domingo, 10 de agosto de 2014

SEGUNDA PARTE: Capítulo Tercero: HISTORIA PISQUEÑA: II.- Encomiendas y repartidores españoles en Pisco

II.- ENCOMIENDAS Y REPARTIDORES ESPAÑOLES EN PISCO


Dentro de las facultades de los reyes de Castilla concedieron a los descubridores y pacificadores en las Indias, se consideraba la de poder poblar, repartir, encomendar tierras e indios. Así lo vemos en la capitulación de Pizarro celebrada con los Reyes de España en Toledo a 26 de Julio de 1529, clausula XIII que puntualizaba la población de los solares, tierras convenientes a los vecinos  y pobladores de la ciudades que fundase: también la repartición de encomiendas de indios, todo lo cual debía regirse de conformidad con lo establecido en las leyes sobre reparto de tierras, leyes que dio Fernando V en 1513, y por el Rey Carlos I, en los años 1523 y 1525 (9). Y por cedula expedida a favor de Pizarro, el 21 de Marzo de 1534. (10).

  (11) “Por clausula XIII de las capitulaciones de Toledo, Pizarro estuvo también facultado para repartir encomiendas en el territorio de Gobernación, a la manera de la que se hacía en la Isla Española. Pero esta disposición estaba realmente limitada desde el año 1523, en que se prohibió otorgarlas razón por la cual Pizarro solo hizo hasta el año 1535, menos depósitos de indios entre los conquistadores, mientras se hacía en repartimiento general de la tierra en 1532 y en Jauja en 1534, siendo realizo el repartimiento general de las encomiendas”.
_______________________________________________________________
(9 ) Ley, I título XII, libro IV de la recopilación de leyes de Indias.
(10) Libro primero de los Cabildos de Lima.
(11) Juan Bromley --- obra – pág. 104.

Queda así, pues visto que Pizarro debió hacer depósitos de indios en Pisco, por l año de 1534, y reparticiones de encomiendas en 1536, que como queda anotado desde entonces estuvo facultado para ello, pues Pisco o Sangallán pertenecía a su Gobernación.

Motivo a rebuscas anteriores en los canales de la historia pisqueña (12), podemos abordar tan confuso problema de repartidores y en comendadores españoles de Pisco, ya se ha apuntado los requisitos indispensables por medio de los que Pizarro estaba autorizado para repartir entre los suyos las tierras comprendidas en su gobernación “Nueva Castilla” que como hemos dicho comenzaba desde el río Santiago, en un grado medio de  longitud meridional (1° y 30°) hasta la población de Chincha, según la primera capitulación de Toledo, que alcanzaba doscientas leguas, y estas se agregaron sesenta y seis. Según Raimondi (13) se extendía la nueva Castilla hasta Pisco. En Paracas según cuneo Vidal, existí un hito que señalaba la demarcación del de la Nueva Castilla y el comienzo de la Nueva Toledo o Gobernación de Diego Almagro. La comprobación que pisco fue circunscripción de Pizarro es que favoreció a sus compañeros como: Don Alonso Martin de Don Benito, pedro Martin de Secilia, Francisco de Villacastin, Garcia de Salcedo, el veedor Mazuelas de Rodrigo, Alonso Palomino, pedro e los Ríos, Cristóbal de Peralta y Pedro de Zarate.

  Estos encomenderos no solo consiguieron reparticiones de indios y tierras en Pisco, sino también en otros lugares, ya que por que fuera un privilegio de corresponderles a los primeros que descubrieran  tierras como para poder adquirir, como encomiendas por estar pobladas de naturales y ser buena para las producciones, a la vez podían tener en las poblaciones principales solares como vecinos notables de ellas.

  Así tenemos que don Alfonso Martín de don Benito se encomienda en Humay (Pisco o Sangallan) y en Ate (Lima) obtiene una sola con la fundación de esta ciudad en la cuadra 59 signado con el número II.

  García Salcedo que habiendo reconocido la región y ser de los primeros españoles que pisaron cuando por el Cabildo de Jauja fue designado para buscar en los llanos un lugar aprobatorio para cambiar o mudar a ciudad de Jauja, obtuvo reparticiones en Pisco y en la Nasca, obtiene también en la repartición de solares de Lima.
_______________________________________________________________
(12) El terruño --- Tomo I repartidores y encomenderos de Pisco pág. 57.
(13) El Perú – Antonio Raimondi – Tomo II.

En la misma cuadra de la Iglesia, Catedral frontera a la plaza de Armas de Armas, y numeradas, 9 y 10 (14).

(15) Pedro Martin de Secilia, repartidor de Pisco, obtiene en la fundación de Lima en la cuadra 41 los solares III y IV.

(Asientos de Indios de Martin de Secilia) con este nombre se le ve señalados en la repartición de solares.

  Francisco de Villa Castin, obtiene, una encomienda en Pisco o Sangallán.

  Al parecer este español es de los que vienen con el Adelantado Alvarado, pues solo lo menciona Jiménez de la Espada (16) y le asigna en la repartición de solares en la fundación de Lima un solar.

  Mazuelos de Rodríguez que siendo regidor en el cabildo de Jauja, es designado a ver un lugar apropiado para trasladar la ciudad de Jauja, y fue de la comisión que recomendó que en la región de Sangalla, depósitos de indios en Jauja, Chonta, Surinta y Matari en el Cuzco y varios otros pueblos como Icho en Puno, en la repartición de solares a la Fundación de Lima, tubo solar la cuadra 20, el III (17). Le asignan un solar limitante con los de Pizarro y frontero a la plaza (numero 28).

  Alonso de Palomino repartidor de Pisco, lo mismo que de Vilcas, Ayacucho.  Veremos más adelante en qué grado de notabilidad estuvo este repartidor.

  Pedro de los Ríos, repartidor español de la región de Pisco, lo mismo obtuvo repartición en los pueblos de Sangarara y Acos.

  Cristóbal de Peralta, obtuvo en Pisco una repartición de Indios, pues vino de Rivera el Viejo, para fundar la población de Sangalla y permaneció en ella hasta que se fundó Lima, lugar donde se avecindo.

  Estos ocho españoles que hemos podido obtener, tal vez no sean todos los que tomaron encomiendas y reparticiones de Indios en la región de Pisco o Sangallan, pero la bibliografía de la que no hemos valido, es tan frecuente de dar estos datos, tanto más cuando se trata de ubicar, en la época de la conquista, marasmo imposible de dejar ver con claridad los hechos, que estamos seguros de haber dado a conocer a los repartidores españoles de Pisco después de una difícil tarea de rebuscas.
_______________________________________________________________
(14) La fundación de Lima por Artilio  Sivirichi – Reparto de Solares.
(15) “Historia de la Fundación de Lima” – P. Bernabé Cobos.
(16) Relación Geográfica de Indias – Tomo I – Marcos Jiménez de la Espa.
(17) Historia de la Fundación de Lima Bernabé Cobos.

Hagamos relación de los méritos que por distintos actos de su vida política y privada alcanzaron estos españoles repartidores de Sangalla o Pisco, y a unos, el desaparecimiento en el escenario de la vida.

Tratamos primero de ver los méritos de Don Alonso de don Benito y aunque bastante se ha dicho en la obra publicada (18), ahora agregamos que este español fue el que reconoció el sitio de cacique de Rímac y le creyó bueno para allí realizar la fundación, después de lo cual se marchó con Almagro al Cuzco y se asegura que no estuvo en Lima sino en el año de 1538, cuando ya había sido establecido por el Real Cedula de 7 de Diciembre de 1537; por el año de 1551 es designado alcalde de Lima y murió en 1558 el 7 de junio; habiendo nacido en 1481, lo que manifiesta que muere a la edad de 77 años (19).

  García de Salcedo fue designado en Jauja con el carácter de oficial Real y firma con el mismo carácter en el acta de la fundación de Lima. Parece que este repartidor murió al finalizar el año 1535, pues uno de sus solares es tomado por el cabildo para convertirlo en local propio, donde funciona la cárcel esto es una mitad y de la otra, para cementerio de la Iglesia. Al respecto apunta el autor citado (20). “Fue también por ellos como la de bienes de difuntos que no se reclamaban, que inicio las primera obras públicas y adquirió algunos inmuebles para propios”. “En el primer Cabildo de Lima es designado García Salcedo, Regidor, en Jauja tenía el grado de veedor y Regidor”.

  Pedro Martin Secilia, hermano de Don Alonso Martin de Don Benito, ambos naturales de Extremadura, fue otro de los repartidores de pisco que vivió mucho tiempo como vecino de Lima, allí en 1540 aparece como albacea y encargado de pagar los tramites del testamento de los bienes que dejaba son Alonso su hermano. Más parece que este repartido tomó armas juntas con Gonzalo Pizarro contra el Rey por lo que Gasca lo manda ejecutar. (21). “El nueve de Julio, en cadalso, estando en los prelados y un gran número de los vecinos de este reino y los capitanes con otra mucha gente y el estandarte Real y los otros guiones con la más solemnidad que se puede hacer ” por que
_______________________________________________________________
(18) El Terruño tomo I – Repartidores Españoles de Pisco – Cap. III – pág. 57.
(19) Revista de Archivo Nacional – Tomo VI – comentarios por H. H. Urteaga.
(20) Juan Browley – obra citada – pág. 157.
(21) Cartas y Papeles de los Gobernadores del Perú – R. Levillier – pág. 118.


para reducir los ánimos de esta tierra al temor y acato que debe tener, pareció que convenía así se hiciese, se pronunciaron sentencias habiéndose antes sustanciado un proceso y hecho con las parte que comparecieron y una rebeldía contra los que no tuvieron defensores, contra la memoria de don Pedro de Ocoña natural de Burgos y vecino que fue de Quito, difunto, y de Juan Porras, natural de San Sebastián y vecino que fue del Cuzco y de Francisco de Marmolejo, natural de Sevilla y vecino de Quito, y de Don Pedro Martin de Secilia, natural que fue de Bosco de Extremadura y vecino que fue de Lima. Todos estos fueron ejecutados por traición  y sus bienes fueron confiscados. De esta manera vemos desaparecer u otro de los repartidores de Sangalla, siendo ejecutado por orden de la Gasca.

  Mazuelo de Rodrigo otro de los repartidores españoles de la región de Pisco. Fue Regidor de la ciudad de Jauja y al fundarse Lima tomo este mismo cargo, siendo nombrado por Pizarro, y ya con el carácter oficial real de su Majestad de estos reinos, asiste entre los españoles que fundaron Lima, ya hemos dicho que por designación de cabildo de Jauja entre los que venían misión de un nuevo sitio para la mudanza de la misma mencionada ciudad, se ignora que corriera este repartidor.

  (22) Alonso de Palomino, también nombrado Regidor del Primer Cabildo de Lima, jura el cargo el 22 de enero de 1535, figura como vecino de Jauja y entre los españoles que se encontraban en Sangallan cuando Rivera el Viejo fundaba esta población. Se cree que fue partidario de Almagro cuando se abrieron las contiendas de límites, pero su repartición de indios y tierras pasó a sus herederos de Pisco.

  Pedro de los Ríos vivió alejado de la política de los conquistadores y permaneció en la repartición de indios y tierras en Sangallan hasta que murió.

  Cristóbal de Peralta, repartidor español, que ocupó el cargo de Regidor en el Primer Cabildo de Lima y juramentó su cargo el 19 de Marzo de 1535  a pesar de haberse nombrado desde el 22 de enero del mismo año, este asistió a la fundación de Lima, y después de este acto se regresó a Sangalla o Pisco avecinándose mucho después de Lima, por el tiempo que jura su cargo de Regidor.

Por circunstancias miles estos repartidores de la región de Sangalla o Pisco, perdieron sus reparticiones, por haberse declarado partidarios de Almagro primero y después en los disturbios que se presentan con la guerra de Gonzalo Pizarro, revelándose contra el Rey y que al ser vencido, no tuvieron derecho a sus bienes y por el contrario fueron entregados a los fieles servidores del Rey, representándose así el caso del desaparecimiento de los primeros dueños españoles de la región de Pisco; más por los años 1,600, según los papeles judiciales, estas propiedades se habían convertido en heredades legítimamente adquiridas.

  (23) Es de apuntar en una fecha anterior a la que se reconocieron las propiedades legítimamente (1600) la relación que presenta el Virrey don Martin Enriquez hecha en 1538, el único repartidor de Pisco que quedaba tal vez después de que se tiene ya establecido el Virreinato en el Perú, solo hace 39 años a Don Pedro de Zárate.

  “En la relación hecha por el Virrey Don Martin Enriquez de los oficios se proveen en la gobernación de los reinos y provincias del Perú, fechada en 1538, se encuentra el siguiente resumen: (el autor da cuenta del corregimiento de Ica) y en el pago al corregidor se señala la tasa que deben cancelar los pueblos siguientes…” El repartimiento de Pisco y Cóndor encomendado  Pedro de Zárate tiene 285 Indios tributarios y 1402 personas reducidas en pueblo llamado la Magdalena, el cual hay algunos Indios mitimaes”.

  El catálogo publicado en 1944, de la sección colonial del archivo histórico del Ministerio de Hacienda y Comercio; dirigido por Federico Schwab B. Legajos en el cuaderno 4 Legajo N°. 1 cita los títulos, tal vez, de uno de los herederos de Don Rodrigo Mazuelos en el año 1643.
_______________________________________________________________
(22) “Antiguo tambos y caminos reales” – Camino por donde se ha de ir o venir de la ciudad de los Reyes  a la villa de Arequipa – Croniquino – fascículo N° 1 “Del Terreno” – Ica.
(23) “La Villa de Valverde del Valle de Lea” --- José Velez Picasso --- Im. Fray Ramon. – 1931 Capitulo V – “La Villa de Valverde” pág. 36.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario