miércoles, 13 de agosto de 2014

TERCERA PARTE: Capítulo Séptimo: ÉPOCA DE LA REPÚBLICA: VIII.- DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE PISCO.- HUMAY.- SAN ANDRÉS.- HUÁNCANO.- PISCO.- INDEPENDENCIA.- LA VIRTUOSA HUMAYINA.- LUISA DE LA TORRE. (PISCO)

EL DISTRITO DEL CERCADO.- ASPECTO ACTUAL.- SECTORES PRINCIPALES.- FUNDOS Y CASERÍOS.- PLANO DE LA CIUDAD 1859. NOMENCLATURA MÁS ANTIGUA DE LAS CALLES.


(32) El distrito del Cercado, capital del distrito de su nombre y de la provincia, está formado por la zona urbana o sea la ciudad, en ella reciben las autoridades y por pequeños fundos.

La ciudad presenta un atrayente aspecto, sus calles son rectas siendo principales los jirones de la Avenida San Martín, que sale siguiendo por el sector de la Playa y el distrito de San Andrés; otro, el jirón que da acceso a la población Malambo, se prolonga con el jirón Callao, el jirón Comercio que es donde actualmente se concentra las tiendas y principales encomiendas , conduce al Mercado de Abastos y se continúa con la avenida prolongación Comercio hacia el Sur, y al Norte, con el jirón Progreso el jirón San Juan de Dios, al sur da al suburbio de “La Pascana” con la Prolongación del jirón Independencia; al norte, en la urbanización de su nombre, o “La Alameda”, el Pacurí y viene a dar el camino de las haciendas: Caucato, Venturosa y Figueroa. Zabala, Boca del Río y San Juanito. El jirón San Francisco que pasando como los anteriores por la plaza de Armas, al este da al Cementerio General de la ciudad y al Oeste se prolonga con el jirón Bolognesi, siendo este último de gran porvenir; hay proyecto, por ese mismo lado, incrementar la avenida Fermín Tangüis, con ello se unirá al Pueblo con la Playa.

El núcleo principal de la ciudad es la Plaza de Armas donde se encuentran los edificios públicos como el Palacio Municipal a su lado Oeste, la Iglesia Mayor de San Clemente y Parroquia a ese mismo lado a su lado Norte, el cuartel y casa Subprefectural, el edificio moderno, de la Firma Comercial Humberto F. Galleno, dando a este, lo mismo que el anterior la casa de dos pisos, de estilo sencillo de Dr. Enrique Mestanza Rocha, formando esquina con el jirón Comercio, la casa residencia de los señores Miranda, cuyo estilo colonial es el único en la provincia, sus balcones del segundo piso son la característica de su estilo.

____________________________________________________________________________
(32) Creado en 1823 –


La Plaza de Armas tuvo hasta 1932 en la parte central rodeado por esbeltas palmeras, un kiosko cuyas escalinatas daban a lado oeste y este. Más antes, en 1881 hasta 1903 en el centro se ostentaba una alverja, de filiación de estilo colonial que rodeaba a una pila hecha de cal y canto que, en 1912 fue destruida en su parte superior, pues en su cuerpo medio que se dejó sirvió como base el andamiaje que sostenía el ante dicho kiosko, el que en 1932 fue reemplazado por la actual fuente de surtido vertical.

Entre las últimas modificaciones sufridas la plaza de armas en su mejora, fue la pavimentación de su calzada y en desmedro, la extracción de los ficus que formaba la ringlera junto a la acera de las casas; la primera modificación fue en 1938 y la segunda en 1940. Hay proyectos para mejorar enormemente el ornato de la Plaza de Armas de la ciudad de Pisco.

El aspecto general de la ciudad en el centro es completamente aseada, ventilada y muy frecuentado a toda hora por los habitantes de ella. Se asienta cada día más la corriente de progreso con los vehículos motorizados: automóviles de plaza o públicos y particulares siendo el estacionamiento de los carros públicos, en la Plaza de Armas que realizan su servicio con dos estaciones con teléfono a su disposición.

La construcción de las casas desde muy antiguo son de dos sistemas: las llamadas construcciones de telar con base de adobes y otras de adobe y ladrillos, las techumbres con cuartos de madera y estera con torta de barro, todos los techos son plano los pisos de ladrillo, entablado o simple suelo sin pavimento, siendo estos últimos muy húmedos.

Desde que se estableció la población en este lugar que era llamado “La Concordia”, los pisqueños se sirven de agua potable que se extrae de los pozos de poca profundidad, siendo el líquido algo salobre; para el servicio higiénico la cavación de silos.

Desde 1932 existe el servicio de agua potable y desagüe habiéndose instalado muy pocos, lo que quiere decir que aún sirven los pozos y silos.

Para evitar la humedad de la población existían acequias profundas que ordeaba la población, su diseño ha quedado en la llamada avenida de Circunvalación y antes por el Puquio que drenaba en el mar llevando la dirección de la avenida San Martín a su plazoleta en que termina.

La propiedad urbana es de terreno realengo, lo que quiere decir, que no tiene censo, salvo la de las casas que se han construido en las nuevas urbanizaciones. San Juan de Dios, La Pascana y La Gallera.

Entre los propietarios de mayor número de casas en la ciudad se considera a don Leonidas de Solar y después la propiedad está repartida entre pequeños propietarios.

El precio de la vivienda no asciende de cuarenta soles y no baja de cinco soles.

Para facilitar el hospedaje se tiene un número de hoteles como los siguientes, de primera categoría: “El Hotel Pisco”, en la Plaza de Armas; de segunda, “El Progreso”, cuadra primera del mismo jirón de su nombre; “Cuartos para Turistas”, jirón Independencia; Alojamiento “Mi Casa” en la avenida de Circunvalación y de tercera: “El Hotel Pisqueño”, “La Bamba”, “Hotel Victoria” en el jirón Delicias. Y en segunda categoría el “Velis Nolis” en ese mismo jirón. De tercera “Hotel Peruano” Circunvalación, “Cuartos para futurista” en el jirón Independencia.

En la ciudad solamente existen dos bares en la Plaza de Armas “Bar Estrella” de Adrián Rodríguez, Bar “Hollywood”.

Como centros de espectáculos el “Coliseo Solar” de construcción y estilo moderno, gran confort propiedad de Leonidas del Solar “Sala Félix”, atractiva por su ornato reciente, propiedad Berme.



Situación.- Con respecto al valle la ciudad está en su parte S. O.

Extensión.- Abarca una extensión urbana de 640,000 metros cuadrados, sin contar el sector de la Playa.

Población.- Es de 20,308 habitantes.

Raza.- Criolla, mezcla de cholo, negro, siendo muy poco el blanco; predominando un tipo clásico de criollo sin rastro de cruce alguno.

Modalidad Idiomática.- No existe dejo alguno en los pisqueños ni zonzonete en la modulación de las frases, hay una expresión clara y correcta.

Ocupación.- La mayoría son agricultores y en minoría, empleados de oficinas comerciales, artesanos y comerciantes.

Alimentación.- Alimentación mixta de carne, legumbres y pescado muy poco frugíferos.
Para la atención de esta demanda pública existen restaurantes de cocina criolla y solo tres dirigidos por orientales, el principal es el chifa Oscar Li.

En dulces, atienden tres pastelerías y algunas otras panaderías se ocupan en categorías secundaria de la confección de turrones y pasteles en reducida escala.
Numerosas cantinas que venden licores importados de la capital y de las otras provincias.

Grado de Cultura.- El pisqueño es medianamente culto, existe colegio de media y hay centros escolares de mujeres y de varones donde se estudia hasta el segundo grado, tres colegios particulares, de lo que nos ocuparemos en su oportunidad.

Librerías.- Existe actualmente dos librerías “Ferreyra Hnos.” y la de “A. Pulpeiro Vinjoy” la última hasta 1935 era la única, vendía libros de editoriales españolas y también nacionales. En la primera las editoriales son chilenas argentinas y nacionales. “Librería Popular”, instalada en 1945 propiedad del señor G. Bravo.

Imprentas.- Desde el comienzo de la República han habido imprentas en Pisco y estuvieron en las oficinas comerciales que las ocupaban para su servicio, después ha quedado reducidas al pueblo y actualmente se cuentan: Imprenta “La Reforma”, “Calderón H”, “Ferreyra Hnos.”; sus actividades son completamente reducidas a excepción de la primera que cuenta con excelentes maquinarias y obreros competentes.

Oficinas Públicas.- En el pueblo residen la “Sociedad Pública de Beneficencia”, “Municipales”, Juzgado de Primera Instancia, Subprefectura y Parroquia. Estafeta de Correos y una dependencia de la caja de depósitos y consignaciones. Puesto de Guardia de Seguridad recientemente establecida en 1940. Notaría Pública y todos los Escribanos de Estado.

Vestimenta.- La vestimenta se hace a base de telas de lana, algodón, y se usa mucho el terno de casimir para los varones; calzado, medio zapato, poco el botín, colores marrón y negro en el cuero poco muy poco el blanco.

La mujer viste con percalas paño y también casimir especial, usa ropa de seda o raso; ropa de punto; zapatos con taco, en distintos colores y modelos, para las niñas, calzado bajo en distintos y variados colores, las señoras usan también zapatos bajos.

Atienden para los hombres en la demanda de ternos, las sastrerías, estas se han multiplicado en tal forma que no existe sastrerías que buscan un surtido ni local idóneo; esto quiere decir, que la ropa dura mucho por el clima benigno y pocos insectos que la malogren.

Sucede lo mismo en las casas de moda, no existen establecimientos de gusto refinado y elegante son muy pocos y no pasan de cuatro sitios donde se pueden mandar hacer vestidos el sexo bello, supone que las más sepan coser y confeccionarse su propia vestimenta. En 1944 se ha establecido Academia de Corte y Confección “Art y Studio” que enseña solo corte por libros y métodos de la Academia Central de Lima “Art Studio”, dirigida por la profesora Carmen Rosa Valencia.

Para la gente del valle y agricultores indigentes, en la Plaza de abastos existen puestos que no pasan de siete y en los cuales se venden ropa hecha de todo porte y para los dos sexos.

Existen solo cuatro zapaterías que venden calzado, pudiéndose descontar dos de ella que tienen poca demanda y se encargan hacerlo sobre medida, en cambio venden de fábrica establecidas en Lima.

En toda la población hay remendones y zapateros que trabajaban a destajo para su venta propia o la de las tiendas ya mencionadas que se encargan de hacerlo sobremedida.

La mayoría de los habitantes no usan sombrero sobre todo los que forman el crecido número de empleados y empleadas y se generaliza en la mujer del pueblo.

Costumbres.- Son gente de pocos caracteres, tranquilos, poco divertidas, religiosas en un treinta por ciento, sanas amistades y de gran atracción hacia el forastero; las fiestas se hacen a base de contribuciones individuales, se usa como instrumentos para las fiestas, al guitarra, violín, y orquesta en los salones. No existen bulevares y solo hay dos “Casas de Tolerancia” fijas.

A las doce de la noche reina tranquilidad en las calles de la ciudad y ningún establecimiento permanece abierto hasta el amanecer; con excepción de el de Eusebio Navarro, en calidad de Cena.

Atención a la Salud.- Prestan el servicio profesionales de los que seis son Médicos Cirujanos y tres dentistas; un establecimiento de caridad el Hospital Mixto de San Juan de Dios, ninguna “Gota de Leche” un refectorio, hay en proyecto implantar este último en forma permanente por la hermandad del Señor de la Agonía.

Farmacias – Boticas.- Solo en cinco boticas se surte las necesidades de remedios y recetas, antes en 1854 solo existía una botica la de don Manuel Llanos llamada “Americana”, fue la primera que hubo; en San Juan de Dios Viejo, existía un pequeño botiquín con remedio de sistema de cura colonial, como las famosas sanguijuelas que también las hubieron en la “Botica Americana”.

Desempeñan su profesión de farmacéuticos: José S. Mercado, José Apestegía de Ayala, Delia Villarroel del Castillo y farmacéuticos prácticos el señor Pedro E. Ormeño, Pedro Ormeño Collado y Fernando Ormeño.

Enfermedades.- De carácter endémico, el paludismo, tuberculosis, reumatismo; epidémicas: gripe, sarampión, tos convulsiva, neumonía, fiebres intestinales.

Toilet.- Los pisqueños no usan bigotes en general ni barba, se rasuran; las mujeres usan la cabellera corta, (peluca) se ha establecido el servicio de permanente en dos o tres establecimientos; no lucen elegancia las peluquerías que realizan estas actividades, el número de ellas es reducido, por el estilo de confort son todas ellas, la sirven japoneses y nacionales, siendo la principal la de Ernesto Cárdenas situada en la Avda. San Martín primera cuadra.

No hay gran demanda de perfumes, pero sí de pastas de jabón y polvos.

Parques.- El Parque principal, la plazuela Prado detrás del Palacio Municipal construida en 1940.

Reloj Público, existe en la cúpula del Palacio Municipal de 4 esferas, fue donado por don Manuel Barrionuevo.

Servicio Religioso.- Hay una parroquia para el servicio de toda la provincia desempeñandola, un párroco y dos vicarios de operadores.

Celebran oficios diarios de misa y los días domingos y feriados se dice misa desde las seis de la mañana a las diez o sea tres misas; antes se realizaban desde las cuatro de la mañana en los días feriados y domingos.

Se instruyen los niños y niñas en el catecismo por medio de catequistas seglares, los Domingos en la Iglesia principal o mayor.

Hay una hermandad “La de la Agonía”, encargada de la fiesta del “Señor Crucificado”, congregación de San Vicente de Padua, la Medalla Milagrosa y el novenario de María y el Corazón de Jesús.

También funciona un local de Adventistas de Séptimo Día, con números creyentes.

Iglesia.- La Mayor de gran elegancia y tamaño; la de la Compañía, de soberbia arquitectura estilo barroco; la de Belén, y la Capilla de San Francisco en la Playa.

La Playa.- Del sector del Pueblo de la Playa, se conduce por medio de la avenida San Martín, en su primera cuadra, sector del pueblo, está la casa que  sirvió de cuartel al Generalísimo San Martín héroe de la Independencia y en su nombre así se titula a esta avenida, está asfaltada en toda su extensión; antes, hasta 1934 se trasladaba a esa parte del distrito por medio de un tranvía jalado por mulas, habiéndose implantado en 1901, para sustituirlo por el servicio de carretas, carrozas y coches de alquiler; en 1923 se puso tranvía eléctrico que duró, como lo apuntamos hasta 1934.

El sector de la playa tuvo gran importancia en la colonia pero fue arruinado, en precaución se retiró la población de la orilla del mar; más a partir de 1800 por razón de comercio se fue nuevamente incrementado, pues hasta 1859 no se había ocupado la ribera del mar sino por el Resguardo y Capitanía de Aduana, edificios del Estado; después, 1900 se invadió este lugar de la ribera y aunque resulta mucho más antigua la calle del Castillo, la del Muelle y la última de la avenida San Martín, hoy se han edificado casas de dos pisos y hasta más.

Jirón principal, el de “Manuel Pardo”, Ica y el de la avenida que hoy une al pueblo.

Edificios.- Edificios de material noble, Casa Guía, Panco Italiano, Popular del Perú, la Casa Tiravanti, Soto, Grace, Montero y el de Bellido.

Después hay simpáticos ranchos aseados y ventilados residencia de los hacendados y de los mejores de la llamada sociedad.

Hotel.- Para huéspedes de paso, el “Gran Hotel” del Puerto de Pisco – Playa con 40 departamentos, de confort, Bar Restaurant, de primera clase; construcción de dos pisos y atendido por don Juan Alberto Estrella, de gran porte de gente y uno de los pocos en las atenciones que presta y brinda confianza.

El Hotel Americano, en otro tiempo bastante bien servido, pero sin el boato y comodidad por su pésima construcción, obscuro y mal ventilado.

Sociedades y Oficinas Públicas.- El Casino Unión, fundado en 1918, institución que sirve de centro de distracción a los veraneantes, centro de los mejores donde se fomentaba cultura, pues hoy la biblioteca que contaba está echada a perder.

Resguardo.- A cargo del comandante de este servicio, desplegando actividades de control.

Capitanía.- Servida por un capitán de Puerto, un práctico y oficial de servicio marítimo encargados de la circunscripción marítima de la provincia.

Estas dos oficinas tienen local propio, es del Estado, el segundo tiene altos y gran ventilación.

Instituciones Obreras.- La de los lancheros y Auxilios Mutuos; Estibadores de Auxilio Mutuo.

Deportivas.- El Club Sport Pisco que cuenta con local propio y una de las instituciones que practica el deporte por más de 34 años y hace hecho respetar como tal.

Compañía.- De servicios eléctricos que presta sus obligaciones de uno a ocho años acá en forma envidiable, cuenta con local propio y situado en la avenida San Martín.

Población.- No pasa de unos 2,500, está habitada por trabajadores marítimos que viven en el jirón Ica y Castillo; ellos forman la mayoría.

El Barrio “Leticia” es el más reciente habitado en el lado Norte de la Playa.

Plazuelas.- En 1940 se terminaron “La Plazuela San Martín” y “El Malecón Miranda” anexo a los baños municipales inaugurados este año 1940.

Ambos dan realce e importancia a “La Playa” pues hasta 1939 no los había. La Pérgola construida en el Malecón es de gran impresión y sugestividad como ornato público.

Oficinas Comerciales.- Todas las casas comerciales de carácter marítimo tienen sus oficinas centrales en “La Playa”. Esto ha sido lo que le ha dado vida y actividad comercial como sector urbano.

Cultura.- Por el año de 1912 se estableció una biblioteca popular en “La Playa” a iniciativa del doctor Alberto Tiravanti, culto vecino de nacionalidad italiana y que el pueblo pisqueño debe muchas regalías por su desprendimiento en favor de la colectividad como ésta, del establecimiento de la Biblioteca “Popular”.
Reloj Público.- Obra también de don Alberto Tiravanti, que hoy sirve a ese sector con este gratuito servicio de controlar el tiempo en las faenas diarias. Hoy el edificio es propiedad de don José Paulillo.

Estación de Ferrocarril.- Establecida allí desde 1867 que se terminó la línea de Ica – Pisco y entonces dio a La Playa actividad y de gran movimiento comercial y de transporte.

Consulados.- En La Playa está el consulado chileno servido por el señor Manuel Sánchez Navarro quien se encarga de los requisitos necesarios para el libramiento de transportes a los ciudadanos de otra nacionalidad que van a Chile o vienen.

Gobierno.- El distrito del cercado está bajo la vigilancia política de un gobernador, un comisario, tres jueces de paz, de primera, segunda y tercera denominación; un juez suplente, un juez de menores y otro correccional.

La Pascana.- Sitio de inmemorial tradición su nombre le viene del descanso forzoso que debían hacer los arrieres o viajeros entre Ica, Pisco y Lima; hoy urbanizado y agrupado en sencillísimos ranchos de pobre aspecto, viven en ellos los agricultores de los alrededores y artesanos: tiene tres calles antiguas y una abierta últimamente, amplia y pronto será la gran barriada de La Pascana, aunque sus inmediatas huacas le restan salubridad en cambio el terreno es alto y seco lo que le vale sea bañado por la brisa oeste del mar y la vivificación del sol que alumbra desde su aparecer hasta su ocaso, lo habitan en mayoría zambos y cholos.

El Pacurí.- En el distrito del cercado esta barriada fue refugio de los morenos libertos de las haciendas del valle allí fueron injertando sus costumbres y sus tradiciones en el cercado al extremo que ese barrio por ciertas fiestas celebradas anualmente atraía a todo Pisco a su señorío; las yunsas y los carnavales, la fiesta de los moros y cristianos, danza célebre entre esos morenos de modalidad idiomática (reflana) especial propio de la raza exclava y gran rendidora de los productos que eran la verdadera riqueza del valle pisqueño.

Fundos y Caseríos.- Comprende el distrito de Pisco los siguientes fundos y caseríos:

Pisco – ciudad.- Boca del río. Venturosa, Palto; Condor Bajo; Pachinga; Dadelsso; Caucato alto y bajo; San Jacinto; Arteaga; San Martín; Figueroa; Zárate; Mensía; Capa Azul; Huamaní; Urrutia; San José de Condor; Chunchanga; Francia; Chongos; Manrique; Bandín; Santa Rosa; Ramada de San Andrés; San Migue; Gallinazo; Cavero; Santa Clara; Campo Verde; Cuchilla; El Molino; Navarro; La Gallera; Vista Alegre; La Esperanza; Alto Molino; Alto de La Luna; Salinas; San Martín Chico; Pozo Hediondo; El Huevo; Casalla Grande; Puquio de Casalla; Monte Fértil; Palo Seco; Manzanares; Huamaní Chico; Puente Huamaní; Agua Santa; Vista Florida; Rosario; Casa Grande; Camacho y San Jorge.

Son estos los fundos y caseríos en donde se encuentra repartida la población rural que asciende a 6,000 habitantes. Agregando a los que van a la campaña de las islas guaneras que llegan a 1,200.

Es de advertir que en las haciendas el elemento indio se incrementa cada día con mayor impulso, al extremo que después de abierta la carretera del interior a nuestra población su cruce se dejara notar.

La mujer pisqueña.- Es la mujer de nuestra población una criolla de prominente talle y porte mediano, ondulación natural del cabello, frescura en los labios hasta los veinte años, pasados de estos hay un marcado decaimiento y la lozanía se marchita.

En cambio en la injerta, de chino con criolla o con serrano, se observa la frescura hasta más allá de los 25 años para decaer por completo a los cuarenta y abundando en arrugas.

La mujer pisqueña debía casarse a los 18 años así conservaría su juventud.


NOMENCLATURA DE LAS CALLES DE LA CIUDAD DE PISCO


Al ocuparnos de este aspecto de la ciudad, lo hacemos con el fin de guardar nuestro más íntimo recuerdo con el nombre antiguo que tuvo la calle, tal vez la fuerza tradicional nos gane y a la época pasada quiera llevar hasta el paladar de la lengua sus arcaísmos nominativos, que no fueron a fuerza de simples caprichos, parece que no, y no debe de haber sido así, por cuanto cada calle tiene como un hecho guardado en sus letras y que saliera a la memoria avocando su origen y su porqué así se llamó. Aunque la moderna corriente no se resague este tradicional en la nomenclatura, siempre subsiste cuando se le estampa in memorum en un libro como el que tenemos en nuestras manos enterándonos del pasado del pueblo de Pisco.

En “El Pueblo”:

Bretaña.- Nombre antiguo del jirón Libertad, se le dio ese nombre porque desde mucho tiempo allí se establecieron unos bretones, que decían ser de Bretaña, encomenderos del pueblo de los indios y de allí su nombre tradicional. Hoy Dr. Zúñiga.

Puerto Guinea.- A la que era calle “La Victoria”, se le dio ese nombre por ser habilitado por los morenos que decían haber sido contratados en la Guinea en el puerto, allí vivían los guineos.

Malambo.- De Malamba, barriada popular quienes decían ser de Malamba,

Pueblo negro africano. Hoy se le ha denominado Dr. A. Figuerola.

Malambito.- Barrio incrementado en forma reducida del primero de aquí que se emplease el diminutivo; se le llama después Arequipa y hoy Marqués de Mancera.

La Calle de “La Sangre”.- En recuerdo que esta calle por donde entraba a la ciudad, la máquina del ferrocarril de Ica a Pisco, por allí mató a un individuo después de 1876 se le llamó calle Cochrane y hoy Callao.

Camote Asao.- Formaba un suburbio de ranchos donde los morenos libertos vivían y fue costumbre de ellos prender guano para en el poner asar camotes, de allí viene el nombre que se le dio a la última cuadra del jirón Delicias de hoy.

Puerta Pellejo.- Es el más antiguo nombre del jirón Cerro Azul, y se llamaba así porque a ese lado existía una casa cuya puerta tenía pellejo sobre la armazón de sus marcos; al desaparecer este nombre se le llamó “La Gallera”, aludiendo el nombre del fundo que antes en su casa-hacienda se hacían grandes “Peleas de Gallos”. Hoy se le denomina “Ramón Aspíllaga”.

Los Mendozitas.- Denominación que tenía y se le daba al que hoy dicen “Tambo de Mora”; su origen llega a la época de la colonia.

San Francisco.- Nombre aludido al convento y capilla de la orden sanfranciscana que a su extremo oeste de esta calle había levantado su templo hoy desaparecido y sustituido por el Cementerio General.

San Juan de Dios.- Alusión  también a que su extremo estaba el hospital, capilla de la orden de este nombre.

La Violeta.- Era la callecita entre la avenida San Martín y la calle del Callao donde actualmente está el taller de Guerra; se le había llamado así porque en la esquina existía el establecimiento de ese nombre “La Violeta” de don Pedro Biscardo. En sus altos vivió el revolucionario italiano Garibaldi al refugiarse en este pueblo.

La Corvina.- En la última cuadra del jirón Callao de hoy y debido a que en un antiguo establecimiento, sobre la pared del frontis, se había pintado una corvina que quedó mucho después de desaparecido el establecimiento.

Las Delicias.- Se dice que en esta calle vivían, familias en las cuales existían las mujeres más bonitas, hijas de italianos establecidos en Pisco y comprometidos con pisqueñas; era la calle, por esto la preferida de los mozos que por conseguir a una de las tantas repimpoyas, armaban grandes jolgorios, de allí que se le pusiera la calle de las Delicias; se encontraba situada de la Avenida San Martín a la de Arequipa.

Del Naranjo.- Era la última calle del jirón Arequipa al este y la que seguía a la de “Las Delicias”; en la misma esquina hubo una planta de naranjas y como era la única

Que le distinguía, así le llamaron calle “Del Naranjo”, este nombre es muy antiguo.

Del Teatro Viejo.- Llamábase antes “Teatro”, en ella efectivamente don Ventura Ofelán construyó un teatro que se cree sea el primero que hubo en la provincia de Pisco, muerto el dueño se abandonó, de aquí como su aspecto era ruinoso le pusieron a la calle El Teatro Viejo, antes por el año 1854, siendo alcalde de la provincia de Chincha, don Francisco Samuel Pérez le llamó Bolívar, en m emoria de que por ella en 1826 entrado a la villa El Libertador Simón Bolívar. Hoy desde 1828 se llama Progreso.

De la Figura.- Muy antiguo este nombre y así llamada la calle porque en la esquina que hace con la plaza de Armas el señor Pelegrín Román colocado un mascarón o figurín de proa de buque hasta muy cerca de este siglo, se le llamaba así pero se le denominó Comercio y hoy avenida Pedemonte.

Del Resbalao.- Actualmente Ayacucho no existe alución alguna sobre este nombre pero es de las más antiguas en la población.

De los Trapitos.- Situada detrás de la manzana de la Compañía de Jesús, se dice que se le puso así, porque estaba habitada por las lavanderías y en sus cordeles se colgaban las ropas que daban un aspecto de verdaderos trapos batiendo al viento, fue de los barrios más pobres ; se le puso después Desamparados.

Chilca.- Era lo que después se llamó La “Legua”; el primer nombre antiguo, y puesto porque en sus ranchos se alojaban los chilcanos o comerciantes de Chilca que traían para negociar ollas y pantos de barro que vendían en el mercado, hoy forma parte de la avenida San Martín.

Lima.- Denominación oficial que se le puso a l primera cuadra de la avenida San Martín, cambiándole por el de calle Derecha, parece que debido al gran comercio que existía en esta calle, donde se establecieron las principales tiendas, se le quiso cambiar su nombre : más antes se le denominó “Calle del Coche” y “Calle del Tranvía”, en ella comenzaba la línea de este último lo mismo que la del coche balado por mulas, hoy se le dice avenida San Martín en honor al héroe de la Independencia.

San Jorge.- Hoy “La Concordia” y más antiguo que San Jorge la calle de Sanjón, pues a su lado derecho están los terrenos de San Jorge, y por su vera antes pasaba el cauce de salubridad que le llamaban el Sanjón de ahí que le pusieran este nombre a esta calle.

Bolognesi.- Hasta hoy con este mismo nombre en La Playa.

Del Castillo.- Aludido a que ese lado en 1801 existía un pequeño fuerte que defendía el puerto y demolido se construyó por ese lado casas quedando su nombre en recuerdo del fuerte, hoy es Demetrio Miranda, da acceso al distrito de San Andrés.

Ica.- Barrio habitado y formado por familias venidas de la ciudad de Ica; antes se le decía “El Sancudal” y “Santa Rosa” por estar inmediata a los terrenos del fundo Santa Rosa, hoy es la Balta.

Del Peligro.- Llamábase así a lo que hoy denominan molfino, tan sugestivo nombre el primero que se le llamó porque por allí habían muchas cantinas de extranjeros donde los lancheros estibadores y demás obreros marítimos se emborrachaban y armalos transeúntes no se encontraban seguros de su vida, era una calle muy temida y así como su nombre lo decía era de peligro.

De los Hoteles.- Sitio de alojamiento en cuartos que los italianos radicados en Pisco pusieron a disposición de los huéspedes, así se llamaba esta calle y comenzaba desde el edificio Guía, hacia el Norte, hoy Manuel Pardo.

Muelle.- Desde 1867 que se estableció el muelle de Pisco esta calle tomó ese nombre y está constituida por dos cuadras.

De la Magdalena.- Barriada de los Galafateros que se ocupaban en la construcción de buques de vela, lanchas, botes y balandras; este nombre de la calle es muy antiguo, parece que se le denomina así en recuerdo del antiguo nombre que tuvo la Villa Puerto de la Magdalena de Pisco, tal vez frente a ella quedaba el desembarcadero, nada se puede asegurar a este respecto, pero sí que se le cambió el nombre en 1828 para llamársele Arica; hoy se le denomina Miguel Grau (1940). En esta calle vivió el célebre escritor iqueño Abraham Valdelomar (Conde de Lemos) allí pasó su niñez y suele citarla, lo mismo que en la Plazuela de la Estación de Ferrocarril en lo que es hoy depósitos de la Casa Comercio Vargas, ambas mencionadas en el libro "Caballero Carmelo".

En memoria del ya célebre escritor la calle antigua de la Magdalena debía llamarse Abraham Valdelomar.

En la prolongación del jirón Manuel Pardo se ha formado el barrio llamado Leticia ocupado por la mayoría de familias de trabajadores playinos.


LA CREACIÓN DEL DISTRITO DE LA “INDEPENDENCIA” EN LA PROVINCIA DE PISCO


En la nueva legislatura de 1940 el Diputado por la Provincia, señor Federico Uranga, comprendiendo la importancia que consiguientemente con el impulso que toma una sección de la provincia, debido a las irrigaciones de Cabeza de Toro, Pampas de Manrique, existe una población de 2,500 habitantes en la extensión de 15 kilómetros, presentó a la Cámara de Diputados el proyecto de crear el distrito denominado “Independencia” y debidamente reconociendo que se ha hecho realidad, queremos dar cuenta en esta Monografía de los distintos trámites llevados por el órgano regular de su ventilación es por eso que lo consignamos aquí.

PROYECTO
El Diputado que suscribe:
CONSIDERANDO:
Que el pueblo de la “Independencia” ubicado en la provincia de Pisco, a 30 kilómetros más o menos de esta población, con motivo de la Irrigación de Montalván ha aumentado notablemente su población y adquirido considerable progreso y desarrollo urbano:
Que su situación geográfica es excelente dentro de la referida provincia por encontrarse situada en las inmediaciones de la Carretera Pisco – Castrovirreyna, entre los pueblos de Pisco y Humay, siendo el paso obligado de todo el movimiento comercial y agrícola de esta circunscripción territorial.
Que el hecho de estar separado de la capital de la Provincia y distrito a que pertenece por apreciable distancia le ocasiona dificultades para poder resolver en forma inmediata sus numerosos problemas de orden político, judicial y administrativo.
Que encontrándose también situado el pueblo de la “Independencia” en las inmediaciones de la Pampa de Manrique y Cabeza de Toro, cuya irrigación es ya casi una realidad, es un motivo para poder afirmar que dicho pueblo está llamado a tener un gran porvenir.
Que es conveniente dar autonomía política y administrativa a los pueblos de la República para que puedan desarrollar y acrecentar sus riquezas y velar por sus intereses y necesidades con toda eficiencia; y
Que el pueblo de “Independencia”  cuya elevación en su categoría política es anhelo general de sus habitantes reúne para ello todos los requisitos y extensión exigidos por las leyes;
Propone a la consideración de la Cámara el siguiente proyecto Ley:
EL CONGRESO Etc.
Ha dado la Ley siguiente:
Art. 1°.- Créase en la provincia de Pisco del Departamento de Ica el distrito de Independencia, cuya capital será el pueblo del mismo nombre;
Art. 2°.- El distrito de la Independencia estará formado por los pueblos caseríos, haciendas y parcialidades que se encuentren ubicados dentro de los límites que señala el artículo siguiente: (33)

(33)       Es el único distrito cuyos límites están especificados en la que lo crea.

M. CASTILLO NEGRON
Art. 3°.- Los límites de distrito que se crea por la presente Ley serán los siguientes: Por el Norte la cadena de cerros que forman el contrafuerte derecho del valle de Pisco y que limitan las Pampas de Manrique y Cabeza de Toro, por el Sur el Río Pisco; por el Este, una línea trazada a la altura de la hacienda “San Ignacio” y que una la cadena de cerros del contrafuerte derecho del río Pisco; y por el Oeste, una línea quebrada a la altura de la Hacienda “San Jacinto” y que una el río Pisco con la cadena de cerros del mismo contrafuerte derecho del valle de Pisco.
Dada, etc.
Lima, 27 de Enero de 1941
FEDERICO URANGA
Diputado por Pisco.
Con fecha 30 del mismo mes y año pasó a la secretaria del Ministro de Relaciones Exteriores el que a su vez con fecha del 27 de Agosto de 1941 remite el informe de la Sociedad Geográfica de Lima quien oyendo primero al prefecto del Departamento da su aprobación.
Informe de Prefectura:
Ica, Marzo 5 de 1941
Señor Director de Gobierno:
En cumplimiento de lo ordenado de ese superior despacho, tengo el agrado de informar a Ud. que personalmente me constituí en el caserío llamado Independencia recorriendo la mayor parte de la zona comprendida en el proyecto que motiva este informe, llegando a las siguientes conclusiones:
1°.- La extensión que abarca la zona señalada para el nuevo distrito, cuya creación se pide tener 15 kilómetros sobre el camino carretero Pisco – Humay.
2°.- Esta misma zona forma parte alta del valle de Pisco, y no solamente en la región más rica, sino que tiene la perspectiva halagüeña de la Irrigaciones Montalván, Juan de Condor, y Haciendas de la importancia de San José Manrique y otras.
3°.- Como la agricultura está bastante desarrollada en esta zona, se ve muchas rancherías y casas aisladas habitadas por colonos. Por los datos que he podido obtener de los vecinos notables de ese sector, se deduce que tiene una población de dos mil a dos mil quinientos habitantes.
4°.- Estando avanzada las obras de Irrigación de las Pampas de Manrique, San José, Cabeza de Toro y otras, esta zona tiene magnífico porvenir para sus actividades agrícolas y comerciales.
En consecuencia dada la lejanía de este sector tanto a Pisco como Humay es conveniente la creación de este distrito a fin de tener autoridades y evitar en lo sucesivo que sus habitantes tengan que viajar a los puntos lejanos mencionados en busca de Justicia o dirimir algo relacionado con las autoridades políticas o comerciales.
MONOGRAFÍA DE PISCO
Opino, pues, porque el proyecto del Diputado Señor Uranga, es procedente y que las razones en que apoya su proyecto son perfectamente justificables.
A mayor abundamiento, incluye, señor director, un plano proporcionado por el servicio de Carreteras.
                                                                         Dios guarde a Ud.
                                                                                     JUAN DONGO MONTOYA
Informe de la Comisión Territorial de la Sociedad Geográfica de Lima:
Sr. Presidente de la Sociedad Geográfica de Lima.
La cámara de Diputados por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores ha enviado a esta sociedad para informe el proyecto de Ley por el cual se crea el distrito de Independencia, en la provincia de Pisco del Departamento de Ica, la que encuentra conveniente que se de la categoría de Distrito al caserío de Independencia.
El Pueblo denominado Independencia, en recuerdo de la campaña libertadora del siglo ppdo, en la que Pisco tuvo tan singular participación, es una localidad que ha surgido en los últimos años con motivo de las obras de Irrigación en las pampas de Montalván, habiendo llegado a tener fuerte núcleo de habitantes y condiciones de estabilidad y progreso que merecen contar con el apoyo de los poderes públicos. Dista 30 kilómetros de Pisco, hallándose sobre la banda derecha del Río Pisco y en la ruta del pueblo de Humay.
La distancia que lo separa de ambos distritos el del Cercado y el de Humay, representa algo así como una traba puesta a su natural desenvolvimiento urbano, social y económicos, por lo que limita la acción de las autoridades provinciales y obliga al vecindario a recurrir a aquellos dos centros para obtener facilidades o garantías del Estado. Es por esto que se ha propuesto elevar a la categoría de distrito de manera que Independencia tenga también sus propios elementos oficiales.
Vuestra comisión encuentra en vista de ello, necesaria la creación del Distrito, comprendiendo los caseríos, haciendas y parcialidades que se encuentran en el Río Pisco – que sería el límite sur del distrito – y la cadena de cerros del contrafuerte derecho del valle y entre las haciendas de San Ignacio, por el este y la de “San Jacinto”, por el oeste. Es decir, comprendería el pueblo capital Independencia las pampas de Manrique y Cabeza de Toro, las haciendas de Casaconcha, Manrique, San José, Olmer, Poltes y las parcialidades que se hallen dentro de los contornos del nuevo distrito. Dentro de esa área que mide 15 kilómetros de largo sobre el camino carretero de Pisco – Humay, viven alrededor de 2,500 habitantes.
Por estas consideraciones vuestra comisión os propone al Supremo Gobierno, la creación del distrito de Independencia, en la provincia de Pisco, conforme a



M. CASTILLO NEGRON
Los términos del proyecto de Ley de este informe.
Salvo mejor parecer del Concejo Directivo.
Lima, Marzo 12 de 1941.
                                                 ENRIQUE DE LAS CASAS
                                                 Por la comisión de Demarcación Territorial.
              Lima, 27 de Febrero de 1941
Visto el informe que antecede en sesión e Concejo Directivo, fueron aprobados sus condiciones favorables a la creación del Distrito Independencia en la Provincia de Pisco por reunir los requisitos que señalan las disposiciones vigentes.
                          HORACIO URTEAGA
                          Presidente de la Sociedad Geográfica de Lima
Dictamen que la comisión de Demarcación Territorial en el proyecto de ley que crea en la provincia de Pisco en el distrito de Independencia.
Señor:
Para dictamen de vuestra Comisión ha pasado el proyecto de Ley suscrito por el Diputado de Pisco, don Federico Uranga Elejalde, en virtud del cual se crea en la referida provincia el distrito Independencia con su capital el pueblo de este mismo nombre.
Vuestra comisión ha estudiado los motivos que inspiran el proyecto del señor Diputado por Pisco y encuentra que él responde a un anhelo general de los pobladores de esa zona y merece por lo tanto, que los Poderes Púbicos le presten favorable acogida.
Se trata de elevar a una categoría política superior a un pueblo que ha aumentado considerablemente en los últimos años su población y reúne, además, los requisitos de extensión y otros de índole económico que lo colocan entre los pueblos más florecientes de esa provincia y con grandes perspectivas de constituir en el futuro uno de los centros más importantes de esa circunscripción.
Ubicado el pueblo de Independencia en las inmediaciones de las pampas de Manrique y Cabeza de Toro, con obras de irrigación sumamente avanzadas y en las inmediaciones de la Carretera de Pisco – Castrovirreyna, tiene una posición geográfica excelente que lo convierten en el paso obligado de todo el movimiento comercial y agrícola de esa rica circunscripción territorial.
Pero, a parte de las condiciones anotadas, la creación del distrito proyectado se hace también indispensable por el hecho de que el pueblo de Independencia, se encuentra situado a considerable distancia de la capital de la provincia y distrito a que pertenece, circunstancia que dificulta su natural desenvolvimiento, social y económico e impide la solución inmediata de sus problemas de orden político judicial y administrativo.
MONOGRAFÍA DE PISCO
Por las razones expuestas y habiéndose pronunciado en sentido favorable a la iniciativa de la Sociedad  Geográfica de Lima, así como también las autoridades políticas de Pisco, vuestra comisión es de parecer que debería prestar vuestra aprobación al proyecto en las términos presentados.
Salvo mejor parecer
Dese cuenta, Sala de Comisión.
Lima, 1° de Octubre de 1941.
En la cámara de 1° de Diciembre de 1941, aprobóse sucesivamente los tres artículos del proyecto enviando su revisión al Sendao.

                                                             M. J. CEVALLOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario