jueves, 7 de agosto de 2014

Don MAMERTO CASTILLO NEGRON: El peón de la historia pisqueña





Su Vida

Nació el 11 de mayo de 1910 en la ciudad de Pisco. Hijo de don Pablo Castillo Bravo, agricultor , y de doña Luisa Negron de Castillo, quienes habitaban en una vivienda ubicada en la calle San Juan de Dios Nº 350, otrora arteria de ingreso a Pisco.

Sin dejar de ayudar a su padre en las tareas agrícolas y de crianza de ganado, Mamerto estudió los dos primeros años de primaria en el colegio de don Manuel Antonio Lengua, siendo su profesora doña Esther Bertorini.

El tercer y cuarto grado de primaria los cursó en Chincha, en el colegio de don Artemio Molina, luego viajó a la ciudad de Ica culminando su educación primaria y secundaria en el «San Luis Gonzaga», donde a la edad de 14 años inicia su carrera periodística editando con otro compañero de estudios la revista «El Sanluisano», que marcó historia dentro de aquel prestigioso plantel.

En 1932 culmina sus estudios en Ica y regresa a Pisco, donde comienza a desarrollar su carrera autodidacta en el periodismo, la historia y la literatura a través de artículos publicados en el diario «La Reforma» de don Benjamín Sasieta Ramírez, donde encandila a los pisqueños con sus primeras estampas costumbristas de inicio de siglo y sus investigaciones históricas sobre la provincia.        

En 1936 viaja a Lima e ingresa en la famosa Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se matricula en la Facultad de Ciencias Biológicas, presentado por primera vez una quiebra de su salud debido al asma.

En 1939, inmerso en el mundillo de la intelectualidad limeña y con los conocimientos científicos adquiridos en la Universidad, publica «Cuentos y cosas de Pisco», donde narra escenas costumbristas, tradiciones y remembranzas de Pisco. Al año siguiente continuo con su obra literaria e histórica y pública «El terruño», dos importantes tomos de un ensayo que por primera vez trata sobre la historia de Pisco.

En 1941 se matricula en la Facultad de Pre-Médicas, mas no puede continuar con su carrera por el agravamiento de su salud, por eso retorna a Pisco no sin antes editar su trabajo periodístico titulado «Lina Medina, una madre a los cuatro años», basado en un hecho real ocurrido en Castrovirreyna y que logró atraer la atención del público por el raro hecho.

En 1945 incursiona de lleno en la literatura y edita la novela «Adelfa», cuya historia se desarrolla en la campiña pìsqueña.

En 1947 en pleno desarrollo intelectual publica su máxima obra titulada «La monografía de Pisco», fruto de varios años de acuciosa investigación en Lima. Esta  edición fue de solo mil ejemplares,  los mismos que fueron vendidos por su propio autor en la suma de treinta soles cada uno, conservándose algunos ejemplares en la Biblioteca Nacional y una fotocopia en la Biblioteca Municipal «Abraham Valdelomar» de Pisco.

Debido a su avanzado estado asmático, viaja a la ciudad de Tingo María en busca de un mejor y saludable clima, y se dedica a la agricultura.

En Pisco, en 1959 su madre cae enferma y Mamerto Castillo decide estar a su lado, pero para ello ya estaba trabajando una nueva novela «Los floridos oropeles» basado en sus experiencias en la selva, libro que permanece inédito, al igual que «Inés, la costurera», cuya historia se desarrolla en la ciudad pisqueña, describiendo un perfil de su pueblo.

En 1960, nace su hijo Renato Castillo Phun, fruto del amor con la dama pisqueña Josefina Phun.

Asimismo permanece en calidad de inédita  la  Colección monográfica de la provincia de Pisco, que consta de cinco tomos: Monografía ilustrada, Estampas simbólicas de  los mantos de  Paracas, Rincones turísticos, Folclor, e Historia de la imprenta y el periodismo de Pisco.

En 1992 el destacado hombre de letras lleva a la imprenta un trabajo de estampas literarias «Flor de Laurel», su última publicación.

El 24 de setiembre de 1999, Mamerto Castillo Negron, a los 89 años, es agasajado y premiado por su invalorable contribución a la cultura pisqueña por el «Círculo Blanco».

Muere el 12 de diciembre de 2001 en la ciudad de Pisco.

La Municipalidad Provincial de Pisco con Acuerdo Nº 060-2003-MPP del 16 de mayo de 2003, gracias a las gestiones realizadas por el regidor Prof. Richard Franco, Declara póstumamente a don Mamerto Castillo Negron «Hijo Ilustre de las Letras Pisqueñas», reivindicando su nombre y su valioso legado literario e histórico que enaltecen a nuestro pueblo.

Los padres de familia y niños del 6º grado "B" Promoción 2000-2005 de la I.E. Nº 22455 "José de la Torre Ugarte" lleva su nombre, así como la Biblioteca Escolar de esta gran institución pisqueña.

Su Obra
· Cuentos, Relatos y Cosas Añejas del Pueblo (1937).
· El Terruño, tomo I (1939).
· El Terruño, tomo II (1940).
· Lina Medina. Una madre a los cuatro años (1940).
· Adelfa (1945).
· Monografía Pisco (1947).
· Flor de Laurel.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario