miércoles, 13 de agosto de 2014

CUARTA PARTE: Capítulo Octavo: V.- CARRETERAS



Actualmente Pisco está unido a la carretera Pan-Americana, vía esta que une, se puede decir, todo el continente sudamericano hasta Norte América. Una pista asfaltada la constituye en toda extensión; en el sector de Pisco pasa por el vasto valle un tanto pegada a la parte baja costanera no distando en realidad más de cinco kilómetros; en su introducción más cercana es solo diez metros de la ribera del mar al pasar por el distrito de San Andrés; siguiendo por el desierto en dirección a Ica o sea a la capital del departamento.

La carretera atraviesa el río Pisco mediante  un puente conformado en Huamaní, todo sólido y de material de hierro, su última reconstrucción se verificó en 1929 en la representación del doctor Arturo Pérez Figuerola; es un punto de acceso forzoso por No haber ningún otro puente.

Podríamos llamar a esta cartera longitudinal en oposición con la que comunica el interior con el distrito más alejado o sea Huáncano, que bien podríamos llamarle transversal. La Carretera a que hacemos referencia une el departamento de Huancavelica con el de Ica por la Provincia de Pisco, esta vía está llamada a dar un verdadero acceso a mercancías, productos agrícolas y servía para explotar los minerales cuyo emporio en Huancavelica es tradicional.

La carretera transversal se empalma a medio kilómetro del puente de Huamaní con la Pan-Americana y durante su recorrido hacia el interior da motivo a atravezar tres puentes que son: el de Pacra; Huáncano y el de Letrayoc.

La carretera transversal ha puesto en comunicación directa no solo los distritos con el pueblo de Pisco, sino es un medio propenso a vitalizarse con la provincia en general, actualmente de su corta implantación a la fecha, se nota la afluencia de pobladoresdel interior y los productos como la leche, queso y mantequilla han encontrado el mejor control de consumo inmediato.

La red de otros caminos como los de las haciendas se unen a la carretera que por su consistencia y sistematización en su construcción es de seguro recorrido.

Esta carretera por el terreno accidentado pasa por puntos notables, quiero decir atraviesa túneles de alguna consideración y cuya perforación ha dado motivo a selecto método de ingeniería cuyo resultado merecen especial mención.

Se puede decir en resumen que en cuanto a carreteras Pisco se encuentra entre los pueblos que están al unisono con los más adelantados en la República.

El servicio de autos y camionetas lo hacen por esta red de caminos de condiciones excelentes.

En auto se puede poner hasta en cuatro horas, siendo relativo el recorrido en cinco horas, cinco y medio y ocho camionetas y camiones conduciendo pasajeros y carga de Lima a Pisco.

Existe empresas como la Cia. Roggero con dos ómnibus a Pisco, la Empresa Pacífico con tres carros con estación en Ica y Nasca; también existe la Empresa “Continental” cuya estación es en Pisco Pueblo.

Primer Puente de Hierro sobre el Río Pisco

A una solicitud de D. Domingo Elías, a nombre de los hacendados del valle de Pisco, para que se construya el puente en el río que separa dicho valle del de Chincha, ha recaído la resolución que sigue:

(41). Lima, Agosto 21 de 1852.

Visto el plano formado para la construcción de un puente sobre el río Pisco; y siendo de conocida utilidad para facilitar la comunicación de este valle con el de Chincha, y circunvecinos se concede con tal objeto doce mil pesos (12,000 Ps.) que se pagarán con los productos libres del guano de Inglaterra, debiendo dirigirse la obra por el ingeniero D. Guillermo Sterling, según el plano, teniendo la facultad de inspeccionarla y de administrar los fondos una comisión compuesta del Gobernador y Síndico de Pisco y de dos personas que nombraran los hacendados del mismo valle, y debiendo ser estos responsables a concluir la obra a su costo, en el caso de que no fuesen suficiente los doce mil pesos señalados, en los términos que a su nombre propone D. Domingo Elías, cárguese a la partida de obras públicas de Lima.
Rúbrica de S. E. – Tirado.

VI.- INDUSTRIA COMERCIO CASA COMERCIALES EN PISCO
En el aspecto industrial la provincia tuvo en la épo
ca de la colonia la vinicultura, sus excelentes vinos y aguardientes se llevaron a la altura de ser la primera, más en la República y actualmente extinguida. La única industria es la extracción de los derivados de la semilla de algodón pero en reducida escala, como es la extracción del aceite para refinársele en el extranjero o en la Capital de la República, la fábrica de “El Pueblo” dedica dos cuadrillas no más de veinte hombres para esta extracción, que trabajan de noche y día, el endurecimiento de residuo de la semilla para pastos del ganado caballar y vacuno que se xporta a Chile y Lima.Se está utilizando el residuo en polvo como el más moderno abono del algodonero principalmente.
En el distrito de San Andrés de cinco años aca se está estableciendo la industria de conservas de pescado por la Empresa Pesquera “San Andrés” con tendencia a exportar en gran escala Sardinas en Tomate, Salmón al natural, Escabeche de Pescado y de los productos naturales como vainitas, frijoles con tomate y tocino, mermelada surtida; así mismo el fertilizante “Vigoro” que es un abono combinado
También en el distrito de Humay dedícanse a la industria de elaboración de vino y aguardientes que exportan en casi insignificante cantidad.
Huáncano desde que la carretera se ha impantado se industiraliza la leche


(41)   Decreto de 21 de Agosto de 1852 (T. VI. Oviedo) Pág. 110.


M. CASTILLO NEGRON
Y sus derivados como el queso y mantequilla pero en pequeña cantidad.
Mas bien en el distrito de Pisco en la Chacra Dadelso de propiedad del industrial William V. del Solar se está tomando todas las medidas que tienden a hacer de la industria lechera una realidad en la provincia, bajo el método norteamericano con su respectiva estadística por cada una de las lecheras y con la minuciosidad que viene observando el propietario; no tardaremos en tener una verdadera industrial lechera, actualmente tiene un total de 44,250 litros de leche anualmente.
COMERCIO.- Al movimiento tanto de importación como de exportación de los productos bruto o elaborados, es lo que constituye en si el comercio en la exportación de los productos que se cultivan en gran escala como el algodón. El tonelaje de su exportación se acrecienta desde la memorable época de la guerra del 14 a la actual crisis que se presenta en mil novecientos treintinueve.
(42). El comercio exterior o de importación calculada del año 1933 a 1939 indiqué comparativamente las cifras del aumento progresivo que, como contadas excepciones, se produce con el devenir de los años.
A pesar del volumen apreciable en tonelaje (25,777) y valor (5’991,325), ocupamossin embargo en 1936 como máximo 4.6 y 30por ciento respectivamente en las importaciones del total de importaciones nacionales y 1.2 y 5.6 por ciento del total de exportaciones en tonelaje (32,248) y valor (15’424,883).
Este movimiento de exportación e importación tal como se expone anteriormente se libera por intermedio de las casas llamadas comerciales y que en Pisco se encuentran establecidas en la Playa y una que otra en el Pueblo, sirviendo las instituciones bancarias como entrelace económico indispensable. De las primeras nos ocuparemos en relación a su importancia comercial y en cuanto al tiempo que tienen establecidas en la provincia.
CASA COMERCIAL.- E. Vargas y Cía. S. A. Esta entidad comercial comenzó su labor en 1900 con el nombre de Venn Vargas y Cía Pisco, así se conservó la firma hasta 1910 que despliega sus actividades bajo la denominación de Barber Vargas y Cía.
En 1911 en Pisco es jefe de la casa Eduardo Vargas


(42)   “Pisco Económico” por el Dr.Ulberto Meza G. “La Reforma” 23 de Noviembre de 1940.


MONOGRAFÍA DE PISCO
Sariego y de 1911 a 1926 en calidad de apoderado de esa casa en Pisco don Pablo A. Baraiba.
Desde 1910 la Gerencia y Oficina principal se establece en Lima, pasando a la categoría de sucursal la oficina de Pisco siendo su apoderado de 1910 a 1918 don Pablo A. Baraiba.
Don Eduardo Vargas pasa a la oficina de Ica desde 1932 en la que continúa hasta la fecha (1940).
Don Aurelio Barreda es apoderado de la oficina de Pisco desde 1929 hasta la fecha, quien vive prestando sus servicios desde el año 1919 en la oficina de Ica, y ha llegado a los diez años de labor consecutiva a la alta categoría que hoy ocupa entre los empleados de la firma E. Vargas y Cía. S. A.
Las actividades que significan para la provincia de Pisco en su ritmo progresivo y ascensional, el funcionamiento de esta oficina comercial, se pone de manifiesto en las diversas representaciones que tiene a su cargo tales como: de Agentes de la Cía. Sud Americana de Vapores, The Pacific Stean Navegation Company, Cía. Knuzen Line, Cía. Seguros Italia, Milne y Cía. S. A. y Sub-Agentes de la International Petroleum Company. Son así mismo vendedores de los productos: Harinas Santa Rosa “Gallo” y “Delicias”. Aceite Rapidol Dorado, Vinos San José y Productos El Prado.
Además la Casa Comercial E. Vargas y Cía. S. A. es propietaria de las fábricas “Equidad” para el desmonte de algodón, lo mismo que en Ica de las fábricas la Estrella y Santa Rosa.
En el puerto son dueños de lanchas remolcadoras y lanchones de carga sosteniendo el mayor tonelaje en el puerto que por sí asciende 1500. Cuenta con local propio donde funciona la oficina y tiene amplísimos depósitos. Son compradores de algodón en rama, y también habilitan a los agricultores del valle de la provincia.
No cabe duda que esta firma presta la más real eficiencia en sus negociaciones y coopera al desarrollo comercial de Pisco.
GRACE Y CÍA. (PERÚ).- Sección Pisco. Esta es otra de las casas comerciales que para Pisco realiza el estándar de vida comercial se estableció en la provincia el 20 de Diciembre de 1912 bajo el nombre de The Pisco Agencias Co., teniendo su directorio en Lima. Bajo esta denominación comercial realizó sus actividades hasta el



M. CASTILLO NEGRON
31 de Diciembre de 1934 que se le cambia por el Grace y Cía. (Perú) Sección Pisco como actualmente lo es. Sus administradores han sido en Pisco desde su establecimiento de 1912 a 1917 de Setiembre, el señor Otto B. Von Linde, durante estos años se presenta un administrador interino señor Nicolás H. Velásquez; de Enero 1918 hasta 1926, señor Alfredo del Castillo P; de Julio de 1926 a 14 de Agosto de 1927 el señor José Jiménez A; del 15 de Agosto de 1927 hasta Mayo 20 de 1928, Rogelio Carrera; del 1ro de Junio de 1929 hasta dos de Setiembre de 1932 el señor Felipe Ferrer Meyer; en ese mismo año por efectuarse un asalto en la oficina, asumió la administración internamente el señor Rogelio Gensollen, el 3 de Setiembre del mismo año a 4 de Abril de 1933 y resumió la administración el señor Felipe Ferrer Meyer, desde el 5 de Abril de 1933 hasta 30 de Abril del año 1934; del 1° de Mayo de 1934 hasta el 15 de Enero de 1937 y del 16 de 1937 hasta el 8 de Febrero de 1939 el señor Juan Cantuarias; el 8 de Febrero de 1939 hsta el 31 de Agosto de 1940, el señor Alfonso Pinillos G.
Esta casa comercial negocia con artículos importados teniendo la exclusiva tales como aceites de Olivo Canario, Soprafino B. B. B; Azúcar blanca, Alcohol, Avena Quaker, aceites y grasas lubricantes Sargoyle Mobiloil, caja de cartón Paramonga, Calgreen y Arseniato Chipman, Leche evaporada, Solden State, manteca vegetal cruzteca, máquinas de escribir Royal, papel sulfito y fidelero Paramonga, Ron Cartavio, Radios General Electric, Sardinas Portola, Té inglés Ratampuro.
Agente de la Cía. De Vapores Grace Line, de la Pan Americana Grace Airway (Panagra), de las fábricas de tejidos nacionales Vitarte, Victoria, Inca y Duramas.
En Ica, agentes de la Compañía Rímac y en Pisco agentes del Banco Internacional del Perú.
Agentes afianzados de la Aduana propietarios de Lanchas.
Viajeros en Palpa, Nasca y Cañete.
CASA COMERCIAL.- J. Panizo y Cía. S. A. Es una de las firmas últimamente establecida en la provincia de tal manera que su vida no frisa más allá de ocho años. Como las dos importantes firmas ya tratadas, esta se dedica también a la exportación e importación de productos de toda calidad y escala, son representantes de: Compañía de Vapores Jhonson Line, Cía. De Seguros “Rímac”, Cía. Nacional de Pesca S. A., The Automatic Deorozing Co. S. A. Banco Internacional del Perú, Peruvian Trading Corporation Ltda. S. A., M. P. Olachea Hijos, Eduardo Dibós D.




MONOGRAFÍA DE PISCO
En la categoría de Agentes y Vendedores, importan automóviles Pontiac, Buick, Chevrolet, máquinas sumadoras Continental, de escribir Hermy Bay, implementos agrícolas, Radios Zemith, llantas Good Year; artículos sanitarios y extranjeros, artículos de cristal y vidrio, arroz nacional, aguardientes (Puro Italia y Moscatel), Arseniato de Calcio Delta, Baterías Delco, Casimires Nacionales y Extranjeros, Cocinas “Prospenety” a kerosene, Conservas Americanas Sun Blest; Chiclets Adams, Chocolates, Confites y Dulces, frazadas de lana, Galletas extranjeras, géneros importados, Ginger Ale Canada Dry, Harina Águila, insecticida abeja, leche evaporada y condensada Nestle, leche Lily y San Charles, manteca vegetal Supco, Old Ton Gilbyé Papel Cola, Ropa hecha, sombreros nacionales, vinos Tacama, Gasa Blanca, Whisky Lon Jhon, Whisky Jhon Haig, tractores Allis Ohalmers.
Como comisionistas y consignatorios tienen en existencia: Aceitunas secas en caldo, Aceitunas de comer G, Aceite de Linaza,Avena Machacada, Alambre liso y galvanizado, aradores y repuestos Collons y Avery Poni, azul Reckitts, aseniatoras Salvage, cañas de Guayaquil y chancadas; canela, rudo de yute, cemento japonés, hilo cadena, hoces de acero, sisal, jabones de tocador, jabón sapolio, licores nacionales, lampas elefantes y tres estrellas, mostaza Savora, madera y materiales de construcción, madera Fir Play, papel periódicos, pasta para calzado Nugget, sacos vacíos nuevos, sardina Manola, salsa de tomate, Té U. S., Velas Luz Radiante.
En la vía marítima son Agentes Afianzados de Aduana, embarcadores; propietarios de fábrica en Ica, y Nasca en ella se desmota algodón y se extraen los productos derivados como: pasta, semilla y aceite, dedicándose a la compra de algodón en rama y desmotado.
Cuenta con oficina en tres provincias Ica, Pisco y Nasca.
En Pisco fue jefe de la oficina el señor Arturo Tolmos y es hoy el Sr. Lama.
C. CABRERA & CÍA.- Desde el año 1916, 1° de Junio, el señor Carlos A. Cabrera & Cía, dedica sus actividades como Agentes de Aduana y Comisionista, durante un cuarto de siglo esta casa comercial sostiene su prestigio modestamente bajo su jefe y propietario, cooperando al desarrollo comercial de la provincia, no solo como la razón comercial lo específica, sino que también se encarga de ventas de productos a consignación lo mismo que a la exportación.
La vasta experiencia comercial de la firma Cabrera es de la entera




M. CASTILLO NEGRON
Confianza del público y a pesar de su reducido volumen impulsa en forma que es verdadero encomio para el comercio local.
AGENTE BULL S. A.- El 16 de Julio de 1931 quedó establecida esta casa en calidad de Agentes de la Compañía Peruana de Vapores y Dique del Callao, Agentes de Aduana y Comisionistas siendo representada como regente por Jorge T. Bull.
JOSÉ PAOLILLO.- Casa fundada el año 1927. Agentes de Aduana y Vapores.
J. PALACIOS.- Representante en Pisco de productos importados como maquinariase implementos agrícolas, perfumería y mercaderías en general.
Comisionista y Consignatorio. Agente de las siguientes firmas comerciales: Gibb, Ricketts y Cía. S. A. Ltda, The University Society Inc., Empresa Pesquera “San Andrés”, Cía. Seguros “Sud América”. Se encarga de la compra y venta de algodón.
Esta casa es de las más recientes establecidas en la provincia y su Gerente General es José Palacios.
HUMBERTO G. GALLENO.- Esta firma comercial que desde 1940 tiene el mejor edificio en el corazón de la ciudad, contribuyendo con ello a realizar el ornato público, estimular a las otras firmas comerciales, a invertir dentro del mismo medio donde incrementan sus utilidades, cristalizando así sus esfuerzos en bien de la localidad, de su progreso y ascensión en la corriente moderna de los pueblos, es de considerársele como entre las principales llamadas a un mejor porvenir ya que el pasa dando por contar con edificio propio, significa acumular un seguro ahorro de satisfactorio provecho.
La firma Humberto F. Galleno es exportador e importador, Agente de: Distribuidora Peruana S. A. en los productos Firestone, Peyón Hermanos, acumuladores Etna, de la casa de Lima Milne y Cía S. A., en máquinas e implementos agrícolas Jhon Deere, llantas y neumáticos Firestone.
Por mucho tiempo se ha encargado de habilitar a los pequeños agricultores y en la sección agrícola tiene la Hacienda Santa Clara.
La firma comercial está bajo la Gerencia del señor Humberto F. Galleno.





MONOGRAFÍA DE PISCO
R. S. CHÁVEZ.- Recientemente establecida esta firma comercial en la provincia de Pisco, es agente de las firmas: Sociedad Agrícola Pucalá Ltda. S. A., Arens y Jessel S. A. Ltda., Hilbeck Kuntze y Cía. S. A., Fábrica de Conservas LA GRANJA S. A., y de la sociedad Comercial Industrial Woy Ke y Cía.
Si bien es cierto que su radio de acción es limitado, sin embargo desde su establecimiento a la fecha ha conseguido ir ganando terreno en las actividades comerciales de la provincia.
El Gerente es el señor Roberto S. Chávez, activo comerciante y conspicuo trabajador.
PEDRO PENAGOS SUCESORES.- Esta firma agrícola se desarrolla bajo los hermanos Penagos en forma .que no deja nada que desear a su antiguo propietario. El sembrío de algodón especialmente de calidad “Tangüis” y para llevar en las haciendas “Bernales Bajo” y “Anexos” situadas en el rico y extenso valle de Chunchanga, presta las probabilidades que se vaya acrecentando día a día, más y más esta firma agrícola fundamentada por hijos de Pisco.
SOCIEDAD AGRÍCOLA BANDINI.- Otra de las pocas sociedades exclusivamente de algodón de alta calidad por la selección de fibra. Contribuye en forma real al incremento del verdadero prestigio de la agricultura pisqueña.
PEDRO MARTINTO S. A. Pisco.- Una de las casas comerciales dedicadas especialmente a la importación de maquinarias implementos agrícolas, como tractores Internacional Camiones y Camionetas; artículos para el empleo de corriente eléctrica y otro ha kerosene como lámparas y linternas, representantes de toda clase de productos manufacturados importados directamente de los EE. UU.
Gerente en Pisco Alberto Martinto, jefe de la casa en Pisco el señor E. Ramos.
LUIS PUNCHIN & CIA.- Firma china que ha extendido su radio de acción sobre los productos de abarrotes loza, cristalería que importa directamente o por intermedio de las agencias del puerto.
Cuenta con una fábrica de fideos y sus ventas las realiza por mayor y menor.
SIMÓN CAM Y CÍA.- Firma comercial china que en Pisco de su aporte al emporio y mantenimiento a una excelente plaza de productos alimenticios importados de la China y el país, efectuando sus ventas al por mayor y menor, teniendo su especialidad en abarrotes.

M. CASTILLO NEGRON
M. MENDOZA Y LINCHENG.- Entre las firmas chinas establecidas en la localidad se considera de las principales a esta mencionada firma comercial, dedicada a la venta de abarrotes y otros artículos indispensables en el consumo inmediato en el mercado pisqueño.
JOSÉ KOO Y CÍA.- Otra firma de importancia y de propiedad de súbdito chino que cuenta con renglón ganado derivados de la semilla de algodón pero en reducida escala, como actualmente extinguida. Ante dicha es representante llevaron a la altura de ser la primera, más en la República y extranjeras, préstamos sobre productos, Avios Agrícolas, Coca, cheques para Viajeros, compra y venta de Monedas, cobranza, ahorros, cajas de seguridad, administración de finanza.
En esta forma el Banco Popular del Perú ha inyectado dentro de la plaza local; se ocupa en vender abarrotes en general y mercaderías indispensables en la vida de los pobladores de esta progresista ciudad.
Importa productos del País y de la China y expende por mayor y menor.
JUAN KUYEN Y CÍA.- También de propiedad de súbdito chino, este establecimiento contribuye a sostener el consumo constante que se verifica en esta población. Se dedica esta casa a la venta de productos por mayor y menor.
TON SAN YUHN Y CÍA.- Establecimiento que se dedica a la venta de artículos para damas y caballeros, conteniendo selecto surtido de mercadería y perfumería, lo mismo que artículos de fantasía. Firma china situada en el mejor jirón comercial que tiene la ciudad.
TIENDAS.- Por supuesto que no siendo todas estas firmas comerciales algunas de las más importantes, Pisco gana cada día más en su mercado interno debido a su carácter agrícola que no hace sino facilitar el intercambio con productos manufacturados, existiendo alrededor de diez bien y surtidas tiendas para abastecer la demanda de casimires géneros y telas en general, primando la importación nacional de las manufacturas Duramás, Santa Catalina, Los Andes, San Jacinto y Pacífico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario