jueves, 14 de agosto de 2014

CUARTO PARTE: Capítulo Octavo: IX.- INSTITUCIONES DEPORTIVAS EN PISCO



Dentro de la relación que debemos dar a conocer no podemos omitir la vida deportiva en la provincia de Pisco; hoy el deporte forma parte del complemento por el que los pueblos se mantienen fuertes y vigorosos; la perfección del cuerpo se una a la claridad mental, esto es a lo que en el adagio latino se dice: mente sana in-corpore sane.

Múltiples son las influencias y circunstancias por las que los pisqueños desde el comienzo de los deportes en el país, supieron ejercitarlo en forma sistemática y progresiva y que si en la juventud muy pocos son los que han destacado en los eventos nacionales es debido, más que todo, a que no han recibido el apoyo de quienes están llamados a fomentar los locales para el ejercicio, la remuneración  y estímulo que se deben a los deportistas en general, y si a esto consideramos que una desnutrición o escasa alimentación de los deportistas va en razón directa de su poca resistencia y el consecutivo decaimiento prematuro, creemos que habremos dado en la clave, porque; al destacarse un deportista es porque precisamente muy pronto desaparecerá del escenario de los deportes.

Fuera de los inconvenientes que hemos señalado, siempre el deporte tuvo y tiene trozos de brillante exhalación que por si forman la historia deportiva de la provincia.

El entusiasmo y el afán de hacer labor pública del deporte Pisco, está sintetizado en connotados elementos del núcleo social y ellos son: Teobaldo Pinillos, Alberto Casavilca, Roberto Legua, el primero como Presidente de la Institución más antigua de fútbol el “Sport Pisco”, y los segundos como redactores en los diarios locales habiendo hecho una labor más eficiente redactando la historia de los deportes en Pisco, cuyo trabajo publicado es una realidad “Los Anales de la Vida Deportiva Local”:

A estos nombres, ingrato sería no anclar las de otras personas que también han laborado con ahínco y decisión como Fermín Hernández, Juan Navarro, Augusto y Luis Rutte, Humberto Galleno, Luis Tangüis, Pablo y Pedro Best, Eduardo Sasieta, Enrique Guerrero, Luis Quijandría, Sacarías Hernández, Vidal Alcántara, Jesús Oré, Rufino López, José Cárdenas, Guillermo Feraldo, Doroteo Torres, Humberto Travallini, Nicanor Gómez, Pedro Guerra, Manuel Guadalupe, Humberto Galleno (hijo), Emilio Cafferara, Ernesto Campos, Nicomedes Gómez, Pedro Pablo Castro y otros que han servido a las instituciones, como Presidentes, delegados ante la liga provincial, ellos son los que mantienen el aliciente constante en el deporte de la provincia de Pisco.

Apuntemos fechas y nombres de Instituciones deportivas:

El Sport Pisco, fundado el 3 de Noviembre de 1903; Club Grau 1908; Base Ball Club, 25 de Marzo de 1920, Sporting Club de Pisco N° 1, 13 de Junio de 1920; Sport Bolognesi, 21 de Noviembre del mismo año anotado; el Club Sport 7 Amigos, 21 de Setiembre 1922; el San Martín, 25 de Julio de 1923; el Unión Buenos Aires, 4 de Agosto de 1923; el Club Sport Alianza, el año 1923; el año 1926 Blue Star, el Nacional Vitarte; el club Atlético White Star, 14 de Diciembre 1926; el 4 de Abril se funda el Juventud Foot Ball Club; por el años 1928 se funda en San Andrés el Club Sucre. En 1930, el Mula, el Veneno, el Chuita, el Tijera; el Furia, el Bilis, el Hacha y el Clóxon.

El 25 de Diciembre se funda el Club Atlético Pisqueño (C. A. P.); el Huanay; el 19 de Mayo de 1933 se funda el Sport Boys; el A. P. J. 12 de Setiembre 1933; el 30 de Marzo de 1935 se funda el Water Polo Club deportistas nadadores, en 1936 aparece el Huracán, Chacarita, Boca Junior, Estrella, en 1937, Alfonso Ugarte, Guardias Marítimas; 1940 Cóndor el C. D. T. Polar (Sport) 6 de Enero; el 14 de Abril del mismo año el deportivo Independiente; el 2 de Junio se funda el Tayouk Club, en Marzo se funda Basket Fermín Tangüis 1940.

A partir de la fecha de 1940 se ha formado los Clubs: Víctor Bielich, el Buenos Aires y se han reorganizado en 1946 el Club Sport Alianza Pisco.

Actualmente existen once clubs deportivos que reúnen en su seno toda la juventud activa del deporte pisqueño, estos clubs son: Víctor Bielich que campeonó el año 1946, Sport Pisco, Sport Boys, Sport Alianza, Sport K. D. T., Sport Bolognesi, Buenos Aires, White Star, Vitarte, Sport C. A. P., y el Sport Polar.

Al hacer un resumen a la vida deportiva de la provincia, debemos hacer notar que cuentan con locales medianamente presentables, el Club C. A. P. quien cuenta con deportes de salón como Billar, Ping Pong, Sapo, Ajedrez y Damas, le sigue el Club Vitarte y el Club Bolognesi; el único club que tiene local propio es el Sport Pisco que está llamado a ser el primero en la localidad (44).
_____________________________________________________________
(44)   Edición de “La Reforma” Pisco 1940. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario