miércoles, 13 de agosto de 2014

TERCERA PARTE: Capítulo Séptimo: IX. BIOGEOGRAFÍA PISQUEÑA




Ocuparse de la Biogeografía de una región, es tanto más importante cuanto más interesante resulte por su riqueza biológica, la región que se estudie.

Y aunque toda región estudiada, en si encierra particularmente caracteres, en lo que se refiere a la región pisqueña, quizá traspasa a lo común que se pudiera encontrar en otra región cualquiera. Esto por amplitud de su excelente zona marítima y continental que presenta la provincia de Pisco.

Así pues, el estudio biogeográfico pisqueño o en otros términos, la repartición, distribución o descripción de la flora y fauna, que es de lo que se ocupa esta parte de la Biología, contendrá uno de los renglones aun no conocido por la mayoría de los pisqueños, y que de aquí para adelante ya no lo ignoran. Hasta ayer, digámoslo, todas estas cosas han permanecido en los castillos de los especialistas, en sendos volúmenes complementarios uno de otros, por esto no hacemos sino, como en nuestra misión / divulgar todo cuanto se refiere a la fauna y flora pisqueña.

Es a las condiciones climatéricas que primero que nada hay que tratar de observar, porque el clima determina la condición de la vida, es factor dependiente este segundo de las influencias remarcadas del primero. En Pisco, región costanera del territorio peruano, en el que bien sabemos su total aspecto se deriva de la corriente marítima llamada peruana o de Humboldt, el clima sufre contrastes al extremo, que debiendo ser su calidad tropical, resulta subtropical. Esto es por la cercanía al litoral por donde pasa la corriente polar, tal como ya tuvimos oportunidad de ociparnos de elloa en un párrafo especial que le dedicamos.

A otro factor accidental es a lo que tenemos que referirnos y es este el aparecimiento hasta nuestro mar litoral de la Corriente del Niño que por ciertos años, tal como en 1925, hizo aparecer tipos de caracteres tropicales en nuestra costa, lo mismo que se realizaron emigraciones de las aves marinas.

En cuanto a la sección continental la condición de vida está comprometida solamente en el 99.5% que ocupa en el valle en la gran extensión de terreno que tiene lo que da un parecido a los oasis, sin embargo, en estas precarias condiciones, la vida, tanto de los animales como de las plantas, se desarrolla con sus géneros y especies propias del medio en que viven. De aquí que al dar a conocer con el nombre vulgar con que se conocen animales y plantas de la región para llenar el cometido de este capítulo, pondremos el nombre científico, esto es tanto su género como su especie, aunque en forma restringida, por lo que se refiere a los conocimientos del autor que trata tan delicado tema, no ha de ser completo, sin embargo, el acopio de datos de muchos especialistas, ha de servir de meritorio respaldo para dar autoridad al tema.

FAUNA

Para el estudio de la fauna pisqueña donde estarán comprendidos tanto los animales que viven en el mar como los que viven en la parte continental llevaremos una línea ascendente de los distintos grupos basados en el estudio que el doctor Carlos Maish ha hecho sobre la fauna del departamento de Lima y que publicara en el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima en los años 30 y 31 (35).

Es de considerar los microorganismos unicelulares que viven la mayor parte sobre las superficies y profundidades de los mares abiertos o sean los protozooarios. Rizópodos que viven en las aguas dulces como el género arriba entre las que producen la enfermedad de las fiebres intestinales que se presenta con frecuencia en los meses del verano en la provincia (Entamocha histólica). Los Foramíferos y Radiolarios que se encuentran en la tiza formando la tierra de infusorios Espongiarios el (Plasmodium molariac) que produce el paludismo enfermedad endémica en Pisco.

En el subreino de los Metazoarios, invertebrados, celenterios en el grupo de los hidrozoos o pólipos, la Malagua que son arrojadas por las olas del mar en las orillas. Los Antrozoos entre ellos de color obscuro (Actinia Viridis), una especie  parecida a las flores de cebolla (Actinia misembrian terum) de las rosas una de color púrpura (Actinia Equina), una blanca (Sagartia ninea) todas estas especies son parecidas a las plantas pero en verdad son animales que pertenecen a la fauna marina.

Equinodermos.- En este grupo los asteroides, la estrella de mar roja (Asteria Rubens), la pentagonal (Pentaganaster Placenta). Los equinio o erizos  de mar morados y verdes (Spgaerochinus y Parechinus), el erizo comestible (Echimus esculentus).

Los Gusanos.- Los hirudinisdos o sanguijuelas, tan abundantes de otros tiempos en unas lagunas en la pampa del valle del Condor, “Agua Santa”. Entre los oligoquetos, las lombrices de tierra (Lumbrique terrestres). Los Platelmitos o gusanos achatados. La duela que vive en hígado del carnero (Distamus hepaticun). Los nematelmitos o gusanos filiformes, la lombriz intestinal (Ankylostoma Duodenale) la que vive en los intestinos de los niños (Ascaris Lumbricoides), la triquina (Trichina Spiralis) en el chancho.

Artrópodos, de estos los Filópodos o crustáceos de pies aplanados, la pulga e agua (Daphnia Pulex). De los macruros, el camarón de río (Estecus fluviatis), los sintenazas y con ellas el camarón (Homanus vulgaris). De los Braquirus las arañas verdes que abundan en las playas del litoral (Crapus pintadus). De los miriápodos el ciento pie (Escolopendra mursitants). Insectos o artrópodos de tres secciones: cabeza, tórax y abdomen, el pescadito plateado que pica la ropa (Lepisma Sacharina). Los plarigotos de metamorfosis incompleta, la polilla de madera (Termes lucífugos) aparece en el verano, sus alas son muy frágiles, se le conoce con el nombre vulgar de mariposas de agua. Los ortópteros o insectos de alas rectas, la cucharacha (periplanita orientales). Langosta verde (Locustas veidiccima). El saltamonte, el grillo (Grullus Doméstico). Los naurópteros, hormiga (Myrmelson formicarus). Los Coleóteros, los caballitos de sete colores (Megocefala chilenus), los curcilios, gorgojos de los granos (bruchus pisi).

Los Himetóteros de cuatro alas, celda hexagonal, avispa de tierra (Apis Bonbex), la avispa azul (Apis pepis), avispas que colocan sus nidos en las ramas secas de los árboles (Eumenes canaliniculata), el hormigón (Camponitusosp), la abeja de miel (apis melluca).

Los colectoros o insectos de cuatro alas, las mariposas diurnas (Danais Archippus), mariposa de color negro y elegante. Amarilla (Heliconis peruviana) y la mariposa del cardo del género (Vanessa). Los esfíngidos o mariposas crepusculares, la de la campanilla (Sphinx convalvuli). Los bomosidios o gusanos de seda la que vive en el ficus de la plaza de armas de la población de la provincia (Bonbis procesionaria).

Los microlepidoteros entre los Teneidos o polillas, la de los granos (Teneido granella) la de los cadáveres (Teneido cadaveriana), la de la uva (Teneido cochylis) los de las frutas (Teneido carpocapsa).

Los hemípteros insectos son semielitros y trompas con cerdas punsantes, los heterópteros, los chinches de cama (Cimex lestuarius), los de escudo (C. Pestastoma), las cigarras (Phiaenus spumaria). Los fitaftirios, los piojos verdes del género (Aphis). El piojo de la vid (Pniloxera vatatris). El piojo de la naranja (Lecanium herperidium).

Los ápteros o piojos del hombre (Pediculus capitis), los inginalis o ladillas. Los ápteros de dos alas los posteriores como balancines zancudos (Culex pipiens). Anofeles maculipennis que produce el paludismo. El mosquito (Tipula oleracea). En los braquiseros los tábanos e buey (tabanus bovinus), el del caballo (strus hemorroides), las moscas de los urinarios (trichomyza musca), la mosca de la casa (musca domesticus), la mosca gris o carnaria (sarcophaga vomitaria), la mosca dorada (Luciria Caesar).

Los apaníteros o pulgas la común (Pulex irritans), la de la rata (Pulex murinus) que carga el microbio de la peste bubónica, el pique (dermatopillus penetra).

Los arácnidos, lucachas (Latrolacton horriblis) venenosa. La araña doméstica (tegenaria doméstica). En los acáridos, la garrapata (araris txodes), los chuchuies o piojos de gallina (dermanyssus gallinas).

MOLUSCOS

Los sarterópodos, conchas univalvas en forma de espiral el caracol que vive en el mar (litorina litoralis), el caracol común que vive en las plantas del plátano y otras (hélix arvensis).

Los lamelibranquis, megillones (mythillus edulis), almejas de mar (unio spi).

Los cefalópodos, el pulpo.

PROTOCORDADOS

Vertebrados.- Peces. Los celáceos o tiburones. El tiburón verde (carcharias glancus-rond) el azul (carcharias  coerulas conch) y la Guitarra (Carcharias narcine). Rallidos, la raya (raya clavata). Tollo (Castherorinus mento cope).

Los acantopterigios, la pintadilla (cheilodactylus variegatus) el trambolo (clunus variolosus), la caballa (Sepmber scombrus), el atún (Tymus vulgaris), el bonito o atún de viente rayado (Taynus pelamys), la corbina (Isacia cancepcionis), la mojarrilla (Seranus concepciones), el peje diablo (Scorpaena rubra), el pejerrey (Scorpaena alterianychtis). Entre los fisostonos, los peces de colores (Carassius auratus).

Los salmonidios, el machete (Clupea notocanthus), la anchoveta (Engoulisrigenis). Los peces planos, el pampanito (Chomiscrusca).

Batracios.- Entre esto el género anuros, el sapo de acequia (Rufo theaul)).

Reptiles.- Los saurios, la lagartija gris de la playa (Sterolepsis xanthostigma tasch). Los ofidios o  culebras la culebra amarilla (Lyphis elegans) la de manchas amarillas y negras (Siphlopihs filingeri thasc). Los quelónidos, la tortuga marina (Chelonia Imbricata schweig). Tortuga mayor (Chelonia midas Shweig).

AVES

Los pájaros.- Los dentirrostros, La puntilla (Miyarchus coonatus). Los coracirostros. El chirote (Sturnos militaris L.) Los conirostros. El pichingo (Zonnotrichia matutina cab.), el jilguero (Chisomitris Magelanica). El Chaucato (Tanagra frugilogies). Los pisirostros, la anta rosita de pecho blanco (Hirundo Purpurea), la santa rosita de campo (Camprimulgus Dicussatus tch). Los Teniurostros, el picaflor amarillo canela (Trochilius amarilla L.) el de color verde metálico (trochilus cora less), el enano de cola larga (trochilus phocopygus mus borol), el camaronero (Alcedus americanus Tsch).

Los rapaces.- El gavilán (Hypomorphraus unicinetus), el cernícalo (Falco aparverius), el condor (Garcoramphus Condor dun), el gallinazo negro (Cothartes foctens Illig), el gallinazo de cabeza colorada (Cothartus aura Illig), la lechuza (Stry pirlata Lichensis), el mochuelo (Otus brachyotus less), el coquito (Noctua Urucurea Less).

Los trepadores.- Los papagallos (Psittacus macao), el guarda cabello o chucraco (Crotofaga Casassi), los pericos (Balbarynchis aurifrons).

Las palomas.- La doméstica (Columba livia), la cuculí (Columba meloda), tórtola (Columba faciatus), las tortolitas (Columba gracialis), Paloma serrana (Columba Sp).

Gallináceas.- Gallo doméstico (Gallus domesticus), la perdiz (Becada común) – (Odouphorus especiasus), el pavo real (pavo cristatus).- Entre las zancudas, la gallareta (Rallus Caesius Tsch).-  Los Longipennes. Las gaviotas blancas (Larus Belcheri), Gaviota ploma (Larus modestus Tsch.), pico ligero (Rynchop nigra L), el zarcillo (Sterna inca Less).

Las tolipalmas.- El Alcatraz (pelícanas thagus mol). El Guanay o cuervo de mar de pecho blanco y cuello negro (Carbo albigura Brandt). La chuita de pico y pies rojos (Carbo gaimardii Less), el piquero (Sula variegata Tsch), el potoyunco (Puffinaria garnoltti less).

Las lamelirostras.- Los Flamencos (Phoenecopterus inripallauts ruber), el pato silvestre (Anas moschata L.), el pato enano (Anas bahamensis L.), el pato de cara blanca (Anas viudata), patos domésticos (Anas domesticus), patos de pico celeste (Anas sp.).

Los impernnes.- Pájao niño (Spheneniscus humboldtii meyer), los pingüinos (Alca torda L.).

MAMÍFEROS

Los quirpteros.- Murciélago (Molossus myosuras Tsch), los cánidos; el zorro (Canis azarae Pr max), el zorro o perro de los Incas (Canis Ingae), El perro (doméstico canis domesticus).

Los mustillidoss.- El Zorrito (mephitis mapuritus Less). Los felinos, el gato (Félix catu); el gato leoncillo (…), lobo de mar (Otaria aurita Humboldt), león marino (Otaria gubata).

Roedores.- Los múridos, la rata de la costa (Herperromys Darwinii Watch), el ratón de casa o pericote (Mus muscullus), la rata gris (mosdecu manus), los Sciuridso (Lagidium peruvianam), los subungulados, el cuy (cavia cuttleriking).

Los équidos domésticos.- El caballo (Equs Cabalius), el burro (Equs asinus), la mula (equs Hinnes), el macho (equs mulus). Los paquidermos, el chancho (Sus domesticus).

Los camélidos.- El guanaco (Auquenia Huanaco), cavicornius, el buey (bos Taurus), el carnero (ovis aíres), la cabra (carpa hiscus), el venado (ciervus menorinagus cay).

Los cetáceos.- La ballena (balaena mysticetus), los bufeos (Delfines Delphi L.).

FLORA

Para el estudio de la flora en la provincia se ha adaptado el índice alfabético por ser más posible de poner al alcance de todos el conocimiento de las distintas plantas que existen en nuestro valle.

ABINCA.- Cucurbita sp.- Cucurbitaceae.
ACELGA.- Rumex conglomeratus. Murr – polygonaceae.
AJI.- (Web) – Capsicum sp.- Solanaceae.
ALBAHACA.- (Wii).- Ocimum mieranthan – Lablatae.
ALAMO.- (Herr) – Bauldeia Longifolla HBA – Longanlacesae.
ALBERJA.- (Web) – Fisum savitum L. Leguminosae.
ALGARROBO.- Prosopis juniflora – Legumiosae.
ALFALFA.- (Raim) medicago sativa L.- Leguminosae.
ACHOTILLO.- Danais archippus.
ALGODÓN.- (Will).- Gossipiem barbadense L. var. Peruvian Cav malvaceae.
ALGODÓN DEL PAÍS.- (Raim) Cossipium peruvianum Cav Malvaceae.
ALHELI.- Matihiola incana.
ALTAMISA (Raim).- Ambrosia peruviana Willu compositaceas.
AMANCAY.- Childanthus fragans Hero – Amorylldaceae.
AMOR SECO (Will).- Desmodium axillare (Sw) – leguminosae.
ANIS (Will).- Fasnicukun vulgare Mill – Umbelliferaae.
APIO (Raim).- Aprum gaveolens L. – Umbelliferaae.
BERRO.- Cardamine bonariensis Pers – Crucillerae.
BERRO.- Cardamine bonariensis Pers – Crucillerae. Ciferae.
BUENAS TARDES (Raim).- Mirabilis Jalpa L.- Nytaginaceae.
BELLÍSIMA.- Ixora chinesis Lam.
CAIGUA (Raim).- Cylanthera pedata L.- Cucurbitaceae.
CALABAZA.- (Herr).- Cucurbita moscaata – Duch – Cusco – Cucurbitaceae.
CAMOTE (Raim).- Ipomvea bataa lam – convolvulaceae.
CAMPANILLA.- Eustephila coccinea Cav. Amaryllidaceae.
CAÑA BRAVA (Raim).- Gynerium sagitlatum (Aciol) P. B. Grameneae.
CAÑA DE AZÚCAR.- Saccharum officinarum  L.- Gramineae.
CAPULI (Raim).- Prumus Capallin Zucc-Rosaceae.
CAPULI Cimarrón.- Nicardia phisaloides.
CARDO SANTO (Raim).- Argimone mexicana L. Paraveraceae.
CARRIZO.- Lasiacis lingulata Hitchc.- Gramineae.
CARRICILLO.- Phaagmites communis Trin – Lima – Gramineae.
CEBOLLA (Raim).- Allium cepa L.- Liliaceae.
CEREZA (Raim).- Malpighia setosa L. Malpighiaceae.
CIRUELA DEL JAPÓN (Will).- Spondias purpurea L. – N. E. del Perú Anacardiaceae.
CIRUELA (Will).- Spondias purpurea L. – N. E. del Cav. D. C. Malpiaghiaceae.
CIERRATEPUTA.- Mimosa sensitiva.
CLAVEL BLANCO (Will).- Lonchnera rosea – Reichenb – Apocynaceae.
COL.- Brassiaca olearaceae L. – Cruciferae.
COLA DE CABALLO (templadera).- Herr Ehpedra americana H. B. K.
COLIFLOR.- Brassiaca campestris L. – Cruciferae.
CRISANTEMO (Will).- Chysanttnemum indicum – compositae.
CUCARDA (Will).- Hibicus Rosa – sinensis L. Malvaceae.
CULANTRO (Ñill).- Erygium foetidum L. – Umbelliferae.
CULEN.- Psoralea glandulosa.
CHAMICO (Raim).- Datura Stramunium Dua – Solanaceae.
CHICORIA AMARGA (Herr).- Hypochaeria soncheides – compositae.
CHILCO (Web).- Baccharis lanceolala kth compositae.
CHIRIMOYA.- Anona musicata L. – Anconaceae.
DURAZNO (Haim).- Prumus persica L. – Sieb Rcsaceae.
ESPARRAGO (Web).- Asparagus offinalis L. – Lillaceae.
ESPINA (Will).- Randia armata (S.) D. C. Rublaceae.
ESPINO.- Acaria macrocantha.
ESPINO AMARILLO.- Berberis lutea R. et P. Berberidaceae.
ESPOMJILLO.- Mojón del Diablo – Luffa opercuata L. Cogu – Cucurbitaceae.
EUCALIPTO.- Eucalyptus sp. – Myrtaceae.
FLOR DE CAÑA (Will).- Cassia chysocarpa Desu – Leguminosea.
FLOR DEL SOL.- Heliahtus annus.
FLOR DE LA VIUDA.- Gynandropsis specios (H. B. R.) De Lima – Capparidaceae.
FLOR DE PASTO (Barba del sol) (Will).- Sida rhombifoila L. – Malvacear.
FLORIPONDIO (Raim).- Datura arbórea L. – Solaneceas.
FREJOLES (Web).- Phaseolus Sp. – Legumonisae.
FRIJOL (Wil).- Caesalpinia gulcherrima L. S. – Leguminosa.
(1)         FREJOL DE CASTILLA.- Phasilous vulgaris – Leguminosae.
FRUTILLA (Raim).- Fragaria chiloensis L. – Enreno Rosaceae.
GARBANCILLO (Raim).- Astiagalus Garbancillo Cay – Leguminosae.
GARBANZO (Web).- Cicer arictimum L. – Leguminosae.
GRAMALOTE (Gramilla).- Echinochloa polystacuya (H. B. K.) Hitchc Graminasae.
GRAMA SALADA (Web).- Distichlla Thalasira Kth. Gramineae.
GRAMADULCE.- Claris radiata.
GRANADILLA (Raim).- Pasefflora Lingularis Jus Pasiflorceae.
GRANADA (Web).- Punica granatum L. – Mirtaceas.
GUANABANA (Raim).- Annona musicata L. – Anonaceae.
GUAYABO (Raim).- Psidium guayaba peruvianum L. –Borragimaceae.
HIERBA SANTA.- Cestrum hediondium Dun – Solanaceae.
HIERBA DE ALACRÁN.- Helatropiums Syzistachyum.
HIGUERA (Web).- Ficus Carica L. – Moraceae.
HIGUERILLA (Raim).- Rinicus commusis L. Euphorbiaceae.
HIGUERO (Well).- Ficus sp.- Moraceae.
HOJA DE ABAD.- Hidraeslile multiflorum.
HUACATAY (Raim).- Tagitis minuta L. Compositae.
HUARANGO.- Acacia huarang Ruiz – leguminosae.
HUARANGO (Well).- Prosopis chilensis (Molina) Stuntz – de Ica. – Leguminosae.
JAZMÍN (Will).- Jasminum Sambac Ait Olaceae.
JUNCO (Raim).- Puya Raimondi Harms – Bromeliaceae.
LACAYOTA (Herr).- Cucurbita moscheta – Duch – Cucurbitaceae.
LAUREL.- Myrica pubescens H. Et. B. Myricaceae.
LECHE Caspi (Leche – Leche o pichalo) (Will).- Sp. Loreto – Apocymaceae.
LECHUGA (Web).- Lectuca sativa L. – compositae.
LENGUA DE VACA.- Calanuriana cremata (R. et. P.) Macor – Portulacaceae.
LLUYO MACHO.- Amaranthus spinosus.
LIMÓN Cidra (Will).- Cittrus medica L. Rutaceae.
LLUYO HEMBRA.- Amatanthus retroflerus.
LLANTEN.- Plantago lanceolata L. Lima – Plantaginaceae.
MADRESELVA (Will).- Linicera japónica Thunb – Caprifollaceae.
MAICILLO.- Paspalum racemosum Lam. – Gramineae.
MAÍZ (Raim).- Zea mays L. Gramineae.
MALVA (Will).- Malacura rudealis griek – Malvaceae.
MALVA SILVESTRE (Herr.).- Malva parvillora L. – Malvacea.
M. CASTILLO NEGRON
MANÍ (Raim).- Arachis hipogea L. – Leguminosae.
MASTUERZO (Raim).- Tropaeolum majus L. Tropacolaceae.
MASTUERZO SILVESTRE.- Coronopus diyumus L. Smit – Lima – Cruciferas.
MATACONGA.- Hedisarum limense.
MATICO (Raim).- Piper angustifolium R. et. P. – Piperaceae.
MELON (Web).- Cucumis melo L. – Cucurbitaceae.
MEMBRILLO (Raim).- Cydonia vulgaris Pers – Rosaceae.
MEMBRILLEJO.- Cordia rotuidfolia.
MORA (Web).- Morus nigra L. Urticaceae.
NABO (Herr.).- Brasslaca Campestris L. – Cruciferae.
ÑORBO CIMARRON.- Passinflora litoralis.
ÑORBO (Raim).- Passinflora punctata L. – Passifloraceae.
OREJA DE BURRO (Will).- Bunchosia Elliptica Tod. – Malpighiaceae.
OREJA DE PERRO.- Aristolochia truncata Field – Aristolochiaceae.
ORTIGA (Will).- Urera carcasana jacq Griseb – Urticaceae.
PACUATO.- Ridens hispida.
PACAE.- Inga Feuille.- Leguminosae.
PAICO (Web).- Chenopodium ambrosiodes L. – Chenopodiaceae.
PÁJARO BOBO (E. et. P.).- Tesaria Intogrifolia (Pers)
PALLARES (Web).- Phascolus sp. (Lunatus) – Leguminosas.
PALTA.- Persea Americana mill – Lauraceae.
PAPA (Raim).- Solanum tuberosum L. – Solanaceae.
PAPAYA (Web).- Carica sp. Caricaceae.
PARRA (Raim).- Vitis vinefera L. – Ampelidaceae.
PEGA-PEGA.- Mirabilis postrata (R. et P.)He imerl – Nyctaginaceae.
PENCA.- Foucroya occidentalis – Trelease – Amaryllindaceae.
PEPINO (Raim).- Solanum variegatum R. et P.- Solanaceae.
PEJERIL.- Weinmanna Weberbaueri Diels.- Cunoniaceae.
PERA (Raim).- Pirus Communis L. – Rosaceae.
PLÁTANO (Raim).- Musa paradisiaca L. – Musacea.
RABANITO (Web).- Raphanus sativus R. et L. – Cruciferae.
RETAMAS.- Spartium junceum L. – Leguminosae.
ROMERO.- Rosmarinus oficinalis L. – Rutaceae.
ROSA-ROSA.- Incida L. – Rosaceae.
RUDA.- Ruta chalopensis L. – Ruttaceae.
SANDÍA (Web).- Citrullus vulgaris schard. – cucurbitaceae.
SANGUINARIA.- Alternanthera halionifolia. – Standl – Amaran.
SAPALLO (Mal Shgua).- Thaceae. – (Calpara). – Cucurbit – máxima Luch.- Cucurbita.
SAUCE DE FLORES BLANCAS.- Sambucusceae peruvianus.
SAUCE SIN FLORES (Raim).- Silix Chilensis.- Mol. – Salisaceae.
SAUCO (Raim).- Sambucus peruviana H. L. K. – Caprifoliaceae.
SIEMPRE VIVA (Isabel dormida).- Gomfena globosa L. – Amarantnaceae.
SUCHE.- Pumeria alba.
TAMARINDO (Web).- Tamarindus Indica L. – Leguminosae.
TARA (Web).- Cesalpini tinctoria (H. B. K.) – Leguminosae.
TOMATE.- Lycopersicum esculentum. – Mill – Solanaceae.
TOTORA HEMBRA de hojas menudas.- Tipha domigenis.
TOTORA de hojas anchas.- Scirpus californicus (C. A. Mey).- Britton.- Cyperacea.
TOÑUZ.- Pluchca sp.
TUMBO (Raim).- Passiflora mollissima (H. B. K.) – Bayley – Passifloraceae.
TUNA.- (Web).- Opuntacus ficus indica Mil.- Cactaceae.
TUNO (Will).- Mostera dilacerata Koch.- Araceae.
ULLUCU (Web).- Ullucus tuberosus Lozan Baselaceae.
UÑA DE GATO (Will).- Pittadenia flava (sp. Reng) Benth – Leguminosae.
VERBENA.- Verbena litoralis L. et O.- Verbenaceae.
VERDOLAGA.- Portulaca peruviana L. Portulaceae.
YABARISCA-O (Web).- Jacaranda acutifolia H. B. K. – Bognoniaceae.
YERBA BUENA.- Menta piperita.
YERBA DE ALONSO (Herr).- Xanthium catharticum – H. B. K. – Compositae.
YERBA DE LA MAESTRANZA (Raim).- Lantana cámara L. Verbenaceae.
YERBA DE GALLINAZO.- Chenopodium murale L. Chenopodiaceae.
YERBA LUISA (Cook y Gilber).- Cymbopogon citratus (D. C.) – Stapt Gramineae.
YERBA DE SAN IGNACIO.- Ploralea publicens.
YERBA MORA (Herr.).- Solanum nigrum L.- Solanacea.
YUCA.- Manihoy esculenta Crantz.- Ephorbianceae.
YUYO (Raim).- Centropogon grandiosus Prese.- Campanulaceae.
ZARGAZO.- Planta marina.- Nacrosytis humboldtitti.
(36) ZAPALLO (Web).- Cucurbita sp. Cucurbitaceae.

En la misma fuente Bibliográfica se mencionan a botánicos que en misión de viaje científico estuvieron en la región del departamento y son ellos: Luis Feuillee, Amadeo Freizer, en los años 1719 – 1713.Juan Tanfalla en 1785. Alejandro Humboldt y Bonphand 1802. Antonio Raimondi en 1857 – 1862. Estos sabios hombres de ciencia; apuntaron en sus estudios muchas de las plantas y gracias a sus investigaciones quedamos enterados de nuestra riqueza natural (37)

____________________________________________________________________________
(35) Tomo del Boletín – XLVII Y XLVIII.
(36) No figura en el alfabeto de Fortunato Herrera.
(37) Catálogo alfabético de nombres vulgares y científicos que existen en el Perú – Publicado por la Universidad Mayor de San Marcos de Lima – 1934 – Fortunato D. Herrera – Pág. 101 – 301.

1 comentario:

  1. Borgata | Casino, Resort, Restaurants - DrmCD
    Find Borgata restaurants on the East Coast offering a variety of 화성 출장안마 vegan options, and a 보령 출장마사지 bar and 서산 출장마사지 grill near you. A 김천 출장샵 variety of specialty restaurants, 당진 출장안마 from fine

    ResponderBorrar