miércoles, 13 de agosto de 2014

TERCERA PARTE: Capítulo Séptimo: DEMARCACIÓN JUDICIAL. LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.- NOTARIOS, ESCRIBANOS, JUECES DE PISCO



Durante la colonia la administración de justicia estuvo a cargo de la Real Audiencia de Lima, que fue establecida con el virreinato en las provincias del Perú.

(99). “La antigua Audiencia se ejerció por su primer presidente, Virrey Blasco Núñez de Vela de orden de Emperador Carlos V en 1544, con cuatro oidores; después se amplió este número a 8 en 1592, se erigió la sala del crimen y se craron las dos plazas fiscales (1525); se incluyó el empleo de Regente, en 1775 y antes de terminar la dominación española en la capital, constaba la Audiencia de 8 oidores, 4 alcaldes de Corte y dos fiscales cuyo gasto anual ascendía a 90,900 pesos.

Por el reglamento de 12 de Febrero de 1820 se estableció la Cámara de Apelaciones en Trujillo, pero con fecha 4 de Agosto de 1821 reanudó sus funciones de Alta Cámara de Justicia de Lima; a este tribunal sustituyó la Corte Suprema instalada or el Libertador Simón Bolívar, en 27 de Diciembre de 1824, conforme al artículo 101 de la constitución de 1823. Por decreto de 22 de Diciembre del mismo año (1824) se creó la Corte Superior de Lima y la de Trujillo 24 de Marzo (1824) la de Arequipa el 1°  de Febrero de 1825, lo mismo que la de Cuzco; la de Ayacucho 4 de Diciembre de 1832, la de Puno y Junín 21 y 22 de Diciembre del año mencionado.

En cuanto a los juzgados de Primera Instancia y de Paz por la Convención Nacional según el artículo 8 y 12 de Julio de 1834; estos últimos son reglamentos por la Ley de 28 de Diciembre de 1839; dieciséis años después son nuevamente arreglados (1855) y reorganizados los tribunales y juzgados de la República.

Por decreto 31 de Enero de 1825 se ordenó la organización del primer código civil y criminal del Perú; en 1851 se volvió a presentar un proyecto del código  (8 de Octubre) y el de enjuiciamiento el 29 de Diciembre del mismo año; se prolongó el 15 de Mayo de 1853 el código penal; se nombró una comisión para formarlo (8 de Octubre de 1853) y en ordenanza de 6 de Abril de 1857 se revisó por una comisión nombrada especialmente por el ejecutivo.

Como no trato, sino de relievar los antecedentes del Poder Judicial en el Perú, para relacionarlo con los de la provincia, a grandes rasgos, no prosiguió estudiando la bibliografía de esta materia; guardo la oportunidad de hacerlo cuando publique un folleto que contendrá la recopilación de decretos, resoluciones, ordenanzas y leyes expedidas a favor de la provincia de Pisco.

Señalemos los Jueces de Ica y alguno otro uez de Pisco.

1825-34 Juez de Derecho D. José María Maurtua (101) que según nuevas normas, es el 1er Juez de primera instancia que tiene Ica.

1835 es Juez de primera instancia el Dr. José Liza.

En 1844 el Dr. D. Daniel Encarnación Chacaltana es juez de primera instancia en Pisco en ese mismo año el Juez de Paz D. Martín Miranda; Síndico Procurador D. Manuel Pedemonte.

En 1853 es Juez de Primera Instancia en Ica D. Manuel E. Chacaltana; en 1854 es Juez de 1ra Instancia D. Francisco Tagle, Juez de Paz don Doroteo Caso y Juez de Diligencias, Hermenegildo Lengua y D. Camilo Román.
___________________________________________________________________ 
(96) Guía de Forasteros de Lima 1844.
(97) Colección de Leyes 1821 – 1859 – Oviedo T. II.
(98) Hijo del Conde D. Joseph Maurtua, de España vino al Perú a mediados del Siglo XVII, dejó siete hijos en Ica donde se casó. El Dr. José María Maurtua era escribano del Cabildo de Ica en 1821 y redactó y firmó la Acta de la Independencia de esta ciudad.

En 1844 escribanos de Estado en Ica, D. José T. García, D. Marcelino Pasache Y D. José Víctor Peláez.

En el mismo año era Juez de Agua el Dr. D. Francisco Tagle.

(102). Como repito Pisco en su calidad de pueblo peruano y en categoría de distrito primero de la Intendencia de Lima, 1823 después de Ica, desde el año 1855 que forma el consorcio de la provincia litoral de Ica, está representada en el Poder Judicial por un Juez de Primera Instancia de Ica. En 1868, que con el distrito de Humay, Chincha Alta y Chincha Baja. Pisco con ellos constituye la provincia de Chincha cuya capital era la Villa de Pisco y por tanto desde entonces allí debía residir un Juez de primera Instancia, para ejercer la justicia en la nueva provincia de Chincha.

No cabe duda que desde entonces el pueblo de Pisco, por haberle cabido la suerte de ser la capital de provincia, se vio considerada como Jurisdicción Judicial principal, dependiente de la Corte Superior y Suprema de Lima. Pero la vida judicial que se puede considerar como legítima data tan solo del año 1901, 17 de Octubre, promulgada el 22 de Noviembre del año anterior (1900) se le reconoció como tal; es decir que el Juzgado de Primera Instancia se creó al año y nueve días de promulgada la ley declaraba la provincia de Pisco.

(103).- 835 – Nuevo Juzgado en la Provincia de Pisco.

Es esta Ley que crea la Jurisdicción Judicial de la provincia de Pisco.

El Presidente de la República.

Por tanto:
El Congreso de la República Peruana ha dado la ley siguiente:
Art 1.- Créase en la provincia de Pisco un Juzgado de Pisco un Juzgado de Primera Instancia con la dotación mensual siguiente:
Para un Juez Lp. 15°
Para un Alguacil S/. 8.
Para útiles de escritorio S/. 3.
Para alquiler de un local Lp/. 1.
Art 2.-     Consígnese en el Presupuesto General de la República las partidas correspondientes a estos gastos. 
____________________________________________________________________
(99)   Gaceta de Gobierno N° 6 – T. 7 del 20 de Enero de 1825 – Firma el Decreto – Bolívar.
(100)  Leyes y Resoluciones del Congreso de 1901.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para que se disponga lo necesario a su cumplimiento.
Dado en la sala de sesiones del Congreso de Lima, a los 42 días del mes de Octubre de 1901.

M. Cándamo – Presidente del Senado.
Mariano H. Cornejo – Presidente de la Cámara de Diputados.
F. Capelo – Senado Secretario.
José Oliva – Diputado Secretario.

Excmo. Señor Presidente de la República.
Por cuanto:
Mando se imprima, publique y circule y se le dé el debido cumplimiento.
Dado en la Casa de Gobierno a los veinte días del mes de Setiembre de mil novecientos uno.
                                                 Eduardo L. De Romaña.
                                                             L. Alzamora.

Es designado para Juez de Primera Instancia de Pisco el Dr. Francisco Antenor Tejada, que es el primer Juez de Primera Instancia que tiene la provincia.

Le sustituye el Dr. Emilio Altamirano quien durante el ejercicio de su función como Juez, no dejó de ocuparse en hacer labor de público beneficio colaborando en los periódicos que el mismo auspició a propia iniciativa.

El Dr. Benjamín Gandolfo se hace cargo en reemplazo del Dr. Emilio Altamirano.
Sustitúyase al Dr. B. Gandolfo, el Dr. Germán Aparicio Gómez Sánchez.
El Dr. Bernardino León y León sustituye al Dr. Germán Gómez Sánchez.
El Dr. Eliseo Adrianzén y Seminario sustituye al Dr. Bernardino León y León.
El Dr. Isauro Tantaleán reemplaza al Dr. Eliseo Adrianzén y Seminario.
El Dr. Jorge R. Alarcón reemplaza al Dr. Isauro Tantaleán.

El Dr. J. Neira Sotomayor, N. Pacora Maguiña y el Dr. Julio Núñez Gómez que desde 1946 está ejerciendo el Juzgado de Primera Instancia habiendo tocado por disposición de la Ley que creara la Corte Superior de Ica (1936), Julio 15 por consiguiente, el distrito judicial de Pisco, de la mencionada Corte, como Superior inmediato.

Adjunto al Juzgado de Primera Instancia hasta 1928 hubieron Agentes Fiscales, habiendo desempeñado dicho cargo en Pisco, los Drs. Vidalón y Juan Cauto Castilla.

(104). Creando el distrito Judicial de Ica.
Res Deg – 845
Lima, 22 de Junio de 1936.
Señor:
El Congreso Constituyente de 1931, en vista de las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo a la Ley que crea el distrito Judicial de Ica, ha resuelto insistir en ella y la devuelve al ejecutivo para su promulgación y cumplimiento.
Lo comunicamos a ustedes para su conocimiento y demás fines.
Dios guarde a Ud.
Clemente J. Revilla Presidente del Congreso.
Gonzalo Salazar, Secretario; G. Cáceres Suadet, Secretario.

Al Presidente Constitucional de la República.
Lima 3 de Octubre de 1938.
Cúmplase, regístrese y archívese.
O. H. Benavides, Diomedes Arias Schereiber.

En Congreso Constituyente:
Ha dado act.
Art. 1° Créase el distrito Judicial de Ica, con jurisdicción en el departamento del mismo nombre.
Art. 2° El personal de la Corte Superior, estará formado por cinco vocales y un fiscal, quienes tendrán los mismos haberes de que disfrutan los de las otras Cortes Superiores, con excepción de las de Lima y Loreto.
Comuníquese al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Casa del Congreso en Lima, a los once días del mes de Diciembre de mil novecientos treinta y cinco.
Clemente Revilla Presidente del Congreso.

A los dieciocho años, 1880, don Isaías Carcelén tomó
Gonzalo Salazar, Secretario del Congreso.
C. Cáceres Gaudet Secretario del Congreso.
Al Señor Presidente Constitucional de la República.
Por tanto: y habiendo insistido el Congreso por la resolución Legislativa N° 845, en la promulgación de la presente ley que fue observada, oportunamente por el Ejecutivo, mando se publique y cumpla.
Dada en la Casa de Gobierno, en Lima.
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
 
_________________________________________________________________________________
(104) Anuario de la Legislación Peruana – 1936 Pág. – 356.

Dado en la casa de Gobierno, en Lima, a los quince días del mes de Julio de mil novecientos treinta y seis.
                                                 O. R. Benavides.
                                                             Héctor Boza.

ESCRIBANOS.- Comenzaremos por decir que el año 1825 de Enero, Bolívar expide un decreto reconociendo el funcionamiento de Escribanos en la República Peruana; el mencionado decreto no venía sino a restituir la garantía y plena confianza de fe, en estos auxiliares del Poder Judicial; tal y conforme era su rol en la colonia (105).

El número que ha habido de escribanos desde que se creó la provincia de Pisco, ha sido reducido, pero de los años mil novecientos treinta, se vienen incrementando conforme van acrecentándose las causas ventiladas ante el Juzgado de Primera Instancia de esta provincia.

Hasta antes del novecientos existía un sin número de testigos actuarios quienes si bien conocían el desempeño de la función, se prestaban a mil ilegalidades perjudiciales a los litigantes.

El primer Escribano ascripto al Juzgado de Pisco, fue el señor Benjamín R. Maurtua, 1905.

Siguió al anterior el señor Carlos Ríos Elejalde que desgraciadamente murió ejerciendo su profesión en la provincia.

Parécenos conveniente para dar mayor importancia a este capítulo, ocuparnos de cada uno de los notarios y escribanos que actualmente ejercen su profesión en esta jurisdicción judicial.

JUECES DE PAZ

Existe en la provincia en el cercado de la Primera nominación, segundo y tercera.

En cada distrito hay un Juez de Paz, lo mismo en los caseríos: Caucato y Boca Del Río.

NOTARIOS PÚBLICOS

SR. DON ISAÍAS CARCELÉN CANAVAL

Nació en Pisco el 15 de Marzo de 1861, fueron sus padres, don José Carcelén y doña Guadalupe Canaval. Realizó sus estudios en la escuela particular que dirigiera en Pisco, por el año 1868, el Bachiller don Gabriel Ulloa Palacios, pedagogo a quien le cupó el designio de enseñar a una pléyade de pisqueños de reconocida rectitud como el presente biografiado.
Don Isaías E. Carcelén, prosiguió sus estudios en Lima, en el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe que entonces funcionaba, en este centro de enseñanza, en su primer local donde fuera establecido por don Domingo Elías (Chacarillas).
A los 18 años en 1880 tomó parte de la defensa de la capital, aprontándose entre los jóvenes peruanos que en San Juan y Miraflores, formaron la vanguardia contra la invasión chilena; en este hecho de armas sufrió un accidente a consecuencia de la caída de una torredilla que desgraciadamente vino a caer sobre la región frontal, pero sin mayores consecuencias.
En 1890 contrajo matrimonio don doña Adela La Rosa. Dedicado a sus estudios para Escribano de Estado, obtuvo el Título en 1845, estableciendo su oficina en Chincha Alta, distrito de la provincia de Chincha, después en la provincia recientemente creada (1900) de Pisco. En 1908 (11 de Julio), obtuvo el Título de Notario Público y vino a establecerse en Pisco, siendo el primero y único hasta 1941.
En sus treinta y tres años de funcionamiento en este responsable cargo de fe pública, su rectitud profesional se ha hecho proverbial, el especial cuidada y celo, que hoy cuenta con un excelente archivo, desde los años 1777, cuyos protocolos son verdaderos documentos de la provincia de Pisco.
Son estos datos a grandes rasgos que damos de don Isaías E. Carcelén; indudablemente, contra su acrisolada modestia, pero impuestos ante el deber imperioso de las generaciones del porvenir, a quien debemos mostrar los valores y ejemplos de moralidad en su pasado; al no consignarlos, nuestra falta sería imperdonable.
Entre las actividades institucionales que en calidad de funcionario público no imposibilita, ha desempeñado el cargo de beneficiante laborando en bien de esta institución durante la época que le tocó desempeñar tan importante y significativo cargo.

SR. LUCIO CHILET FLORES

Notario Público de ésta provincia, se hizo cargo el 10 de Noviembre de 1941, según Acta de juramentación ante el Juez Dr. J. Víctor Neyra Sotomayor. Fue nombrado por la Corte Superior de Ica en el acuerdo de 23 de Julio de 1941 y se le expidió Título de Notario, referendado por el Supremo Gobierno, el 6 de Setiembre de 1941. Fue hecha su práctica en la Oficina Notarial de don Manuel R. Chepote, durante muchos años y posteriormente en la Oficina Notarial de don Julio Téves. El referido funcionario es hijo de Huacho, provincia de Chancay, del matrimonio de don Hermnegildo Chilet y doña Melchor Flores.

DOCUMENTOS QUE TRATA DE LA TRASLACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LA PROVINCIA DE PISCO A LA DE CHINCHA

Pisco, Junio 15 de 1901.

Señor Presidente de la Ilustrísima Corte Superior de Justicia de Lima.

Ilmo. Señor:

El honorable Cencejo Municipal de esta provincia que me honro en presidir ha sido doblemente sorprendido con el justiciero clamor de este vecindario, motivado por la resolución que el ilustrísimo Tribunal de su digna Presidencia a tenido a bien adoptar respecto al Archivo Pública de este provincia que corra a cargo del finado D. Juan M. Gracia y que hoy va ha ser trasladado a la Provincia de Chincha para que lo administre el Notario D. José C. Márquez.

Este Concejo Provincial no ha podido desatender las poderosas razones que tiene Pisco para conservar este archivo y que se ve precisado a pedir V. I. I. reconsideración de ese acuerdo, por que indudablemente ese Superior Tribunal ha sido sorprendido al adoptarlo.
En efecto, el archivo que corría a cargo de D. Juan M. Gracia, ha sido formado por los Notarios Públicos que tuvo siempre Pisco, independientemente de Chincha Alta, desde el año 1689, época de la fundación de la Villa de la Concordia de Pisco, y además de comprender ese documento, registra el de la distribución de sus aguas el año 1713 y todos los títulos, deslindes, y demás instrumentos que sucesivamente fueron formándose en el transcurso de doscientos años en que existió siempre un Notario Público para el servicio solo de Pisco, y las que constituyen el archivo con excusión de la de Chincha que perteneció a la Jurisdicción de Cañete.

Posteriormente cuando Chincha formó parte de esta provincia se registró en ese archivo todos los documentos de la propiedad de Pisco, no solo porque esa ilustrísima Corte dispuso la alternabilidad de los Notarios entre Pisco y Chincha, sino porque finalmente resolvió que el Notario Gracia se radicase en Pisco y el otro en Chincha Alta para el mejor servicio de ambas localidades.

Así pues, se comprende que es relativamente muy poco lo que Chincha puede pedir del archivo del finado Notario Gracia mientras Pisco tiene el de los documentos de su propiedad de más de doscientos años desde su fundación.

Si a esto se agrega la poca garantía que ofrece la población de Chincha Alta, teatro perpetuo de escándalos que en más de una ocasión han arrasado por el incendio y el saqueo todo su comercio, y que lamenta en la actualidad desgracias provocadas por las desenfrenadas pasiones que agitan constantemente a ese vecindario, podrá apreciarse por cuanto dolor se verá Pisco despojado de los valiosos documentos de su archivo para dejarlos amenazados, sin otro motivo que el deseo de manifestarlo, ya que Chincha va a arrebatar a Pisco cuanto puede desde que ha quedado constituida en nueva provincia.

Creyendo que el ilustrísimo tribunal atenderá las razones que dejó  expuestas, ruego a V. S. I., en nombre de esta provincia, que reconsidere el acuerdo a que me refiero, suspendiendo la orden de entrega del archivo del difunto Notario Público Gracia, al de igual clase de Chincha, D. José Márquez y mientras se nombre un Notario Público de Pisco, continúe custodiando ese archivo el Notario Público Alba con residencia temporal en esta provincia para atenderse a su servicio (106).

                                                 Dios Gue. A U. S. I.
                                                             Demetrio S. Miranda.

Interesante sería conocer el final de esta reconsideración, si se llegó a conseguir o no, ya que muchos  documentos de la provincia de Pisco, se encuentran en Chincha Alta donde el Notario Alba.

Este documento da un derrotero que hay que buscar en los libros del archivo del Concejo Provincial de Pisco, ya que por su intermedio se interpuso el justo reclamo de los archivos.

SR. BENJAMÍN R. MAURTUA Y LOAYZA

El primer Escribano de Estado  en la nueva provincia recientemente creada y decano de los escribanos en el Departamento.
En la vida judicial de la provincia de Pisco, en forma altamente modesta, se destaca en el ejercicio de su profesión de Escribano de Estado, señor Benjamín Maurtua y Loayza, iqueño, cuyos ascendentes y parentela han ocupado meritorios puestos en las Letras 
___________________________________________________________________
(105) La Gaceta de 1824.
(106)  Papeles sueltos de un copiador signados con los números 498 – 499, proporcionadas por D. Juan José Miranda con el decir que eran de su padre Demetrio.


 Nacionales, así los servicios prestados a la Patria, últimamente del maligrado internacionalista, Víctor M. Maúrtua, tío del señor Benjamín, lo reafirma en forma clara y palpable.
Fueron padre del señor Benjamín Maurtua, el señor Wenceslao Maurtua y ngulo y la señora María de la O. Loayza.
Se educó en el histórico colegio Nacional de San Luis Gonzaga de Ica, en ese entonces cuando era director del colegio el Dr. Alberto Ureta. Terminó sus estudios en el año 1895.
A los 18 años de edad sirvió como amanuense en la oficina Central del Correo de su provincia siendo la primera vez que comenzó a actuar como emplead público. De esta oficina pasó a ocupar el auxiliarato de la Propiedad o Inmueble, siendo registrador de esa oficina pública el Sr. Dr. Nicanor Cayo; durante 10 años ocupó un empleo en la Caja Fiscal de Ica; pero inclinado a una profesión digna de quien tiene responsabilidad de su personalidad moral, dejó el empleo que ejercía para entregarse de lleno a la función de Amanuense que dado a su nabilidad en la Escritura por que dicho sea de paso en esos años no se asomaba aún la máquina de escribir, a la vez sirvió en cinco estudios de Abogados cuyos nombres por respetables no podemos pasar por alto; fueron los Drs. Augusto Villagarcía; Benjamín Cornejo, Augusto Ríos, Juan de Dios López, Emilio Maldonado y Dr. Juan Ramírez Pérez. Realizó el señor Benjamín Maurtua en esta forma su práctica de escribano en una constante actividad lo que mereció que los jueces Drs. Pedro Benjamín De la Quintana y Eduardo S. Pérez lo nombraran tasador judicial de costas y como culminación de su denodado y tesonero ahínco adquirió el título de Escribano que despachó el entonces Presidente de la República don Nicolás de Piérola y el Director de Gobierno don Manuel Pablo Olachea, con fecha 19 de Agosto de 1897. En el mes de Diciembre de 1899 comenzó a ejercer su profesión en Ica hasta 1905. Actuó con los jueces, Pedro B. De la Quintana, Eduardo Pérez y Augusto Villagarcía.
Por motivo de salud pidió su traslado a esta provincia, gestión que fue oída por la Corte Superior de Lima y desde el 5 de Junio de 1905 entró en ejercicio dado a que declarada provincia el distrito de Pisco en 1900, y memorándose jurisdicción judicial de Primera Instancia en 17 de Octubre de 1901, no existía escribano alguno, solo existían testigos actuarios que con el traslado del señor Benjamín Maurtua automáticamente desaparecieron, los actuarios mencionados, pues se presentaban a anormalidades en el litigio de los interesados.
Desde 1905, a la fecha en Pisco ha actuado con los siguientes señores jueces: Dr. Matías Silva, primer Juez de la nueva provincia de Pisco, Emilio Altamirano, Germán Aparicio Gómez Sánchez, Cesario Vidalón, Benjamín Gandolfo, Isauro Tantaleán, Eliseo R. Adrianzén y Seminario Bernardino León y León, Jorge Alarcón R. y J. Víctor Neira Sotomayor, Dr. Pacora Maguiña y el Dr. Julio Núñez Gómez.
CARLOS EYZAGUIRRE S.
“Escribano de Estado” comenzó a ejercer su profesión desde el 11 de Enero de 1940, adscrito al juzgado de Primera Instancia de Pisco.
Recibió el grado el 13 de Junio de 1939 en la Corte Superior de Ica, por decreto de la Corte Suprema de Lima al Colegio de Abogados de Ica.
Nació en Huaytará el 2 de Julio de 1911, es hijo de José Eyzaguirre y de doña Eloyza Soldevilla.
Realizó sus estudios primarios en el Centro Escolar de su provincia y sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de San Luis Gonzaga de Ica.
Hizo su práctica profesional en Lima. Actualmente interviene en muchas causas de carácter civil, habiéndose de los litigantes merecidas simpatías por su corriente forma de proceder en los juicios expedientados a su cargo.
PORFIRIO CAMPOS BAHAMONDE MENDOZA
Nació en Ica, el 26 de Febrero de 1896 y es hijo de don Fidel y de doña Amalia.
Desde 1915 reside en la provincia y desde 1920 comenzó a trabajar en el Juzgado de Primera Instancia de Pisco siendo Juez don Emilio Altamirano R, continuó en 1921 con el Dr. Isauro Tantaleán, que reemplazara al primero en 1925. En 1929 fue nombrado Testigo actuario en los Embargos de la Hacienda del Estado, Puranga, por el año 1935, el Dr. Jorge Alarcón lo consideró como testigo actuario, continuando hasta 1938, con el Dr. Víctor Neira Sotomayor.
El 7 de Marzo de 1939 obtuvo el título de Escribano de Estado en el Colegio de Abogados de Ica, con fecha 21 del mismo año fue adscripto al Juzgado de Pisco por la Corte Superior del distrito Judicial de Ica.
En las instituciones de la provincia ha desempeñado el cargo de prosecretario del Centro Obrero Pisqueño, del Club Sport Pisco, en 1921 reorganizó el C. Atlético Pisqueño N° 1.
Dentro de sus inquietudes intelectuales y defensor de los intereses locales, en 1930 gestionó la formación del Comité Pro Defensa de los Intereses de Pisco, contra las obras de Agua y Desagüe mal ejecutados e impedir que se pusiera en vigencia la onerosa tarifa del cobro de arbitrio de alumbrado y baja policía, del mencionado comité fue secretario. Colaboró en el Órgano del Comité: “La Verdad”, La Reforma, con los seudónimos PCB, y Fedor.

LEONCIO CARCELÉN LA ROSA

Hijo de don Isaías Carcelén y de doña Adela La Rosa. Terminó sus estudios primarios en la provincia y siguió sus estudios secundarios en Lima hasta el tercer año.
Dedicóse después a las prácticas judiciales en las principales escribanías de la capital, se graduó obteniendo el título de Escribano de Estado el 3 de Setiembre de 1923.
Radicado en su suelo natal se encuentra ejerciendo el cargo de Escribano adscripto al Juzgado de la Provincia y en los 24 años de labores en su vida profesional es un ejemplo y estímulo parala sociedad pisqueña.

TESTIGO ACTUARIO

Es el funcionario no profesionalizado, pero que estando capacitado para poder llevar ante el Juzgado de Primera Instancia, uno o más expedientes, desempeñándose como Escribano de Estado.

Puede ser nombrado por haberse recursado a todos los escribanos en ejercicio; o salvo el caso que practique la profesión con el fin de recibirse.

JUAN SILVA CÉSPEDES

Nació en Pisco el 26 de Setiembre de 1907 hijo de don Juan y de doña Rosa.
Cursó sus estudios primarios en el Centro Escolar de la provincia en 1923.
Dedicado a la vida judicial practicando en la escribanía de Leoncio Carcelén La Rosa, después adscripto al Juzgado de Primera Instancia lleva cinco años de práctica siendo postulante a obtener el título de Escribano de Estado, actualmente se desempeña como Testigo Actuario (1942), y Secretario en el Juzgado de Paz.

FRANCISCO GUTIÉRREZ RAMOS
Nació en el distrito de San Andrés de Pisco, hijo de Manuel N. u de doña Andrea Ramos.
Inició sus estudios primarios en la escuela elemental del distrito, terminándolos en el Centro Escolar del Pueblo 1930.
Comenzó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de San Luis Gonzaga de Ica, 1932-1936.
En la capital de la República siguió sus estudios y prácticas judiciales recibiéndose de Escribano de Estado actualmente se encuentra prestando sus servicios en la Provincia de Chincha Alta.

ILUSTRE ABOGADO PISQUEÑO


SR. RICARDO HEREDIA NEGRÓN


Nació este ilustre pisqueño el año 1843, fue hijo legítimo de don Antonio Heredia y de doña Gabriela Negrón. Realizó sus primeros estudios primarios enlos centros de educación e esta categoría en Pisco, estudió instrucción secundaria en el Colegio de San Luis Gonzaga de Ica.
(107). Fue admitido en el Seminario de Santo Toribio de Lima, en clase de alumno interno pensionista, verificando su recepción el 29 de Agosto de 1862 siendo su padrino el Dr. D. José Roca, en ese año fue aprobado en Lugares Teológicos obteniendo el primer premio, en el año 1863, aprobado el primer año de Teología Moral y Teología Dogmática, el 22 de Junio de 1864 de gracia y speram, en 29 de Octubre del mismo año fue aprobado en Teología, durante este año ocupó el auxiliarato de la clase de Lugares Teológicos. En 12 de Diciembre del año últimamente mencionado, picó puntos ante el rector y cuerpo de maestros y escogió entre las diferentes posiciones sustentar la siguiente: “La autoridad del Primado debe ser infalible”, se designó para su recepción el 20 de Diciembre y para replicantes: al P. D. Manuel Medina y P. D. Juan E. Falcón. Designado en el General del Colegio, el rector, profesores y alumnos, después de pronunciar su discurso, satisfizo las objeciones que se le hicieron en contrario y cumplidos los demás requisitos se le invistió de la insignia del magisterio y ocupó su asiento, el 12 de Marzo de 1869, fue nombrado profesor, en el mismo Seminario del curso de Derecho Natural y Público. Ya en Enero, el 11 de ese año había prestado juramento el Dr. De Jurisprudencia en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, según el decreto de 4 de Julio de 1868 y se le expidió su respectiva diploma en 25 de Junio de 1869. (108).
____________________________________________________________________
(107)  Libro de Matrícula del Archivo del Seminario de Conciliar de Santo Toribio de Lima – 186 – 69.
(108)  Libro 4° de Toma de Razones y rectores – vicerrector y secretario – Colecciones de grados 1861 – 1875 – pág. 18 Biblioteca de San Marcos archivo central.

El Dr. Heredia Negrón, por este año 1869, fue nombrado rector del Colegio Nacional de Piura (3 de Marzo) y enseñó en este centro de educación secundaria, física, literatura y derecho civil, pero por poco tiempo estuvo en el rectorado, regresando a Lima y dedicóse al periodismo fundando “La Nación”, entró a formar parte del cuerpo de redactores de “El Nacional” y por algunos  años prestigió este periódico. Entre las instituciones que organizó la “Sociedad Amigos de las Letras”, que se transformó en el “Club Literario” y poco después en “El Ateneo” ocupando la presidencia de este último por muchos años (109).
Alejado de las aulas del Seminario desde el tiempo que era rector de dicho centro el Dr. Bandini, pasó al convictorio de San Carlos (110) donde enseñó Derecho Canónigo y Derecho Penal Filosófico cuando ocupó el decanato de la misma facultad de San Marcos (111) puesto que desempeñó por espacio de 30 años, y en el que le sorprendió la muerte a la edad de 56 años, cuando su labor árdua en intensa rebasaba los límites de lo normal, pues se ha dicho que, quien se empeñe en escribir la biografía del Dr. Heredia Negrón tendrá que llevar varios volúmenes, sin que se pueda hallar una sola mancha en su línea de conducta acrisolada.
Nosotros por deber que nos hemos impuesto sólo queremos hacer conocer a este ilustre pisqueño que por más de una vez veló ante las esferas nacionales de su influencia, aunque los de ayer no reconocieron sus sanas intenciones y obstaculizaron sus propósitos, pero la posteridad se encargará de reivindicar el nombre de este hijo del pueblo de Pisco. Y no hallándonos con el empuje de emprender su biografía, reducimos muestras referencias a dos importantes publicaciones hechos con motivo a su fallecimiento el 2 de Setiembre de 1899.
(112). Dr. Ricardo Heredia Negrón (Abogado). El fallecimiento de este distinguido catedrático de la facultad de jurisprudencia, cuyo decanato ejercía hasta ayer, puede servir de punto de partido, para trasar un período de nuestra historia literaria que comenzaría el año 188 en que se definió el cambio del antiguo sistema de enseñanza de la Universidad de Lima centro de doctrina, por el de enseñanza oral y la libre asistencia.
____________________________________________________________________
(109) La Opinión Nacional – 5 de Setiembre de 1899 artículo firmado M. G. de la Fuente Chávez.
(110) Dr. Ricardo Heredia, contrajo matrimonio con la señorita Ortencia Huerto, de honorable familia pisqueña.
(111)  Anales Universitarios T. – XXVII Pág. 283.
(112)  El Diario Judicial – año – 1899.

En un período, aquel de donde arranca el actual desenvolvimiento de las ideas que informan a la juventud. El Dr. Heredia Negrón, libera porque sus estudios de los autores modernos lo habrían convertido en favor de esta escuela contemporanizaba sin embargo con sus antiguos maestros de las ciencias, razón por la cual se detenía en el umbral sin resolverse a pasar adelante.
Se ve en efecto, en muchos de sus escritos las medias tintas de los que vacilan, y una dosis de prudencia  el recelo que no tenía en asuntos de política, en la que por el contrario, solía emplear en ocasiones enérgicas temerarias. Los vemos en el Congreso de Arequipa formar con don Tomás Gadea la Liga de los que pretendían la guerra a todo trance con Chile (1883).
En las ciencias morales, que había abarcado casi todas sus variadas manifestaciones, era casi un erudito. Estudió la Jurisprudencia con buen éxito, especialmente el Derecho Eclesiástico, para el cual tenía la preparación Teológica que aprendió en el Seminario de Santo Toribio donde la enseñó después.
Conocía la literatura castellana, y esta otra preparación le sirvió por sus artículos de escritor en la prensa donde señaló sus artículos por la galanuraa de su estilo. Había fundado con Melchor Terrazas escritor Boliviano y con Enrique Llanos “La Nación” con miras independientes y, aunque este fue un diario bien, redactado no pudo vivir mucho tiempo. Si menos especulativo y más práctico, hubiera sido, habrían logrado que hechara raíces. Como redactor de varios años de “El Nacional” hizo labor más proficua y contribuyó al antiguo prestigio de esta hoja.
Esas aficiones literarias las utilizó en la propaganda, no solo por periódico, sino en los diversos círculos de esas tendencias que se formaron antes de la Guerra, asociaciones de vida fugaz hasta que organizó la sociedad “Amigos de las letras”, transformada en el “Club Literario” y posteriormente en el “Ateneo”, de cuya corporación fue presidente reelecto varios años.
Compartiendo su vida en estas labores, que nada de positivo dejan a los que la emprenden, se contrajo de preferencia al profesorado y al ejercicio de la abogacía, con honra y decencia que exigen tan ilustres como delicadas carreras.
En el seminario enseñó cursos de Derecho Natural, Constitucional y Lugares Teológicos, y en la Universidad de Lima, los Derechos Penales y Eclesiásticos.
Esa afición al profesorado lo llevó al rectorado del Colegio de Piura, en el que enseñó los cursos principales de su plan de estudios.
Su dedicación a medias a la enseñanza no le permitió obtener los provechos de que sus conocimientos jurídicos y prestigio personal lo hacían merecedor, y si bien los tribunales estimaron su competencia nombrándosele como Juez y adjunto a los fiscales, el foro le habría causado las decepciones que tuvo como periodista independiente si la Universidad no le hubiese proporcionado legítimas recompensas.
Los escritos jurídicos de Heredia y su constante dedicación a estas ciencias, fueron títulos para que se le considerase colaborador de la importante revista de derecho internacional y administrativo política que bajo el nombre, “La Administración” se publica en Madrid.
Este honor de figurar al lado de notables publicistas que colaboraron en dicho periódico, agregaba también el haber sido designado socio correspondiente del Instituto de la Orden de Abogados de Brasil, poderosa asociación por las ilustraciones de que está compuesta, de países europeos y americanos y por el espíritu progresista que la anima, para realizar obras de verdadero avance en la lucha por el derecho.
La sociedad del Patronato que fundó con sus discípulos de cátedra de derecho Penal, nos revela su acercamiento a las escuelas modernas. Por ese acto de aplicación a uno de los sistemas que se desprenden de la nueva doctrina penalista, está precisado su carácter doctrinario que hemos señalado. Al practicar ha tomado, el aspecto filantrópico insostenible ante el hecho comprobable de la delincuencia de Lombroso la reincidencia y la infracción sociológica del anarquismo contemporáneo e informable en la suerte en que la protección al criminal declarado por sentencia legal, deja a las víctimas del delito que sufren sus horrorosas consecuencias mientras que el causante tiene la protección de la sociedad del Patronato.
Tenemos entendido que al ver en la práctica la ineficacia y la desproporcionalidad de los trabajos, y que tales anhelos tenían que ímprobos, pensó en modificar el objeto de la sociedad, vacilando en si ante todos los sistemas.
Era pues una inteligencia ávida, un espíritu modelado por el estudio perseverante de la filosofía clásica, con temores de entrar en las evoluciones científicas.

He aquí el somero esboso de la personalidad de este ilustre pisqueño.

PROFESIONALES PISQUEÑOS

ABOGADOS


DR. HERÁCLIDES PÉREZ QUINTANA


Nació este predilecto pisqueño el 27 de Junio de 1859, en la entonces villa de Pisco de don Samuel Pérez y doña Valeriana Quintana, terminó su instrucción primaria bajo la dirección del pedagogo cubano, tan recordado en este pueblo don Gabriel Ulloa Palacios en la escuela particular “El Museo” 1871.
Cursó instrucción media en el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe de Lima (1872-1875).
Ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, siguiendo los estudios de Jurisprudencia, Derecho y Ciencias Políticas, terminándolas en 1882.
Obtuvo el grado de Abogado el 27 de Junio de 1884.
Regresó colmado de sus aspiraciones al suelo natal donde se enroló en la administración pública y desde el alto cargo de Alcalde de la ciudad de 1890 a 1894, veló por los intereses de la Comuna al extremo que al terminar su período el 1° de Abril de 1893 puso la primera piedra en el terreno que bajo sus iniciativas se había adquirido y en el que más tarde se construyera al actual Palacio Municipal.
Como periodista influencia que recibió de su maestro de instrucción Primaria, pues se publicaba en la escuela el periódico “El Museo”, donde aprendió la labor de tipógrafo y la difícil tarea de escritor, el Dr. Heráclides Pérez Quintana, en 1883 fue redactor de los principales en la “Opinión Nacional”.
Fue fundador del periódico capitalino “El Tiempo” 1895 cuyos artículos de carácter financiero nacional le valieron para Fiscalía del Tribunal Mayor de Cuentas. Pasó luego en 1915 a desempeñar el cargo de Director General de Hacienda hasta 1926. En este año ocupó una fiscalía en la Corte Suprema de Justicia de Lima, hasta 1930 que es jubilado.
En Pisco fue abogado de la Sociedad Pública de la Beneficencia, sirvió como Fiscal y Juez Suplente.
Es pues a grandes rasgos la biografía de uno de los ilustres profesionales pisqueños de grato y sincero recuerdo de esta localidad.


DR. JORGE DULANTO PINILLOS


Nacimiento, en Pisco, 24 de Agosto de 1903.
Instrucción primaria y media, Colegio Nacional de Guadalupe.
Instrucción Superior Universidad de San Marcos.
Recibido de Abogado el 13 de Julio de 1925.
Bachiller y Doctor en Letras y Jurisprudencia, en la misma Universidad.
Diputado Regional por Pisco, los años 1927, 1928 y 1929.
Secretario del Ministerio de Guerra, los años 1928 y 1929.
Miembro de la Delegación de la Federación d estudiantes a las Fiestas del Centenario de Pisco en 1920. Como tal pronunció una conferencia en el Teatro Bringas, el 7 de Setiembre de 1920, sobre la vida de San Martín. La misma Conferencia la dio también en el Teatro Piconne de Ica, el 20 de Setiembre de 1920.
Profesor de Castellano en el Colegio de Guadalupe en 1935.
Director del Colegio Nacional de Huaraz en 1936.
Director del Colegio Nacional de Puno en 1937.
Director del Colegio Nacional de Mollendo en 1938 y 1939.
Profesor de Historia Contemporánea y del Perú en el Colegio Nacional de Guadalupe, desde 1930.
Sub-Jefe del Seminario de Letras en la Universidad Mayor de San Marcos.
Obras Publicadas.- A parte de muchos artículos en diarios y revistas de Lima y provincias ha publicado dos libros titulados “Cuatro Biografías” y “Estampas de la Sierra”. Biografía novelada de don Ramón Castilla. Algunos capítulos de ésta obra se han publicado en los 12 números de la revista Turismo Lima, el año 1941. Igualmente publicará la Biografía de D. Nicolás de Piérola (1947).


DR. ULBERTO MEZA GRADOS


Nació en el distrito de Humay, el 11 de Marzo de 1909, hijo de don Roberto Meza y de doña Rosa A. Grados.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de San Luis Gonzaga de Ica, terminando en 1924.
Ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos de Lima en 1925, matriculándose en la Facultad de Letras (1926), pasó a estudiar Derecho graduándose en 1933. A la vez se especializó en la misma Universidad, en asuntos Económicos y Financieros Nacionales y Extranjeros, desempeñando el cargo de redactor de la “Revista Tributaria” de índole técnico económico.
Entre sus actitudes intelectuales ya ha colaborado en los distintos diarios de merecidos aciertos periodísticos.
En las instituciones deportivas nacionales, llegó a ser Presidente de la Federación de Basket Ball, tocándole actuar en el primer Campeonato Internacional realizado en Lima, asimismo le cupo la honra de ser Presidente del Primer Congreso Sudamericano de Deportes reunido en la capital peruana.
Actualmente es Abogado de la sección de “Cobranza Coactiva de Contribuciones de Lima”. Es uno de los profesionales pisqueños que se destaca vinculadamente entre los profesionales residentes en la ciudad capital.


DR. EDUARDO CAVERO SOTO


Nació en Pisco el 200 de Mayo de 1892,hijo de don Daniel Augusto y de doña Juana.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional de San Luis Gonzaga de Ica (1910).
Para seguir sus estudios superiores se trasladó a Lima ingresando a la Universidad Mayor de San Marcos en 1911, siguiendo la carrera de abogado obteniendo su grado en 1931.
Se radicó en la Capital de la República donde lleva 31 años de vida profesional, dentro el dinamismo que impone la vida capitalina y mostrándose siempre grao con sus comprovincianos y con la tierra que lo viera nacer. Tocándole actuar políticamente entre la nueva organización de la realidad peruana bajo la dirección del Partido Aprista siendo candidato a la representación en las elecciones de 1931.
Indudablemente que el Dr. Eduardo Cavero es uno de los pisqueños que estando lejos sigue los distintos pasos del progreso de Pisco e inteligentemente vislumbra las necesidades posibles y dignas de subsanar en el porvenir de su pueblo.


DR. ENRIQUE BELLIDO ESPINOSA


Nació en Pisco, hacienda (Miraflores) el año 1910 del matrimonio del señor Enrique Bellido y la señora Rosa Espinosa de Bellido.
Realizó sus estudios de instrucción primaria y media en el Colegio La Recoleta y los estudios superiores en la Universidad Mayor de San Marcos siguiendo la carrera de Abogado, obtuvo el grado el 5 de Setiembre de 1936. Es uno de los jóvenes profesionales cuyo dinamismo dentro de sus actividades profesionales, están manifestando los dones de sus excelentes actitudes a la vez que su vinculación en la Capital de la República, entre el comercio y la Banca, pues radicando en Lima es abogado de la firma que gira en la zona comercial “Sociedad Agrícola E. Bellido e Hijos” desde esta ha dado pruebas de poseer el dominio de la carrera que culminó apenas hace once años, sumándose a los pisqueños establecidos fuera de la provincia, demuestra el amor y la gratitud a la tierra que le vio nacer.
Actualmente el Director Gerente de la Sociedad Agrícola Litda., Sociedad Agrícola Topara, y de la Fábrica desmotadora “Vista Alegre Pisco”.


DR. JUAN PEDRO PENAGOS BERNAOLA

Nació en Pisco el 1° de Agosto de 1907, hijo de D. Pedro Penagos y de doña Isabel Bernaola.
Empezó sus estudios primarios en el Centro Escolar de Pisco, pasó a continuar al Colegio de San Luis Gonzaga de Ica, en ese mismo año hizo su segundo de instrucción media, se trasladó luego a Lima, estudiando en el Colegio de Santa Rosa de Chosica, dirigidos por los R. P. Agustinos. Al terminar su instrucción en 1925, obtuvo el premio de Excelencia que todos los años se otorga al mejor alumno del plantel, por su especial dedicación y aprovechamiento. El entonces estudiante pisqueño, pronunció el discurso de orden, despidiéndose a nombre de su promoción. El premio mencionado consistió en un diploma al mérito y medalla de oro.
En 1926 ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos de Lima matriculándose en la Facultad de Letras, dos años después, en la Facultad de Derecho y Jurisprudencia obteniendo el grado de Abogado, en 1933.
En el año 1938, 20 de Enero, contrajo matrimonio con la señorita Cuadros Bicetti.
Actualmente es gerente de la “Sociedad Agrícola Pedro Penagos Sucesores”, viéndose que bajo atinada dirección y especiales dotes profesionales, adquiere la mencionada Sociedad Firmeza Económica y Financiera en la circunscripción de la provincia.
En las elecciones de 1945 candidato a la diputación por la provincia de Pisco.

DR. JORGE BELLIDO ESPINOSA

Nació en Pisco el 14 de Agosto de 1919, hijo de don Enrique y de la señora Rosa.
Empezó sus estudios primarios en la Escuela de Belén donde estudió las primeras letras. Ingresó a la Recoleta de los Sagrados Corazones y sus estudios secundarios en el Colegio de San Agustín de Lima, 1935.
En 1936 ingresó a la Universidad de San Marcos de Lima, matriculándose en la sección de Pre-Médicas de la Facultad de Ciencias, estudiando dos años.
En 1939 pasó a la Universidad Católica del Perú, donde cursa el primer y segundo año de Letras, matriculándose en la Facultad de Derecho del mismo Centro Universitario donde cursa el segundo año (1942).
Actividades Intelectuales.- En 1940, con motivo del tricentenario de Pisco disertó por Radio sobre el aspecto Monográfico, siendo reproducido su tema en el “Comercio de Lima”.
Sostuvo una conferencia recordando el Tricentenario de la Muerte de San Francisco de Asís. En la Universidad Católica abordó el tema sobre las siete regiones del Perú, teoría del arqueólogo Julio C. Tello y con motivo de inaugurarse el catecismo de la Playa de Pisco, en la temporada de 1941 contribuyó a la velada de beneficio que con este fin se había organizado en Pisco.
1942, 10 de Enero formó parte del grupo de estudiantes peruano a la escuela de Verano Organizada por la Universidad Nort Canoni de los EE. UU., asistiendo a los cursos de la Organización Política de los Estados Unidos, con esta oportunidad en la mencionada Universidad disertó sobre la Constitución del Perú.
A principio de 1942, dio una conferencia en la Universidad Católica tratando sobre la Constitución de 1860.
Actividades Deportivas.- Formó parte del equipo Campeón de Jokey de patines en el Lawn Tennis de la Exposición en 1940. En esgrima obtuvo el Campeonato de florete en el año 1941.

DR. DANIEL MENDOZA MORALES

Nació en Pisco el 10 de Abril de 1907 hijo de José Inés y de doña Magdalena.
Realizó su instrucción primaria en el Centro Escolar de Pisco, y en el Colegio Nacional de Ica, cursó los cinco años de instrucción secundaria (1927).
Ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos de Lima en 1929 y obtuvo el grado de Abogado el 20 de Julio de 1939 en la Universidad Católica del Perú. Ejerciendo su profesión en Pisco desde 1940.
Ha desempeñado el cargo de Agente Fiscal en la provincia en 1942 juez suplente.
Este joven profesional durante su vida estudiantil ha sido profesor en el Instituto Lima en las asignaturas de Constitución de Economía Política.
Como periodista e intelectual su labor está revelada en historia del periodismo local.

DR. PELEGRÍN ROMÁN

Nació en Pisco el 26 de Agosto de 1919, hijo de don Francisco y de doña Rosa.
Empezó sus estudios primarios en la escuela elemental de la Señorita Elvira Llanos y continuó sus estudios en el Instituto Grau 1927-1932.
En 1933 ingresó al Colegio Nacional de San Luis Gonzaga de Ica, en los años 1934 y 35 continuó en el Colegio “Moderno” de Pisco, después en el Instituto Lima, que dirigía el muestro y jurista Arturo Pérez Figueroa.
En 1938 ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, matriculándose en la facultad de Letras y continúa en la Facultad de Derecho cursando el tercer año (1942). Se recibió de Abogado en 1946.

DR. ALFONSO CASTRO NESTAREZ

Nació en Pisco el 29 de Diciembre de 1919, hijo legítimo de Pedro Pablo Castro Peláez y de Margarita Nestarez. Inició sus estudios preparatorios en el Instituto Grau que dirige el Sr. Benedicto Ramos, pasando luego al centro de estudios que dirige su señor padre; la Escuela Fiscal N° 5702 donde cursa los años tercero y cuarto para concluirlos en el Colegio Parroquial Santa Filomena.
Al año siguiente se dirige a la Capital, para seguir sus estudios secundarios en el Instituto Nacional de 2da enseñanza y el en Colegio Modelo de Lima, terminándolos el año de 1933. Al año siguiente ingresa a la Universidad Mayor de San Marcos donde cursa los estudios de Letras en la Facultad el mismo nombre. Concluidos sus dos años en esta facultad pasa a la de Derecho y Ciencias Políticas donde actualmente se encuentra cursando el tercer año de estudios de esta facultad (1942).
Se recibió de Abogado en Noviembre (1946), ejerce en Lima su profesión.

CÉSAR H. SASIETA SUÁREZ

Nació en Pisco el 3 de Noviembre de 1923. Hijo de D. M. Benjamín Sasieta y de la dama Santos Leonor Suárez de Sasieta.
Empezó sus estudios primarios en el Instituto Grau hasta el 4to año. En la sección primaria del Colegio Nacional Pardo terminó sus estudios primarios. Ingresó a la sección secundaria en el mismo Colegio Nacional de Chincha Alta estudiando 1ro y 2ddo año, pasó luego al Instituto Lima donde cursó el 3er año, terminando su instrucción media en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe de Lima (1941). Actualmente continúa sus estudios en la Universidad Mayo de San Marcos de Lima (1947).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario