miércoles, 13 de agosto de 2014

TERCERA PARTE: Capítulo Séptimo: ÉPOCA DE LA REPÚBLICA: GEOGRAFÍA PISQUEÑA: VII.- ASPECTO FÍSICO

VII.- ASPECTO FÍSICO



La provincia de Pisco está constituida en su aspecto físico, primero por una parte llana, sección baja a la orilla del litoral de sur a norte, interrumpida por colinas de material terciario, alcanzando en Caucato la altura de 220 metros sobre el nivel del mar, y siguiendo con el término medio de cien metros. Al sur por dunas de cincuenta metros y hasta más, en Cerro Partido, altura del kilómetro 10 de la línea del ferrocarril de Pisco a Ica. Más al Sur se torna el terreno Montañoso de roca cristalina tomando la altura de 640 metros y 500 por término medio sobre el nivel del mar.

Hacia el Este el terreno va ascendiendo tomando las estribaciones de los primeros contrafuentes que forman las cabeceras de la quebrada. Desde el Distrito de Humay se nota el terreno montañoso que deja pase al río de la provincia el que a ambos lados ha formado terrenos de cultivo que llevan a tener amplio campo propicio para poderse irrigar como en la actualidad se ha procedido con Cabeza de Toro. Hacia el Este por los pueblos de Huáncano y Pámpano se toma mucho más accidentado y sobre el camino, se hallan lajas de algún peligro para los transeúntes. Solo el río sigue serpenteando y dando lugar a formación de terreno para el cultivo y otros pequeños cerros redondeados por la acción del tiempo se han vuelto lugares de pastos naturales, se le denomina lomas donde se invernan el ganado de la sierra o de la costa misma que es llevado con este objeto.

En cuanto tenemos que agregar con respecto de la sección baja del valle, diremos que está inclinada hacia el mar y un poco socavada por la acción del agua del río en su desembocadura.

CLIMA.- El clima de la provincia que debía ser tropical, está como el de todos los del litoral influenciado por la corriente peruana de Humboldt, al extremo que se puede decir, que si el día es templado durante el invierno y verano, en las noches se deja sentir frío, sobre todo cuando sopla el alisio nocturno dominado así la terral. Pero debido que la parte Sur de la provincia lo ocupa el tablazo de Ica a Pisco, al medio día en la estación de verano, la temperatura crece y se siente en los hogares un calor que pasa muchas veces los 27°. Esto se explica debido a que el aire caliente del tablazo al pasar sobre la población deja sentir sus efectos caloríficos: pero en general podemos decir que se está en una primavera constante, con excepción de algunos años, ya sea de invierno o verano, la estación, resulta cruda. En el Este de la provincia , por el terreno montañoso y accidentado se deja sentir el calor, también diremos que es efecto a que la roca se calienta y el aire al chocar o la atmósfera en su contacto se caliente, en invierno es así mismo crudo el clima.

Para terminar diremos que el estado hidrométrico está directamente bajo la influencia de la Corriente de Humboldt, haciendo a la posición geográfica de la provincia. Es templada en todo el sentido de la extensión de la palabra.

RÍO PISCO.- El río Pisco nace en la cordillera en su mayoría, en las cumbres de cerros de Castrovirreyna; sus pequeños afluentes se reúnen en un cauce común, a las alturas de Huaytará, desde donde corre en dirección EO desembocando a cinco kilómetros al N. del Puerto de Pisco (sección poblada del Distrito del cercado). (22)

_________________________________________________________________________________
(22) Boletín del Cuerpo de Ingenieros de Minas del Perú N° 102. – Observaciones Hidrológicas por Pedro García 9. – pág. 129 – 1911 – 1920.


En cuanto al área total de la cuenca del río Pisco es de 60,000 kilómetros cuadrados de los que 38,000 se encuentran en la zona de lluvias anuales. De aquí que el río Pisco sea como sea como en de todos los ríos de la Costa, de régimen irregular es decir que en el estiaje no corre agua por su cause, al extremo que falta el agua para los terrenos cultivables. El mismo hecho de su extensión en su cuenta hidrográfica, hace que este río sea favorecido en el tiempo de las crecidas en cantidad y duración de las aguas. Desde la confluencia de sus alimentadores, el cause del río es recto tomando desde la altura de Humay la dirección franca de EO. El cause es pedregoso de canto rodado, tiene una buena anchura de 30 metros y su pendiente es de 0,6 0/0. La velocidad con que corre el agua durante el estiaje es de 0.30 a 0.40 metros por segundo y en tiempo de las avenidas es superior de os 4 metros por segundo.

En cuanto al volumen cúbico de su caudal se calcula de 10 metros en el estiaje que aumenta a los 130 a 150 metros cúbicos por segundo en tiempo de las avenidas. Su altura sobre el nivel del mar en Humay alcanza 600 metros.

ESTACIONES DE AFORO.- Desde 1912 en Huaya Chica, en Pariguana, a 7 kilómetros de Pisco y a los 70 de la desembocadura del río Pisco. Otra en el puente del río Pisco. Mira rígida y vertical asegurada en la margen derecha. Hito de nivel, una gran piedra a la margen izquierda marcada con (BM) y con una flecha de pintura blanca, su altura sobre el cero de la mira, 6,16 m. Esta piedra queda 10 mts. aguas arriba de la mira.

El área total, hasta antes que se hicieran las irrigaciones: Montalvan, Cabeza De Toro, Lima la Vieja era de 10,000 hectáreas, actualmente se ha aumentado en un cincuenta por ciento.

Como a ambos lados del río se extiende la zona cultivable, las necesidades de comunicación están salvadas por cuatro puentes. Puente de Huamaní, La Quinga, Pámpano y Pacra.

La calidad de aguas que trae el río durante las avenidas es limosa, y en el estiaje cristalina; la primera de gran poder fertilizante para las sementeras cultivo de algodón y mala para pastos, sobre todo las alfalfas y viceversa la cristalina.

La calidad de terreno donde desemboca el río Pisco es arenoso por el embate del mar que arroja las arenas arrastradas por el mismo río en la época de las avenidas. La anchura de su boca es de 60 metros. Los efectos de su corriente en el mar se deja notar hasta los 100 metros en agua del océano, abarcando, por su color terroso que le da a las aguas del mar, en una faja que se extiende desde la desembocadura hasta los 10 kilómetros al sur y gran parte al Norte.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario