miércoles, 13 de agosto de 2014

TERCERA PARTE: Capítulo Séptimo: ÉPOCA DE LA REPÚBLICA: VIII. DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE PISCO.- HUMAY.- SAN ANDRÉS.- HUÁNCANO.- PISCO.- INDEPENDENCIA.- LA VIRTUOSA HUMAYINA.- LUISA DE LA TORRE. (SAN ANDRÉS)

VIII. DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE PISCO.- HUMAY.- SAN ANDRÉS.- HUÁNCANO.- PISCO.- INDEPENDENCIA.- LA VIRTUOSA HUMAYINA.- LUISA DE LA TORRE. 
(DISTRITO DE SAN ANDRÉS)



EL DISTRITO DE SAN ANDRÉS.- ACTA DE INSTALACIÓN.- ALCALDES


Es uno de los distritos que en el año 1921 (Diciembre 28) se agregó a los de Humay, Huáncano, creados con anterioridad sigue.

Acta de la instalación de Distrito de San Andrés (Pisco).

En San Andrés, Capital del distrito de su nombre, de la provincia de Pisco, a los treinta días del mes de Abril de 1922 reunidos en el local Provincial del Concejo, los señores: Pedro Yika Briceño, Antonio García, Francisco Gutiérrez, Julio Bandenay y Toribio Pacheco, Giraldo, nombrados por el Concejo Provincial de Pisco; Alcalde Síndico de Rentas, Síndico de Gastos y regidores respectivamente del Consejo de este distrito y hallándose presentes: el suprefecto de la Provincia señor Sargento Mayor don Armando Román, el Juez de Primera Instancia, Dr. Isauro Tantaleán, el Capitán de Fragata y del Puerto, don Manuel Vegas, el Jefe Militar de la Provincia, Capitán don Juvenal Sotelo, el Alcalde del Concejo Provincial, don Eloy Pérez, el Teniente Alcalde Sr. Juan José Pinillos y Gereda, el Síndico de Gastos señor don Pedro Ormeño, y los Concejales; señores don Benjamín Sasieta, Darío Castagnino, Germán Gamero, Isaías Livia, el comandante de Resguardo, señor Alfredo Valverde el Jefe Provincial de la Compañía Recaudadora de Impuestos, don Federico C. Burgos, el doctor Jaime Vanrell, Párroco y Vicario de la Provincia, el Gobernador del distrito de Pisco, don Gustavo Giribaldi, el Comisario Rural de la provincia, don Augusto Céspedes, el Secretario de Concejo provincial, don Eladislao R. Rivera, el Administrador de Correos, señor Luis Guillermo Verdeguer, el Gobernador de este distrito señor Enrique Tangüis y los presidentes de las instituciones obreras de la Capital de la provincia, se procedió a declarar instalado el distrito; el señor Alcalde el Concejo Provincial por la cual se elevaba a la categoría del distrito el caserío de San Andrés y previo el juramento que recibió conforme a la ley a los miembros de la Municipalidad distrital dio posesión de sus cargos al Alcalde, don Pedro Yika Briceño, a los síndicos señores Julio Bendemay y Toribio Pacheco Giraldo, elegidos con sesión extraordinaria del 25 del mes en curso, el Alcalde señor Pérez, pronunció un discurso exhortando a los miembros del nuevo concejo a la labor en armonía con el progreso con la localidad, siendo contestado por el alcalde del distrito señor Yika, manifestando los propósitos que abrigaba en bien de los intereses locales.

Haciendo votos por el progreso de la Patria y del distrito de San Andrés, se dio por terminado el acto sentándose la presente acta que firmaron todos los asistentes.

Pedro Yika Briceño. Armando Román, Eloy Pérez, Isauro Tantalean, Jaime Vanrell Juvenal Sotelo, Federico G. Burgos, Isaías Livia, Juan José Pinillos Gereda, Darío Castagnino, L. Verdeguer, Pedro Ormeño, Germán Gamero, Gustavo Garibaldi, Alfredo Valverde, Ramón Montero, Augusto Céspedes, Alberto Best, Pedro Luján M, Benjamín Sasieta , Ladislao M. Rivera, Jesús Román Felipa, Manuel Antonio Lengua, Julio Bandenay, L. M. Ruíz Pancorvo, Manuel Ayo, F. Ubaldo Gutiérrez Medina, Enrique Tangüis, Luis S. Sasieta, Delfin Miranda, José García, Manuel Grimandi, José de la Vega, Enrique León  y Albornoz, Jorge Bandenay, Virgilio Costa, J. Bustos Guerrero, Alejandro Falconí, Nicolás Falconí, Francisco Lengua y tres firmas más ilegibles.

Insertamos a continuación la Ley por la que se eleva a la categoría de distrito el caserío de San Andrés.

Ley N° 4431 (29).

Elevando a la categoría de distrito el pueblo de San Andrés de la provincia de Pisco.

El Presidente de la República:

Por cuanto el Congreso ha dado la ley siguiente:

____________________________________________________________________
(28) Este documento existe en los libros de actas de San Andrés, debido a la gentileza del Sr. Félix Carrión Secretario de la Municipalidad Distrital, publicamos este importante documento.
(29) Anuario de la Legislación Peruana – Ed. Oficial T. XVI – Lima 1921 en la Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima.

Artículo 1°. Elévese a la categoría de Distrito, el pueblo de San Andrés de la Provincia de Pisco.

Artículo 2°. Desde la promulgación de la presente Ley corresponde al Concejo de San Andrés la administración e inversión en obras públicas, del importe de los terrenos fiscales que se venda en remate y que se encuentren ubicados en la circunscripción del distrito.

Artículo 3°. La Municipalidad de Pisco consignará durante los primeros años contados desde la fecha, la suma de cincuenta libras peruanas de oro para subvencionar a concejo distrital de San Andrés.

Comuníquese al Poder ejecutivo, para que disponga lo necesario a su cumplimiento.

Dada en la sala de sesiones del Congreso, en Lima, a los seis días del mes de Diciembre de mil novecientos veintiuno.

César Canevaro, Presidente de la Cámara de Senadores, Pedro José Rada y Gamio, Presidente de la Cámara de Diputados, J. Alberto Franco, Secretario Senador, Juan M. Yañez León, Diputado Secretario.

Por tanto: mando se imprima, publique, circule y se dé el debido cumplimiento.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinte días del mes de Diciembre de 1921.

A. B. Leguía
G. Leguía Martínez


ALCALDES DEL DISTRITO DE SAN ANDRÉS


1922 Pedro Yika.
1922 Julio Banderay (encargado).
1923 Francisco M. Gutiérrez (encargado).
1923 – 1927 Nicolás Falconí.
1927 – 1928 Francisco Pásara Cisneros (Noviembre).
1928 – 1929 Genaro Medrano
1930 Manuel Gutiérrez (encargado)
1930 – 1932 Nicolás Falconí
1932 – 1938 Genaro Medrano (18 de Marzo)
1938 – 1939 Humberto Jordán
1940 Félix Carrión (encargado)
1941 – 1942 Berts Balshaw
1946 – 1947 Genaro Medrano (hijo)

SITUACIÓN.- Es el distrito que ocupa toda la extensión del sur de la provincia su límite Oeste da a la ribera de mar y mina en límite N. de la provincia de Ica.

POBLACIÓN.-  Es de 1,362 habitantes residentes en la zona urbana capital del distrito que debido a su excelente clima se ha convertido en el balneario frecuentado por numerosas personas de este lugar y de las vecinas provincias de Chincha e Ica. Numerosas casas de estilo moderno la invaden y va desapareciendo su aspecto antiguo trascendental de pueblo pescador en nuestro litoral; se reemplaza el material de construcción de simples esferas y cañas con el cemento armado y madera. De pocos años acá sus calles están alineadas y casas formando amplias calles de las cuales las principales se alinean completamente abiertas en dirección N. S. y las secundarias van al mar y hacia los cercos de grama, huaca de basura y piedresillas que quedan al Oeste de la población.

GOBIERNO.- Un Alcalde distrital; un delegado ante el Consejo Provincial de Pisco que se encargan de la administración pública, Gobernador que representa al subprefecto o poder ejecutivo; al Juez de Paz que administra Justicia Civil. Puesto de Guardia Civil.

EXTENSIÓN.- Tiene una extensión de 4,500 kilómetros cuadrados y es la zona más baja sobre el nivel del mar, menos accidentada naturalmente pero la más estéril.

RAZA.- Predomina el cholo, no el indio, o sea un cruce de blanco e indios degenerados, racialmente de pelo lacio y requemados por la brisa del mar; se nota asimismo el cruce dejado por los europeos como los griegos que es establecieron en San Andrés y se mezclaron con los pobladores y todos los apellidos son de ese origen fuera de los conocidos de filiación griega como Yika, Cómena y Falconí.

OCUPACIÓN O INDUSTRIA.- Desde muy antiguo se ocupan en la pesca, llevando esta ocupación a una verdadera industria pesquera, dado al uso de sus embarcaciones y no ya rudimentarias como cuando aún no habían recibido la influencia de ciudadanos europeos, que lo hacían en simples balsas de totora y a corta distancia de la ribera.

PRODUCCIÓN.- El mar les brinda el sinnúmero de variedades, peces de las faunas más ricas del Pacífico. En pequeña escala verifican la salazón del pescado, extracción del aceite de tortuga. A los alrededores del distrito se cultiva, pastos algodón, sementeras y verduras, frutas, como el pepino.

Antes se explotaba la conservación de higo y dátiles, pero hoy han decaído estas dos actividades de estos pobladores. Como ocupación derivada se tiene el tejido de red de pescar.

EDUCACIÓN.- Existen en el distrito una escuela elemental de niñas y otra para niños. Algunos hijos de este distrito se han comenzado a destacar como profesionales habiendo recibido su educación elemental en el mismo distrito.

Los diversos sectores poblados y fundos son los siguientes:

San Andrés, capital del distrito, o sea la zona poblada, del distrito tiene alumbrado público y cuenta con una Plaza de Armas que luce kiosco y solo se ha pavimentado el perímetro del centro, tiene en construcción bastante adelantada una capilla comenzada por el Párroco de Pisco, Juan Domingo en 1925.

En seguida la Puntilla, la lobería, ambos sitios donde se ha establecido regular número de trabajadores de mar y extracción de la grasa y cuero de lobo, fundos: Lanchas, Santo Domingo, Mira Mar, Pozo Santo, Santa Cruz, Milla Dieciocho, Salinas de Otuma y Ocas y El Sequión, San Luis.

HOTEL PARACAS

En la circunscripción del distrito de San Andrés se ha construido uno de los balnearios más modernos del litoral peruano, es el Hotel Paracas así llamado porque está situado en la misma ensenada donde desembarcó San Martín, Paracas cuenta con elegantes y cómodas habitaciones, piscina, amplio corredor y hermosa perspectiva hacia el mar; está dotado de excelente calidad de agua, con un pozo tubular abierto en l cercanía del Hotel; para llegar hasta el Hotel cuenta con una pista empedrada que pronto será asfaltada; la planta eléctrica del pueblo de Pisco le proporciona luz.

No teniendo datos concretos sobre el costo de la construcción, se calcula cerca de un millón de soles; ya que se ha empleado material noble. Hasta la fecha los treinta departamentos que constituyen el Hotel es reducido dado que durante todo el año afluye gente a demandar sus servicios.

El porvenir del Hotel es magnífico por su situación en un clima abrigado en todas las estaciones.

CAMPO DE ATERRIZAJE.- El campo está a inmediaciones de la población de San Andrés (al Sur) recientemente se le ha dotado de luz para aterrizaje nocturno, tiene una estación de meteorología moderna, y es de mucho tiempo se han construido oficinas para pasajeros y empleados, lo mismo que existe dotación de combustible para las máquinas de la aviación; hoy es el mejor campo que tiene la costa del país y será de excelentes condiciones en el futuro ya que hay proyecto de construcción de pistas especiales para facilitar el servicio tanto comercial como militar de este campo en San Andrés.


GENARO MEDRANO RAMÍREZ


Nació en Ica el 10 de Julio de 1885, hijo de D. Emilio y doña Carolina.

Desde su infancia se radicó en el distrito de San Andrés cuando aún era un simple caserío de pescadores. Al calor de la faena de sus padres pescadores se fue destacando como uno de los pocos que el distrito apreciaba el progreso y adelanto del pueblucho. Más tarde al llegar a los dedicados cargos de funcionario público realizó obra al engrandecimiento urbano, habiendo dejado huellas de gratitud en todos los sanandresinos.

Ha desempeñado los cargo de Juez de Paz del distrito y desde la Alcaldía cooperó en el embellecimiento del actual Parque principal de San Andrés y la moderna construcción de la Iglesia secundado a los Párrocos Juan Domingo y Esteban Pons.

En 1920 fue graduado de Sargento de la Caleta de San Andrés siendo Capitán del Puerto de Pisco Carlos Vega.



FÉLIX CARRIÓN DE LA CRUZ


Nacido en el distrito de San Andrés el 18 de Mayo de 1908 hijo de don Gregorio y de doña Tarcila.

Ha hecho sus estudios elementales en la escuela del distrito, después pasó a la escuela elemental que dirigía don Manuel Antonio Lengua en el pueblo y por último terminó sus estudios primarios en el Centro Escolar 571.

Para seguir sus estudios de instrucción media se trasladó a la vecina provincia de Ica cursando tres años de instrucción en el Colegio Nacional San Luis Gonzaga.

En 1925 radicado en la tierra natal, es nombrado Secretario de la Administración General de Agua del río Pisco, dependencia del Ministerio de Fomento – Sección Irrigación. En 1932 es elevado a Secretario Contador de la misma oficina pública desempeñándose con meritoria constancia y ahínco.

Como hijo grato a su suelo natal, aunado  su espíritu amplio y reconocida rectitud ha desempeñado los cargos de Juez de Paz del distrito de San Andrés durante los años 1932, 33, 41 y 42. Por el año 1938-39 y 40 llegó al alto puesto de Teniente Alcalde y en esta misma oportunidad por ausencia del Alcalde ha ocupado el cargo de Alcalde por varias ocasiones.

Siendo Concejal del Concejo Distrital (1941) organizó las fiestas carnavalescas logrando se eligiera por primera vez en el distrito reina de las festividades.

En 1936 contrajo matrimonio con la señorita Anita Díaz, de la sociedad de Ica.




1 comentario:

  1. Buen escrito y una pregunta cuales son los limites exactos de san andres,o es una creacion politica sin limites,todo un tema para anañizar.

    ResponderBorrar