miércoles, 13 de agosto de 2014

TERCERA PARTE: Capitulo Séptimo: ÉPOCA DE LA REPÚBLICA: V.- SOBRE EL ASUNTO DE LA TRASLACIÓN DE LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CHINCHA Y LA PROTESTA DE LOS PISQUEÑOS.- LA VILLA DE PISCO ELEVADA A LA CATEGORÍA DE CIUDAD.

V.- SOBRE EL ASUNTO DE LA TRASLACIÓN DE LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CHINCHA Y LA PROTESTA DE LOS PISQUEÑOS.- LA VILLA DE PISCO ELEVADA A LA CATEGORÍA DE CIUDAD.


Después de la memorable revolución del noventa y cinco que dio como resultado orden y tranquilidad en el Perú con el gobierno de don Nicolás de Piérola, se viene para Pisco la época de ascensión entre los pueblos que estaban relegados a tener aún la categoría de simple distrito con dos agregados que hacían honores justos a su merecimiento: uno que era “Villa y Puerto de la Independencia”, otro que desde mil ochocientos sesenta y ocho (Octubre 21) al crearse la provincia de Chincha, se reconoció la Villa de Pisco como capital de dicha provincia: categoría esta última que a raíz de la revolución del noventa y cinco según se dice que Piérola había prometido elevar el distrito de Chincha Alta, cuando en su recorrido por el Sur, en pos de adeptos a la revolución que encabezaba, los chinchanos le dieron demostraciones de verdaderos pierolistas; algo de a esto se ve en los documentos sobre la creación de la provincia de Pisco en 1900 (12).

El diputado por la provincia Rodrigo Herrera, a la sazón presentó el proyecto de Ley para habilitar el distrito de Chincha Alta como capital de la provincia de Chincha y que debido a los antecedentes de donde procedían aquellas recomendaciones tuvo en el Congreso una franca acogida, mientras tanto por otra parte en Pisco como Chincha se caldeaba el ambiente al extremos de protestas, documentos de ese entonces así lo manifiestan (13).

Es de comentar ante sus importantes interpárrafos por enjuiciar y dejar constancia de la labor de los hombes que no han servido a esta provincia; el Dr. Rodrigo Herrera que protegido por los politiqueros de entonces como los Srs. Miranda, echaron por tierra las expectativas; fue candidato por que esta vez representa la provincia de Chincha ante la Cámara de Diputados el ilustre pisqueño Dr. Don Ricardo Heredia, pero, traicionando en una palabra, por quienes trabajan para que se llevara a cabo su elección, aunque si bien es cierto que obtuvo mayoría en la Villa de Pisco, en Chincha no fue sino una mayoría abrumadora a favor de Herrera y esto que fue un motivo de elecciones se convirtió en una venganza contra el pueblo de Pisco que no quiso apoyar al chinchano Herrera.

En párrafo del discurso del Dr. Manuel P. Olachea se confirma aquello que dejamos apuntado:

“Ese apoyo nació, Excmo, Señor, después de una lucha entre dos candidatos a la diputación de la Provincia. En vencido fue hijo de Pisco (Ricardo Heredia) donde tuvo justas y merecidas simpatías, porque era natural del lugar y por que hizo en beneficio de el, cuanto estuvo a su alcance. De aquí que los hijos de Pisco, vieran con recelo el proyecto, y creo más como la manifestación de una represalia o de un acto de venganza, no obstante que en la generosidad y altura del autor de aquel proyecto, no caben semejantes sentimientos, pero así se forman las corrientes populares en las épocas en que las pasiones políticas se agitan y de ordinario se atribuyen a los actos humanos intentos o propósitos que han estado muy lejos de su amor”.

_________________________________________________________________________________
(12) El Terruño – Tomo – II – Cap. XV.
(13) Acta – Con este Título existe un manuscrito sin firmas, en el archivo Parroquial de S. Clemente de Pisco en hojas sin numerar, suelto.


Fueron pues los partidos políticos el doctor Ricardo Heredia que constituían la mayoría del pueblo pisqueño, que se dirigieron a la Cámara de Senadores en los siguientes términos:

Excelentísimo Señor Presidente de la Cámara de los S. S. Senadores.

Los que suscriben naturales vecinos y propietarios residentes de Pisco, nos presentamos con el más profundo respeto, y conforme a derechos ante V. E. exponiendo las justas razones, y títulos que tiene el pueblo de Pisco (Capital de la Provincia de Chincha) para no permitir que sea trasladada.

Estos títulos son los que vamos a referir:

1°. Tener la honra de ser redificada la población de orden real en 16 de Diciembre de 1689, siendo Virrey del Perú el Excelentísimo señor D. Melchor Portocarrero Conde de la Monclova y 23 Virrey del Perú, previas las diligencias del caso, firmando el acta de su redificación los notables seculares, y Eclesiásticos de aquella época (que existían quedando archivada en el Registro de Escritura Pública de esta Villa).

2°. El 8 de Setiembre de 1820 desembarcó el Excmo. General en Jefe de Ejército Libertador del Perú don José de San Martín por el lado conocido de Paracas tres leguas al Sur de Pisco, a las dos y media de la tarde de dicho día se puso en marcha, para Pisco y designó esta localidad de cuartel general del ejército libertador.

Apenas tuvieron noticias los 300 hombres enemigos se pusieron a saquear el pueblo después de haber verificado sus deseos se retiraron dejando al pueblo completamente desierto.

El pueblo pasó resignación por todos estos sufrimientos y desastres por sacudirse del yugo del opresor, y todo esto soportó por merecer su libertad e independencia que le sirve de orgullo y de glorioso antecedente en las páginas de nuestra historia.

3°. Esta bahía tiene la honra que en ella fondeo la Escuadra aval que nos dio Patria y Libertad e Independización.

El pueblo de Pisco tiene la satisfacción de que fue en el donde y por primera vez flameó la bandera bicolor del Pabellón Nacional. En este lugar fue el centro de operaciones Militares, Diplomáticas y Oficiales en el que resonó la palabra del General San Martín arengando y alentando al ejército en estos términos “¡Peruanos! He pagado el tributo que como hombre público debía a las opiniones de los otros y he manifestado cual era mi misión delante de vosotros. Vengo a llenar los deseos de todos aquellos que quieran pertenecer al país en donde han recibido el ser, y que aspiran a ser gobernados por sus propias leyes”.

“El día en que el Perú decida libremente respecto a la forma de sus instituciones cualquiera que estas sean, mis funciones habrían terminado con la cooperación de las Repúblicas que me acompañan y tendré la gloria de anunciar a la América toda, ue sus heroicos esfuerzos han por fin recibido la satisfacción de haber dado Libertad al Perú y seguridad a los estados vecinos”.

“Cuartel General en Pisco, Octubre 27 de 1820 – Firmado José de San Martín” – Nota

“Reembarcado el ejército Libertador, salió de Pisco 28 del día siguiente de la fecha de la proclama que antecede, dirigiéndose para el Norte. El 29 ancló toda la escuadra lo que conducía delante del Callao y después de haber recorrido todas sus fortificaciones se dirigió al Puerto de Ancón”.

4°. Por haber enriquecido de oro las arcas Nacionales por más de 50 años, por la riquísima explotación del guano de la isla Chincha cuya prima podemos decir no era guano sino montañas donde se cortaba el oro a cincel. Era la época verdadera del emblema “Cuerno de Abundancia” que significa nuestra riqueza proverbial.

5° Por su hermoso y valioso muelle de 7 cuadras de longitud dentro del mar que facilita de un modo cómodo su comercio en gran escala y proporciona al Fisco una gran renta de millares de soles. Por su línea férrea que tenemos establecida hace muchos años y que está continua comunicación con el Departamento de Ica, sirviendo este de base para facilitar el comercio al Departamento de Ayacucho, y demás pueblos del interior, así como también a la capital.

6°. Por su rica Aduana que la hace acreedora a que se desapruebe el proyecto de traslación de la capital de provincia así también por su posición topográfica y geográfica.

Hace cerca de 30 años que obtuvo el honroso Título de Capital de Provincia, dado por el Congreso de aquella época, con justa razón los hijos del pueblo no pueden mirar con indiferencia la traslación de la provincia, sin recurrir a los S. S. H. H. Representantes de la Nación y exponer sus justas quejas de despojo. Los habitantes del pueblo que no pueden guardar por más tiempo silencio, sin dejar de llevar la mano a su corazón para ver que les causa su leal conciencia. E preguntan unos a otros ¿Qué causa, que motivo, que crimen o que delito de lesa Patria hemos cometido para que se nos despoje de la soberanía de nuestro perfecto derecho que más de 30 años estamos en pacífica y perfecta posesión de nuestro verdadero Título?

Las personas de ambos sexos unidas todas piden al santuario de la Ley las oiga en su justa dolorosa queja que imploran alcanzar de la pura conciencia de los que ocupan un asiento en la respetable Cámara a quien el pueblo le confió sus poderes cifrando en él todas sus esperanzas de no permitir la traslación de la capital de la Provincia. De hecho protesta el pueblo pacífico y humilde en ese acto injusto.

En esta triste condición nos ha puesto nuestro Honorable Representante Dr. Rodrigo Herrera, a quien le dimos da buena fé nuestros legítimos poderes, para que nos representase en el Soberano Congreso, cifrando en él nuestras esperanzas de adelanto y progreso, y en cambio hemos recibido el más triste desengaño, ensañándose contra nosotros y burlándose así de un modo práctico las esperanzas y porvenir de un pueblo demócrata que ha luchado valientemente en la última contienda política de la Coalición, hasta llegar al heroísmo sacrificando vidas, y haciendas sin omitir medio alguno. La flor y nata de la juventud pisqueña marchó precipitadamente a la llegada del ilustre jefe demócrata a ponerse al lado de las filas de sus demás compañeros sin que la arredrase el peligro, llenando así su cometido hasta coronar la obra justa de Regeneración.

Las haciendas todas han contribuido con su contingente, con dinero, ganado, bestias y demás artículos necesarios para el sostenimiento de la vida del soldado guerrero.

Resumiendo los hechos históricos que dejamos mencionados como gloriosos antecedentes de Pisco, no es posible que la Honorable Cámara de los señores Senadores apruebe el proyecto de la traslación de la actual capital de la provincia de Chincha. Este sería olvidar que esta Villa desde nuestra independencia hasta hoy tiene una página honrosa en nuestra historia que la hace acreedora a retener legítimamente el Título de Capital.

El duelo y la tristeza acompañada de un profundo dolor de este pueblo que emite pacífico y humilde la presente acta, que jamás ha tenido pretensiones de ninguna clase, ni menos quitarle a otro su engrandecimiento, lo que el pueblo de Pisco no puede llegar a esa altura y en virtud de esa razón, no es posible dar a aquel, aquien no necesita para engrandecerse más. Bien conocido y de pública notoriedad es que el pueblo de Chincha marcha en grandes progresos y méritos conocidos por nuestros antepasados gobiernos.

El quitar a Pisco sus títulos bien merecidos, será darla la muerte y el dejárselos será la vida. En uds. Estriba pues S. S. H. H. Representantes calificados y honorables hombres el que el pueblo unido nos pide no se lo arranque de su seno su perfecto derecho de posesión de tantos años.

El pueblo de Pisco os bendecirá y sus generaciones lo mismo si vosotros que nos representáis dais el fallo justo a las pretenciones que quieren arrebatarnos nuestra suerte. No es posible ni cabe la razón que en su cuna se mate un pueblo, por dalr la vida a otro que no necesita. De un pueblo que desde su cuna viene prestando su contingente a la Patria y a sus Mandatos Supremos. Jamás ha sido este pueblo pretencioso de gloria ajena con mengua del que la alcanzó por sus méritos.

Con estas palabras de profundo pesar, termina el pueblo poniendo la protesta de las firmas de su puño y letra de cada sexo que acompañamos a continuación:

Los que suscribimos esta acta tienen el más alto honor de reiterar a la Honorable Cámara de los S. S. Senadores así como también a su ilustre Presidente. Los sentimientos de gratitud de su más alta consideración y respeto”.

Pisco, Diciembre de 1895 (14)

Debido a estas manifestaciones de dominio público y que se hacían saber en Lima remitiendo telegramas firmados por los que anombre del pueblo lo hacían, dio motivo a que se reservara hasta la nueva oportunidad. Desde la fecha de 25 de Octubre de 1895 que el proyecto de traslación pasó para su aprobación de la Cámara de Diputados a la de Senadores, no se le removió hasta que pasó de la comisión de Gobierno a la de Demarcación Territorial, en 19 de Agosto de 1897, allí permaneció hasta el 14 de Agosto que el Senado puso en discusión el 4 de Octubre de 1900 en la nueva Legislatura.

Entre tanto, los pisqueños y quizás la personalidad política del Dr. Ricardo Heredia Negrón obtuvo que la Villa de Pisco se elevara a la categoría de ciudad con fecha 19 de Setiembre de 1898.

Por otra parte era acumularle a la población de Pisco un Título más, ya que en la revolución el Presidente que regía los destinos de la Nación, era el mismo caudillo favorecido por el contingente de los pisqueños que decididamente le acompañaron para obtener su triunfo. De aquí que recompensando se promovió en el Congreso este feliz proyecto que se

__________________________________________________________
(14)          Esta acta es una de las piezas literarias del Dr. Ricardo Heredia – se ve cuanto aprecio guardaba el Dr. Escate, pues, son documentos de la parroquia.

convirtió en Ley, siendo la única manifestación de agradecimiento que nos dejó don Nicolás de Piérola.

Ley:

Ciudad de Pisco (15)

El Presidente de la República.

Por tanto:

El Congreso ha dado la ley siguiente:

Artículo Único.- Elévese a rango de ciudad a la Villa de Pisco capital de la provincia de Chincha.

Comuníquese al Poder Ejecutivo, para que disponga lo necesario a su cumplimiento.

Dado en la sala de sesiones del Congreso de Lima, a los diez y nueve días del mes de setiembre de mil ochocientos noventa y ocho.

N. Piérola                             José Manuel de la Puente.

Se puede decir que nuestra progresista población cerraba un siglo en el concierto de los pueblos peruanos con un título más y esperaba al comenzar el novecientos su autonomía íntegra al costado de los pueblos de Ica y Chincha absorbentes por sí y para sí.

____________________________________________________________________
(15) Leyes del Congreso de 1895 – 98.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario