miércoles, 13 de agosto de 2014

TERCERA PARTE: Capítulo Séptimo: ÉPOCA DE LA REPÚBLICA: VIII.- DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE PISCO.- HUMAY.- SAN ANDRÉS.- HUÁNCANO.- PISCO.- INDEPENDENCIA.- LA VIRTUOSA HUMAYINA.- LUISA DE LA TORRE. (DISTRITO DE LA "INDEPENDENCIA")

LA CREACIÓN DEL DISTRITO DE LA “INDEPENDENCIA” EN LA PROVINCIA DE PISCO






En la nueva legislatura de 1940 el Diputado por la Provincia, señor Federico Uranga, comprendiendo la importancia que consiguientemente con el impulso que toma una sección de la provincia, debido a las irrigaciones de Cabeza de Toro, Pampas de Manrique, existe una población de 2,500 habitantes en la extensión de 15 kilómetros, presentó a la Cámara de Diputados el proyecto de crear el distrito denominado “Independencia” y debidamente reconociendo que se ha hecho realidad, queremos dar cuenta en esta Monografía de los distintos trámites llevados por el órgano regular de su ventilación es por eso que lo consignamos aquí.

PROYECTO

El Diputado que suscribe:

CONSIDERANDO:

Que el pueblo de la “Independencia” ubicado en la provincia de Pisco, a 30 kilómetros más o menos de esta población, con motivo de la Irrigación de Montalván ha aumentado notablemente su población y adquirido considerable progreso y desarrollo urbano:

Que su situación geográfica es excelente dentro de la referida provincia por encontrarse situada en las inmediaciones de la Carretera Pisco – Castrovirreyna, entre los pueblos de Pisco y Humay, siendo el paso obligado de todo el movimiento comercial y agrícola de esta circunscripción territorial.

Que el hecho de estar separado de la capital de la Provincia y distrito a que pertenece por apreciable distancia le ocasiona dificultades para poder resolver en forma inmediata sus numerosos problemas de orden político, judicial y administrativo.

Que encontrándose también situado el pueblo de la “Independencia” en las inmediaciones de la Pampa de Manrique y Cabeza de Toro, cuya irrigación es ya casi una realidad, es un motivo para poder afirmar que dicho pueblo está llamado a tener un gran porvenir.

Que es conveniente dar autonomía política y administrativa a los pueblos de la República para que puedan desarrollar y acrecentar sus riquezas y velar por sus intereses y necesidades con toda eficiencia; y

Que el pueblo de “Independencia”  cuya elevación en su categoría política es anhelo general de sus habitantes reúne para ello todos los requisitos y extensión exigidos por las leyes;

Propone a la consideración de la Cámara el siguiente proyecto Ley:

EL CONGRESO, etc.

Ha dado la Ley siguiente:

Art. 1°.- Créase en la provincia de Pisco del Departamento de Ica el distrito de Independencia, cuya capital será el pueblo del mismo nombre;

Art. 2°.- El distrito de la Independencia estará formado por los pueblos caseríos, haciendas y parcialidades que se encuentren ubicados dentro de los límites que señala el artículo siguiente: (33)

____________________________________________________________________________
(33) Es el único distrito cuyos límites están especificados en la que lo crea.


Art. 3°.- Los límites de distrito que se crea por la presente Ley serán los siguientes: Por el Norte la cadena de cerros que forman el contrafuerte derecho del valle de Pisco y que limitan las Pampas de Manrique y Cabeza de Toro, por el Sur el Río Pisco; por el Este, una línea trazada a la altura de la hacienda “San Ignacio” y que una la cadena de cerros del contrafuerte derecho del río Pisco; y por el Oeste, una línea quebrada a la altura de la Hacienda “San Jacinto” y que una el río Pisco con la cadena de cerros del mismo contrafuerte derecho del valle de Pisco.

Dada, etc.
Lima, 27 de Enero de 1941


FEDERICO URANGA
Diputado por Pisco

Con fecha 30 del mismo mes y año pasó a la secretaria del Ministro de Relaciones Exteriores el que a su vez con fecha del 27 de Agosto de 1941 remite el informe de la Sociedad Geográfica de Lima quien oyendo primero al prefecto del Departamento da su aprobación.

Informe de Prefectura:

Ica, Marzo 5 de 1941

Señor Director de Gobierno:

En cumplimiento de lo ordenado de ese superior despacho, tengo el agrado de informar a Ud. que personalmente me constituí en el caserío llamado Independencia recorriendo la mayor parte de la zona comprendida en el proyecto que motiva este informe, llegando a las siguientes conclusiones:

1°.- La extensión que abarca la zona señalada para el nuevo distrito, cuya creación se pide tener 15 kilómetros sobre el camino carretero Pisco – Humay.

2°.- Esta misma zona forma parte alta del valle de Pisco, y no solamente en la región más rica, sino que tiene la perspectiva halagüeña de la Irrigaciones Montalván, Juan de Condor, y Haciendas de la importancia de San José Manrique y otras.

3°.- Como la agricultura está bastante desarrollada en esta zona, se ve muchas rancherías y casas aisladas habitadas por colonos. Por los datos que he podido obtener de los vecinos notables de ese sector, se deduce que tiene una población de dos mil a dos mil quinientos habitantes.

4°.- Estando avanzada las obras de Irrigación de las Pampas de Manrique, San José, Cabeza de Toro y otras, esta zona tiene magnífico porvenir para sus actividades agrícolas y comerciales.

En consecuencia dada la lejanía de este sector tanto a Pisco como Humay es conveniente la creación de este distrito a fin de tener autoridades y evitar en lo sucesivo que sus habitantes tengan que viajar a los puntos lejanos mencionados en busca de Justicia o dirimir algo relacionado con las autoridades políticas o comerciales.

Opino, pues, porque el proyecto del Diputado Señor Uranga, es procedente y que las razones en que apoya su proyecto son perfectamente justificables.
A mayor abundamiento, incluye, señor director, un plano proporcionado por el servicio de Carreteras.
                                                                         Dios guarde a Ud.

                                                                                     JUAN DONGO MONTOYA

Informe de la Comisión Territorial de la Sociedad Geográfica de Lima:

Sr. Presidente de la Sociedad Geográfica de Lima.

La cámara de Diputados por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores ha enviado a esta sociedad para informe el proyecto de Ley por el cual se crea el distrito de Independencia, en la provincia de Pisco del Departamento de Ica, la que encuentra conveniente que se de la categoría de Distrito al caserío de Independencia.

El Pueblo denominado Independencia, en recuerdo de la campaña libertadora del siglo ppdo, en la que Pisco tuvo tan singular participación, es una localidad que ha surgido en los últimos años con motivo de las obras de Irrigación en las pampas de Montalván, habiendo llegado a tener fuerte núcleo de habitantes y condiciones de estabilidad y progreso que merecen contar con el apoyo de los poderes públicos. Dista 30 kilómetros de Pisco, hallándose sobre la banda derecha del Río Pisco y en la ruta del pueblo de Humay.

La distancia que lo separa de ambos distritos el del Cercado y el de Humay, representa algo así como una traba puesta a su natural desenvolvimiento urbano, social y económicos, por lo que limita la acción de las autoridades provinciales y obliga al vecindario a recurrir a aquellos dos centros para obtener facilidades o garantías del Estado. Es por esto que se ha propuesto elevar a la categoría de distrito de manera que Independencia tenga también sus propios elementos oficiales.

Vuestra comisión encuentra en vista de ello, necesaria la creación del Distrito, comprendiendo los caseríos, haciendas y parcialidades que se encuentran en el Río Pisco – que sería el límite sur del distrito – y la cadena de cerros del contrafuerte derecho del valle y entre las haciendas de San Ignacio, por el este y la de “San Jacinto”, por el oeste. Es decir, comprendería el pueblo capital Independencia las pampas de Manrique y Cabeza de Toro, las haciendas de Casaconcha, Manrique, San José, Olmer, Poltes y las parcialidades que se hallen dentro de los contornos del nuevo distrito. Dentro de esa área que mide 15 kilómetros de largo sobre el camino carretero de Pisco – Humay, viven alrededor de 2,500 habitantes.

Por estas consideraciones vuestra comisión os propone al Supremo Gobierno, la creación del distrito de Independencia, en la provincia de Pisco, conforme a los términos del proyecto de Ley de este informe.

Salvo mejor parecer del Concejo Directivo.

Lima, Marzo 12 de 1941.

                                                 ENRIQUE DE LAS CASAS
                                                 Por la comisión de Demarcación Territorial.

              Lima, 27 de Febrero de 1941

Visto el informe que antecede en sesión e Concejo Directivo, fueron aprobados sus condiciones favorables a la creación del Distrito Independencia en la Provincia de Pisco por reunir los requisitos que señalan las disposiciones vigentes.

                          HORACIO URTEAGA
                          Presidente de la Sociedad Geográfica de Lima

Dictamen que la comisión de Demarcación Territorial en el proyecto de ley que crea en la provincia de Pisco en el distrito de Independencia.

Señor:

Para dictamen de vuestra Comisión ha pasado el proyecto de Ley suscrito por el Diputado de Pisco, don Federico Uranga Elejalde, en virtud del cual se crea en la referida provincia el distrito Independencia con su capital el pueblo de este mismo nombre.

Vuestra comisión ha estudiado los motivos que inspiran el proyecto del señor Diputado por Pisco y encuentra que él responde a un anhelo general de los pobladores de esa zona y merece por lo tanto, que los Poderes Púbicos le presten favorable acogida.

Se trata de elevar a una categoría política superior a un pueblo que ha aumentado considerablemente en los últimos años su población y reúne, además, los requisitos de extensión y otros de índole económico que lo colocan entre los pueblos más florecientes de esa provincia y con grandes perspectivas de constituir en el futuro uno de los centros más importantes de esa circunscripción.

Ubicado el pueblo de Independencia en las inmediaciones de las pampas de Manrique y Cabeza de Toro, con obras de irrigación sumamente avanzadas y en las inmediaciones de la Carretera de Pisco – Castrovirreyna, tiene una posición geográfica excelente que lo convierten en el paso obligado de todo el movimiento comercial y agrícola de esa rica circunscripción territorial.

Pero, a parte de las condiciones anotadas, la creación del distrito proyectado se hace también indispensable por el hecho de que el pueblo de Independencia, se encuentra situado a considerable distancia de la capital de la provincia y distrito a que pertenece, circunstancia que dificulta su natural desenvolvimiento, social y económico e impide la solución inmediata de sus problemas de orden político judicial y administrativo.

Por las razones expuestas y habiéndose pronunciado en sentido favorable a la iniciativa de la Sociedad  Geográfica de Lima, así como también las autoridades políticas de Pisco, vuestra comisión es de parecer que debería prestar vuestra aprobación al proyecto en las términos presentados.

Salvo mejor parecer.

Dese cuenta, Sala de Comisión.

Lima, 1° de Octubre de 1941.

En la cámara de 1° de Diciembre de 1941, aprobóse sucesivamente los tres artículos del proyecto enviando su revisión al Sendao.

                                                             M. J. CEVALLOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario