jueves, 14 de agosto de 2014

CUARTA PARTE: Capítulo Octavo: PISQUEÑOS NOTABLES


DEMETRIO S. MIRANDA ELÍAS

Nació en Pisco el 16 de Diciembre de 1833, hijo de don Martín Miranda y de la honorable dama Pisqueña Elías, recibió esmerada educación en los principales centros educativos de la capital dedicándose a las actividades agrícolas en sus propiedades rústicas situadas en el Valle de Pisco.
En la vida pública y administrativa de la provincia desempeñó la alcaldía, allá por el año 1890 durante su período dio consabidas pruebas de verdadero hijo de Pisco imprimiendo organización en la entonces provincia de Chincha; cuando el distrito de Pisco fue elevado después en 1901 categoría provincia constantemente abogó e influyó hasta conseguirlo.
En 1895 cuando por resolución suprema se organizaba la primera Junta de Beneficencia, formó parte de ella, siendo uno de sus miembros, mas veló por sostener los hospitales en la población al extremo de atender con su propio peculio. En 1882 después de la guerra con Chile reorganizó la sociedad de Beneficencia ya que el conflicto lo suspendió del cargo de Presidente de la Institución.
Cuando la guerra contra el Ecuador 1910 tuvo rasgo de prestigio y verdadero patriota, contribuyendo con uniformes para el contingente de la provincia.
Murió el 22 de Noviembre de 1916.


DON JUAN JOSÉ MIRANDA HERENCIA

Nació el 15 de Marzo de 1879 en el histórico pueblo de Pisco, hijo de don Demetrio Miranda Elías, reconocido agricultor y hombre público de la provincia, y de la dama Juana Herencia Lovera.
Recibió esmerada educación en el Colegio de la Inmaculada Concepción de los Jesuitas de Lima, donde cursó instrucción primaria y media, sus aspiraciones fueron marcadamente dirigida a seguir la carrera de ingeniero, pero miles de consecuencias impidieron proseguir su carrera.
En la vida política llegó a ser diputado suplente por la representación, tocándole desde el año 1896 influenciar en labor junto con su padre para que la provincia de Pisco tuviera autonomía como provincia independiente de la de Chincha y en las comisiones que llegaron hasta el Gobierno fueron presidios por él. En 1930 fue director de la Beneficencia Pública de Pisco y anteriormente formó parte dentro de los miembros de esta institución. El año 1936 fundó la Cámara de Comercio en la provincia. Ha ocupado la alcaldía del Concejo Provincial en 1923 a 1924, y en 1925 a 1935 llevó este importante cargo con frutos que fueron las obras que se han llevado a cabo y que fueron de gran importancia, como el asfaltado de las aceras de la Plaza de Armas y la avenida San Martín, obras que han venido a hermosear el ornato público de la ciudad.
Entre sus ocupaciones particulares se ha ocupado en la agricultura y minería, en ambas actividades tuvo consolida experiencia.
Murió en Lima en 1944.


INGENIERO EMILIO MANUEL MONTERO MEYERHUBER


Nació en Londres (Inglaterra) el 24 de Marzo de 1885, hijo de don Manuel Montero Elguera y de la Lady Emilia Meyerhuber, realizó sus primeros estudios en Londres en 1892, pasó a los EE. UU. De Norteamérica donde terminó sus dos años de instrucción media ingresando en 1902 al instituto de Ingenieros graduándose de Ingeniero Mecánico en 1906, contrajo matrimonio con la Srta. Rosa Estela Pinillos el año 1920.
Dueño del fundo Caucato Alto ha desplegado dentro de la Agricultura de la Provincia, especiales y encomiebles actividades en pro del bienestar general en su profesión; montó un excelente taller de Mecánica en su propia hacienda prestando con él inmejorables servicios a la industria local y nacional.
Políticamente ha desempeñado el cargo de alcalde del Concejo Provincial por el año 1920, dejando durante su administración labor realizada.


DATOS BIOGRÁFICOS

SR. LUIS ÁLVARO GOURVIL


Nació en Pisco el 11 de Setiembre de 1904, hijo de D. Víctor Álvaro y de la dama María Gourvil.
Realizó sus primeros estudios en el centro escolar de la provincia y su instrucción media la cursó en el histórico Colegio Nacional de San Luis Gonzaga de Ica.
Dedicado al comercio ha fundado la razón comercial “L. Álvaro Gourvil” que funciona en la Av. San Martín N° 199; sus actividades se ha hecho extensivas a la agricultura.
En su vida pública ha desempeñado el cargo de Teniente Alcalde y Alcalde de la ciudad, durante su período (1931-32) se terminaron las obras de agua y desagüe de la ciudad; en la Beneficencia Pública, ha sido miembros del Comité de hospitales.
Es Presidente del Rotary Club de Pisco, desempeña el cargo de Secretario de la Cámara de Comercio; actualmente es Vice-Presidente del Club Social Pisco; lo mismo que tiene el cargo de Secretario del Comité Provincial de la Liga Naval del Perú.
Como intelectual es corresponsal de la United Press, ha colaborado en el Heraldo de Ica y en los periódicos locales.
En la vida política ha sido candidato a la diputación por la provincia militando en la agrupación política Unión Revolucionaria.


JORGE DÍAZ ESPINOZA


Nació en Pisco el 2 de Noviembre de 1925, hijo de don Samuel y de doña María.
Hizo sus estudios primarios en uno de los colegios particulares de la provincia, luego para seguir su instrucción media pasó a Ica, estudiando en el Colegio Nacional de San Luis Gonzaga, se trasladó a Colegio Nacional Pardo de Chincha Alta, terminando sus estudios en el Colegio Nacional San Martín de Pisco.
En 1946 ingresó a la Universidad menor de la Libertad y actualmente cursa el segundo año de letras en esa misma universidad.


VÍCTOR DÍAZ ESPINOZA


Nació en Pisco, el 10 de Abril de 1924, hijo de don Samuel y de la señora María.
Estudió su instrucción primaria en Pisco y para continuar instrucción media pasó a Ica y Chincha Alta, estudiando en los respectivos colegios nacionales de esas ciudades, terminando en el Colegio Nacional San Martín de Pisco.
Ingresó a la facultad de ciencias de la universidad Manos de La Libertad y actualmente cursa el 1er año de la facultad de Odontología de Lima.


CLELIA DÍAZ ESPINOZA


Nació en Pisco el 18 de Julio de 1924, hija de don Samuel Díaz y de la señora María Espinoza.
Estudio instrucción primaria en el Colegio de Santa Luisa de Marillac y su instrucción media en el Colegio de San José de Cluni. (1942).
En 1944 ingresó a la facultad de Pedagogía de la Universidad de La Libertad habiendo terminado sus estudios en 1946.
Actualmente está ejerciendo su profesión en la ciudad de Pisco.


JUAN EMILIANO CASTILLO VILLA


Nació en Pisco el 7 de Marzo de 1926, hijo de Julio E. y de la señora Albina.
Realizó sus estudios en el Colegio Moderno de Pisco dirigido por el Bachiller Jesús T. Ramos hasta el 1° de media, el 2° año en el Colegio Pardo de Chincha Alta y el tercero al quinto en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe.
En 1945 ingresó a la Escuela Nacional de Agricultura, actualmente cursa el tercer año de ingeniero agrónomo.


RAQUEL CÁMERO OLACHEA


Nació en Pisco el 3 de Setiembre de 1920; hija de don Ramón y de la señora María.
Estudió instrucción primaria en Pisco y su instrucción secundaria en el Colegio Moderno regentado por el Bachiller Jesús T. Ramos.
Pasó a Lima a continuar sus estudios secundarios y dotes de singular inteligencia, se dedicó a la profesión de normalista en uno de los centros de pedagogía de importancia de la capital, habiendo coronado sus aspiraciones, ha sido profesora de una escuela elemental y directora del Centro Escolar de Mujeres N°572, actualmente regenta la Escuela de Mujeres de la Playa (1947).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario