miércoles, 13 de agosto de 2014

TERCERA PARTE: Capítulo Séptimo: ÉPOCA DE LA REPÚBLICA:VIII.- DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE PISCO.- HUMAY.- SAN ANDRÉS.- HUÁNCANO.- PISCO.- INDEPENDENCIA.- LA VIRTUOSA HUMAYINA.- LUISA DE LA TORRE. (HUÁNCANO)

VIII.- DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE PISCO.- HUMAY.- SAN ANDRÉS.- HUÁNCANO.- PISCO.- INDEPENDENCIA.- LA VIRTUOSA HUMAYINA.- LUISA DE LA TORRE. 
(DISTRITO DE HUÁNCANO)



EL DISTRITO DE HUÁNCANO CASERÍOS O FUNDOS QUE COMPRENDEN, ALCALDES Y AUTORIDADES.


En uno de los distritos que al crearse la provincia de Pisco se agregó a la circunscripción, sin embargo es, en calidad de población, muy antigua, según se puede observar en el sitio mismo donde hoy está la población hacia el lado de la margen izquierda del río Pisco, sobre la falda de los cerros ha existido población. Indudablemente incaica. Quizá por la inclemencia del tiempo o lluvias abundantes, dio motivo a que se estableciera en el sitio que hoy se sitúa.

El aspecto de población fue más pobre de lo que hoy es sus casas eran de caña, pero a partir de este siglo, se han levantado casas de paredes, son amplias, ventiladas pero en escaso número.

Por ley de 13 de Noviembre de 1900 la población de Huáncano, agrega solo los caseríos: de Pámpano, Chilca y Molle y se le reconoce como distrito cuya capital es el pueblo de su nombre (30).

SITUACIÓN.- Está situada la población de Huáncano a la margen derecha del río Pisco, en una esplanada dividida por un “sanjo” (cause de los higuancos eventuales) cuya profundidad no pasa de cuatro metros y medio el valle en ese sitio tiene declive hacia el río. Rodeando a la población están cerros pizarrosos y la roca eruptiva, a la espalda de la población, sobre afirmando pasa la carretera Huancavelica.

Consiste la población de dos barrios llamados respectivamente: “La Banda” “Huáncano”, aunque los habitantes denominan “La Banda” al lado opuesto donde se encuentren. En el barrio de Huáncano está el local de la Municipalidad, la estafeta de correros, la guardia civil, se conserva asimismo que en este lado están las mejores casas.

No existe Parque Principal ni plaza de abastos, hay una escuela mixta que funciona actualmente en el barrio de “La Banda”.

____________________________________________________________________________
(30) Diccionario de la Demarcación Política del Perú – César Russell – Lima – 1935.

De gran interés sería que el proyecto de la construcción del puente colgante se realizará, y así se conseguiría la unión y unificación espiritual de los pobladores, hoy en verdadero prejuicio de hacerse entre ellos campaña y oposición política.

LÍMITES.- Huáncano limita al Oeste con el Distrito de Humay comenzando su circunscripción de Huaya Chica, al sur toma el límite interprovincial de Ica (distrito de Los Molinos) al Este, con la provincia de Huaytará del Departamento de Huancavelica y al Norte con la provincia de Chincha.

Su valle está constituido por el ensanche que nace el río Pisco al recorrer toda la circunscripción, alcanzando un ancho no más allá de medio kilómetro.

PRODUCCIÓN.- Produce principalmente: Algodón, pastos naturales y cultivados, existe en pequeña cantidad la producción de ganado lechero, que hoy debido a la facilidad de transportes, se expende en el mercado de la capital de la Provincia, también se siembra en poca escala panllevar.

Se cultivan huertas, produciendo melocotón, naranjas, granadas.

La ocupación de los habitantes es la Agricultura.

POBLACIÓN.- Según el último censo, 1940 su población asciendo a 709 (31). Existen 239 mestizos; 180 indios dando un total de 414 varones; 143 mujeres mestizas y 152 indias, en total 295.

IDIOMA.- En su mayoría se habla el castellano y el quechua.

AUTORIDADES LOCALES.- Reside un Gobernador y un Juez de Paz; un Alcalde y un Concejo Distrital que mantiene sus funciones con partida designada por el Concejo Provincial de Pisco.

CASERÍOS.- El de Pámpano, el del Cercado y los de Mollejo. Chilca.

FUNDOS.-  Huayllanga, Pámpano, Santa Rosa, Higosmonte, La Quinga, Letrayo, Auquis, Chanchamayo, Pauranga, Cuyahuasi, Lauta, Pati, Apari, Granadayo.

ALCALDES.- A pesar de crearse el distrito en 1900, solo cinco años después se organizó el Concejo Distrital, de aquí que su primer Alcalde date de 1905.

1905 – 1908 Roberto Mesa
1909 – 1914 Eloy Arriola
1914 – 1928 José Félix Arriola
1928 – 1938 Constantino Arriola
1938 – 1939 Guillermo Tapia
1939 – 1942 José Félix Arriola
1946 – 1947 Augusto Arriola

____________________________________________________________________
(31) Extracto Estadístico del Perú – 1940 – Preparado por la Dirección Nacional de Estadísticas – Ministerio de Hacienda y Comercio.


ALGUNOS SIGNIFICADOS DE NOMBRES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN DEL DISTRITO


HUÁNCANO.- Se cree que este nombre deriva de la palabra quechua HUANCA, baile, deduciéndose que se halla generalizado como significativo de negación – Huanca – No, no quiero bailar HUNACA.
Cca-ca – huasi De jaca-peña, roca-huasi casa que significaría casa en la peña.
PATIPAMPA.- Significa un alto en la llanura, de Pati – parar. Pampa –llanura.
HUAYA.- Espanta. Se dice está huayando los loros – espantando los loros.
ARCO PUNCO.- Puerta en forma de arco.
CUYA-HUASI.- Casa querida.
JOLJI-PALLANA.- Nombre de un cerro que existe en Pámpano. Su nombre significa – Jolji, - Recoger – Pallana – plata, lugar donde se recoge plata.
APARI.- Llévatelo.
PATI.- Nombre de una hierba que abunda en la localidad.
MOLLE.- Planta que abunda.
CHILCA.- Deriva de Chilco, árbol que existe en el lugar.
SUPAY, TAQUI.- Donde el diablo canta. Es tradición que se tiene en un cerro que lleva este nombre y se dice que canta cuando existe algún forastero en los alrededores.


JOSÉ FÉLIX ARRIOLA JIMÉNEZ


Nació en Huáncano el 20 de Noviembre de 1877. Hijo de don Santiago y doña Calixtra.

Comenzó sus estudios en el Colegio Alemán, pasó enseguida al Colegio Labarte de Lima.

En 1894 recibió instrucción comercial. – En 1896 contrajo matrimonio con la señorita Leonor Medina.

Entre los puestos que ha desempeñado tenemos: Recaudador de la provincia de Castrovirreyna. Inspector de Policía de la capital del departamento de Huancavelica y por esa misma provincia en 1910 teniendo revuelo político sin candidatura al extremo que los contrarios se valieron de las artimañas para imposibilitar su ascenso a Jefe de campamento de las minas de Santa Inés llegando a ser ensayador y beneficiador cuando dirigía las mencionadas minas Francisco Paz Soldán que dejó ese puesto para ocupar la cartera de Ministro. Fue auxiliar de Contabilidad de las Salinas de Iscuchaca, por especial recomendación del doctor Pablo Olaechea.

En 1914 presidió la Alcaldía del distrito de Huáncano. También ha desempeñado el cargo de Juez del mismo distrito.

Por segunda vez le ha tocado se alcalde del distrito de Huáncano en los períodos de 1940-42.

Durante el accidente de los aviadores Cossio y Medis, al encontrar al segundo semi-muerto por motivo de luxaciones, pudo auxiliarlo y en esta vez sus conocimientos prácticos llegaron a poder salvar por su intervención magnífica, una publicación en El Comercio de Lima se ocupó del caso elogiando su labor del señor José Félix Arriola.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario