Al
ocuparnos de este sugestivo capítulo no se puede pasar por alto su aspecto
remoto en la época del imperio del Tahuantinsuyo. ¿Cómo se comunicaban nuestros
ascendientes en este imperio vastisimo? Por medio de un sistema de red de
caminos que cruzaban el territorio, pero en una forma y utilidad irrefutable.
El
uno partía desde Chuquimbo hasta Quito, este era el de la sierra. El otro
saliendo del Cuzco remontaba los Andes descendía a los valles costaneros
imprimiéndoles el vigor de la vida del comercio y la frecuencia de transeúntes,
este camino pasó por el valle de Pisco (39) en su parte de la quebrada siendo
tal vez Tambo Colorado, la Pascana forzada para seguir después de Chincha hacia
el Norte.
Los
españoles utilizaron en su mayoría este camino, pero hubo necesidad que con el
tiempo valiéndose de otros medios de transporte como el de la acémila que
fácilmente puede abrirse camino, eligieron un red de comunicaciones conforme al
emporio de productos surgían en el Perú con la conquista.
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(28) En la Quinga se observa el camino delineado por pilcas de
piedra, 6 metros del ancho, desgraciadamente interrumpido por la carretera a
Huáncano.
El Arriero
El
arriero con sus piaras de mulas o burros, sirvió en lo sucesivo para el
transporte de minerales y productos en general.
En
pleno virreynato surge el camino real, es decir, el camino amplio derecho
público y que pertenecía al Rey, de allí su denominación especificativa.
Pisco,
con su valle amplio de numerosas haciendas aún guarda esta vía de comunicación, es el camino al que viene a dar las entradas o salidas de cada hacienda, así como entre la provincia de Ica a Chincha, también se observa claramente.
Pero nuestra actuales vías de comunicación no se no se reducen solamente a las señaladas, aunque hay que pensar también que por
mar desde la época de la balsa, a la carabela del conquistador, Pisco estuvo
íntimamente vinculado a esta vía llegando al vehículo de vapor y al motorizado.
El Barco de Vela
Fue
Juan Fernández por mandato de Pedro de Alvarado que insurgió la vía marítima
del Norte al puerto de Sangallán, reconoció esta región por mar, y a el le
siguieron todos los veleros que llevaron o trajeron comercio de productos como
el mineral de Huancavelica.
En
el mar los indios se trasladaban en balsas hasta las Islas Chincha.
El Vapor
Según
se apunta el primer barco a vapor que vino al Perú hizo viaje hasta el puerto
de Pisco.
Actualmente
las vías de comunicación son tres: aéreas, marítimas y terrestres.
Para
la primera presenta este puerto excelentes condiciones atmosféricas, limpio
sobre todo, siguiendo el perfil de la tierra firme no así el cielo de alta mar,
continuas neblinas imposibilitan, como complemento en la parte del desierto, al
sur del distrito de San Andrés existe establecida una base de la Compañía
Panagra dotada de confort para el servicio de pasajeros en el campo de
aterrizaje.
Al
comienzo existía un servicio diario, pero debido a pocos pasajeros se hace en
señalados días de la semana, siempre y cuando haya obligación en el paraje de
Pisco.
Vía Marítima – El Muelle
Este
medio de comunicación ha sufrido mucho en cuanto se refiere al volumen de
pasajeros sobre todo de Lima, a este puerto no así en lo que se refiere al
servicio de pasajeros de otros países y a las mercancías de forzoso empleo de
esta vía, sobre
todo del extranjero cuenta para esto Pisco con un muelle el de los mejores del
litoral.
Respecto
a la fecha y como se estableció el muelle pisqueño, transcribimos dos
importantes documentos de esa época.
(40) Lima, Enero 27 de 1851.
Señor
Prefecto del Departamento.
El
Puerto de Pisco está llamado a ser de gran importancia y es preciso que se
facilite su tráfico. Entre las comodidades que allí deben proporcionarse al
comercio, es la primera de un muelle, pues por falta de este es oneroso y peligroso
el embarque y desembarque de mercaderías y pasajeros.
A
fin de que se proceda a aquella obra dispone S. E. el Presidente.- Que U. S. a
la Tesorería principal de Departamento, e invite por medio de avisos, postores
que quieran contratarla, entendiéndose que ha de ser proporcionado no solo al
tráfico actual de Pisco, sino el que deberá tener al tiempo.
Puede
U. S. disponer que en el mismo puerto de Pisco se haga iguales indicaciones.
Dios
guarde a U. S.
José
Fabio Melgar
De
la fecha en que se da la iniciativa de construir el muelle de Pisco, el 20 de
Junio de 1855 se llega a conseguir que el gobierno se resuelva a construirlo
según la propuesta presentada el día 19 del mismo mes, por don Guillermo
Whubright como se ve, la manifiesta el ser don Domingo Elías por carta que
remite el señor Whubright tal lo veremos más adelante.
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(40) Colección de Leyes de J. Oviedo – Tomo VI – Sección – Muelle Diques y Fuzos – Pág. 208.
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