Colegio inicie sus labores, se emplearán, por el Ministerio de Educación Pública, en la adquisición del local y útiles de enseñanza.
Art. 6° El poder ejecutivo reglamentará la presente ley:
Comuníquese al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Casa del Congreso en Lima, a los dos días del mes de Junio de mil novecientos treinta y seis.
Clemente Revilla.- Presidente del Congreso – Gonzalo Salazar, Secretario del Congreso – R. Monteagudo, Secretario del Congreso.

Al Presidente Constitucional de la República.
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los ocho días del mes de Setiembre de mil novecientos treinta y seis.
                                         O. R. Benavides
E. Montagne.

BIOGRAFÍA DE PROFESORES Y ESTUDIANTES


SRTA. VICTORIA B. GARAZATUA GIRALDO


Nació en Lima, el 23 de Marzo de 1870 hija de don Juan Pablo Garazatua y doña Juana Giraldo. A poco de recibirse de preceptora fue destacada como maestra a la provincia de Pisco, funcionaba en el puerto, la señorita Victoria B. Garazatua desde entonces (1891) se entregó a la difícil tarea de enseñar, asistiendo a la vez a las distinas etapas que la institución tuvo pasar hasta nuestros días, así podemos observar en los anales sobre el ramo que desde 1890 dirigió la escuela con el nombre de “Trujillo” y a partir de esta fecha hasta 1900, la esuela que ella dirigía está asignada con los números 4 y 5, y desde el año 1906 se le denomina a s escuela Centro de Mujeres de la Playa N° 574.
Durante 49 años, la maestra y ya excelente pedagoga compartió árduamente sus labores escolares y siempre bajo el entusiasmo, conscinte de su cargo desempeñado, educó e instruyó, aún la pudimos alcanzar y conocer cerca en la Asociación de Maestros, comprensivamente por más de una vez objetó con gran acierto, lo que puso de manifiesto su inteligencia preclara, con la cual solo pudo seguir hasta consumar su existencia en el magisterio pisqueño, dejando una estela de luz en nuestra juventud porteña.
Murió el 17 de Octubre de 1939.


LILIA CARREÑO CARRILLO


Nació en Pisco, el 3 de Abril de 1928; hija de don César y la señora Guillermina.
Cursó su instrucción primaria en el Centro Escolar de Mujeres de Pisco N° 572; empezó sus estudios secundarios en Ica, en el Colegio Arbulú (1941) continuando sus estudios de segundo y tercero en el Colegio de Santa Luisa de Marillac en Pisco (1941). Al año siguiente se trasladó a la capital de la República y estudió cuarto y quinto de instrucción media en el Colegio “Divino Maestro” tras brillantes estudios secundarios, en 1946 se presentó al examen de ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, matriculándose en el primer año de la Facultad de Educación de la antes dicha Universidad, actualmente cursa el segundo año de estudios universitarios de la mencionada facultad.


NILDA MENDOZA ANCHANTE


Nació el 13 de Abril de 1927. Hija de don Manuel Mendoza y de la señora Lucila Anchante.
Realizó su instrucción primaria en el Instituto Ramos en Pisco. En el Colegio de Santa Luisa de Marillac estudió primero, segundo y tercer año de instrucción secundaria, continuando cuarto y quinto año, en el Colegio Divino Maestro de Lima, en 1946 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, matriculándose en el primero año de la Facultad de Ciencias Biológicas y Matemáticas, cursa (1947) el segundo año de Matemáticas.


TERESA NONONE NESTÁREZ


Nació en Pisco el 17 de Octubre de 1917, hija de don Francisco Nonone y de Zoila Rosa. Empezó sus estudios en las escuelas elementales de la provincia, habiendo tenido como profesoras a las señoritas: Victoria Ormeño, María Ana Caballero y Esperanza Mayandia Sasieta (1927).
En 1928 ingresó al colegio “Corazón de Jesús” en Lima que dirige la pedagoga señorita Julia Isabel Castañeda.
En 1929 ingresó a la Escuela Normal de Mujeres no pudiendo continuar por motivos de salud.
En 1933 terminó su instrucción secundaria con premios al mérito por su aplicación.
En 1934 obtiene el grado de preceptora expedido por el Instituto Pedagógico de Mujeres.
En 1936 cursa el primer año de Pedagogía en la Universidad Católica de Lima, obteniendo el grado de Normalista de segundo grado (1938).
En 1940 ingreso a la Facultad de Pedagogía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos graduándose de Bachiller en Humanidad en 1942.


RÓMULO QUINTANILLA SIGUAS


Nació en Pisco el 21 de Marzo de 1915 hijo de don Baldomero y doña Julia.
Comenzó sus estudios primarios en la Escuela elemental dirigida por el preceptor Manuel A. Lengua, terminando sus estudios primarios en el Instituto Grau (1929). Inicia sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de San Luis Gonzaga de Ica.
Ingresó a la Escuela de Comercio de la Universidad Católica del Perú, 1936. En 1937 ingresó a la sección de Pedagogía de la mncionada Universidad, terminando el año 1940. Actualmente es profesor del colegio N. S. Martín de Pisco.


MARÍA BERTA BEST RAMOS


Nació en Pisco el 18 de Noviembre de 1923, hija de don Alberto Best y de doña Esperanza Ramos C.
Hizo sus primeros estudios en el Instituto Barton 1933-34, luego en el Centro Escolar 572 en los años 1934, al 37 despupes en el Instituto María Auxiliadora siendo directora la R. Madre Sor María Bertolo en los años 1938 a 1941.
Finalmente en la Escuela Normal Urbana de la Canonesa De la Cruz, bajo la dirección de la R. Madre Enma Mongrut cursando el primer año de normal 1942. Ha terminado sus estudios en 1946 graduándose de normalista.


RAÚL CASTRO NESTAREZ


Nació en Pisco el 6 de Abril de 1925, hijo de don Pedro Pablo y de doña Margarita Nestarez.
Inició sus estudios en la escuela fiscal 5702, pasando al Centro Escolar N° 571, en donde terminó su instrucción primaria. Al año siguiente inició sus estudios de Instrucción secundaria en el Colegio Modelo de Lima, terminando en 1941.
Ingresó en 1942 a la Universidad Mayor de San Marcos de Lima donde ha obtenido el grado de Dr. en pedagogía.


TARCILA DÍAZ HUREL


Nació en Pisco, el 27 de Setiembre de 1920, hija de don Juan E. y de la señora Adela.
Comenzó sus estudios primarios en la escuela elemental de la Playa que dirigía la pedagoga Señorita, Victoria Garazatua Giraldo.
Su instrucción media la empezó en el Colegio San José de Cluni de Ica, dirigida por las madres dominicas, terminó en el mencionado centro de instrucción el tercer año (1935).
Consagrada a su especial vocación de enseñanza, ingresó (1938) al Instituto Pedagógico Nacional de Mujeres en Lima, dirigido por la madre del Sagrado especialidad en Kindergarten. Su contratación al Estudio y preclara inteligencia de la joven pedagoga, le han hecho acreedora en el Instituto Nacional de Mujeres a los premios de aplicación, consistente a una medalla de oro y diploma al mérito, y al premio de la “Virtud” Instituido por la Colonia China de Lima, donación consistente en setenta libras oro.
En 1942 regresa a su pueblo natal donde es nombrada auxiliar de la escuela elemental N° 5701, allí no obstante sus elevados méritos, empieza su carrera magisterial más con fecha 6 de Abril (1942) es nombrada interinamente Directoria del Cnetro Escolar de Mujeres de Pisco N° 572 por ausencia de la Titular señorita Benicia Oré H., donde enseñó con su ahínco y entusiasmo deja todo su brillante acopio de conocimientos pedagógicos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario