miércoles, 13 de agosto de 2014

TERCERA PARTE: Capítulo Séptimo: XI.- EL FUTURO DE LA AGRICULTURA EN PISCO. INFORME DEL INGENIERO HUMBERTO SOSA PÉREZ SOBRE LA HIDROGRAFÍA DEL RÍO PISCO



Señor Director de Aguas e Irrigación:

De acuerdo con la resolución ministerial de fecha 14 de Julio del año 1941, fue nombrado Ingeniero Jefe de los Estudios Preliminares a efectuar en la cuenca hidrográfica del Río Pisco, para conocer las posibilidades de almacenamiento de agua; los que se han efectuado conforme a las instrucciones dadas por el Ingeniero Jefe de Estudios y Diseños.




Terminados los trabajos de campo, a fines de Noviembre último, y lo de oficina, el 300 de Marzo del año 1942 cumplo con presentar la documentación correspondiente, que, ojalá sea capaz de satisfacer las necesidades del caso.

Los estudios se han efectuado en la cuenca hidrográfica de los ríos Chiris y Castrovirreyna, que son los que forman el río Pisco, en el punto de confluencia llamado “El Corregidor” (Km. 110 de la carretera Pisco Huancavelica).

Estas cuencas están en la provincia de Castrovirreyna; en su mayor parte, en la comprensión de la Comunidad de Santa Ana, perteneciente al distrito de Pilpichaca, y la de no menos extensión, en el distrito de Castrovirreyna Se halla en alturas que fluctúan entre 4,500 y 5,000 metros, sobre el nivel del mar.

Comprenden por las siguientes lagunas y vasos de almacenamiento.

1.- LAGUNA “PACOCOCHA”.- Trabajos hechos: Plano General a escala de 1/5,000, con equidistancias de curvas de 5 metros; trazo y perfil de la boquilla, probable eje de la presa y plano de detalle, a escala de 1/1,000 con equidistancias de curvas de 1 metro; perfil longitudinal del fondo del desagüe, desde la laguna hasta 70 metros más abajo del perfil de la boquilla.

2.- LAGUNA “SAN FRANCISCO”.- Trabajos hechos: Plano general a escala de 1/5,000 con equidistancias de curvas de 5 metros; trazo y perfil del túnel de desagüe; perfil de la boquilla para la presa, con plano detalle a escala de 1/1,000.

3.- LAGUNA “LA VIRREYNA”.- Trabajo hecho: Plano General a escala de 1/5,000 con equidistancia de curvas de 5 metros.

4.- LAGUNA “CHONTA”.- Plano General a escala de 1/5,000 con equidistancias de curvas de 5 metros; trazo y perfil del túnel de desagüe y de la boquilla para la presa, con plano de detalle a escala de 1/1,000 y equidistancia de curvas de un metro.

5.- LAGUNA “PULTOCC”.- Trabajos hechos: Plano general a escala de 1/5,000 con equidistancia de curvas de 5 metros; trazo y perfil del túnel de desagüe y de la boquilla para la presa, con plano de detalle a escala de 1/1,000 y equidistancia de curvas de 1 metro; perfiles, longitudinal y transversal del fondo por medio de sondajes.

6.- LAGUNA “PUCACCOCHA”.- Trabajos hechos: Plano General a escala de 1/5,000 metros; trazo y perfil de la boquilla para la presa, con plano de detalle a escala de 1/1,000 y equidistantes de curvas de 1 metro.

7.- LAGUNA “HUAMANCCOCHA”.- Trabajo hecho: Plano General a escala de 1/5,000, con equidistantes de curvas de 5 metros.

8.- LAGUNA “ACCNOCCOCHA”.- Trabajos hechos: Trazo y perfil de boquilla trazo y perfil del canal colector, del desague de esta laguna al vaso de almacenamiento de Santa Ana; poligonal desde la boquilla, hasta la laguna, con plano y perfil a escala de 1/5,000.

9.- VASO DE ALMACENAMIENTO DE SANTA ANA.- Trabajos hechos: Plano General a escala de 1/5,000 con equidistantes de curvas de 5 metros, trazo y perfiles de boquilla y plano de detalle a escala de 1/2,000 con equidistantes de curvas de un metro.

10.- VASO DE ALMACENAMENTO DE “YANAMACHAY”.- Trabajos hechos: Plano General a escala de 1/5,000 con equidistantes de curvas de 5 metros; trazo y perfil de la boquilla y el correspondiente plano de detalle a escala de 1/1,000 con equidistantes de curvas de 1 metro.

LAGUNA “PACOCCOCHA”

Esta laguna se encuentra en la cabecera del pueblo de Castrovirreyna, el S. E. y a 8 kilómetros de distancia. Es la primera entrando a la cuenca del río Pisco, por la carretera, y la más baja con relación al nivel del mar; está a 90 metros, efectivos más bak que la laguna San Francisco. Al lado Sur, está formada por un dique natural de morena glacial, de idéntica manera que la alguna de San Francisco.

Sus características son:

Altura sobre el nivel del mar, en el nivel del agua…………….. 4,548 m.
Altura máxima de embalse, sobre el nivel actual………………   5,58 m.
Área en el nivel el agua…………………………….     1,4200,000.00 m2
Área cuenca hidrográfica…………………………………     40,206. Km2

El vaso de esta laguna tiene características excepcionales porque cada metro de embalse, sobre el nivel actual aumenta notablemente, el área por tener playas bien amplias, con pendientes muy reducidas. Con 5.58 de embalse, se tendría 2,600 Km2. De superficie.

Siendo la altura máxima de embalse de 5,58 y 5.00 m. que se podría bajar del nivel actual se obtendría prácticamente 10 m. de embalse total, y considerado 1’700.000 m2 de superficie, por metro de embalse, te tendría un vaso de almacenamiento de una capacidad de 11 millones de metros cúbicos, cantidad que equivale al rendimiento de la cuenca. Pero hay que tener en cuenta que con los 10 metros de embalse, se producirán las siguientes inundaciones; del socavón de exploración de la mina “LIRA” propiedad del señor Dante Castagnola, que marcamos en el plano con (42); de la Concentradora de Pacocha; propiedad del Estado de Campamento Principal de la Cia. Minera Bonanza; de la carretera de la mina “LIRA” a la Concentradora, en una extensión de 1.300 km; de la Carretera Pisco – Huancavelica, con una extensión de 400 metros, y del puente Pacocha, de la misma carretera.

Entre el fondo del cause, el desagüe es el sitio donde está proyectado el eje de la presa, y el nivel de la laguna haya una diferencia de nivel de 5.61 m, que como he indicado anteriormente se bajaría para aprovechar el vaso natural de la laguna por medio de un canal de 590 metros de longitud, construido por el mismo cause del desagüe.

Para evitar las inundaciones enumeradas y ciertas obras complementarias, se podría represar por lo pronto, únicamente 2 metros sobre el nivel de la laguna, y 5 metros que se bajarán en este nivel, sumarían 7 metros en embalse total, con lo que se obtendría un vaso de almacenamiento de unos 11’200,000 m3, de capacidad, considerando 1’600,000 m, de superficie por cada metro de embalse.

La represa sería de mampostería porque la de tierra enrocado, resultaría muy costoso, con todas las obras adicionales que habría que hacer. Aunque la piedra no está tan inmediata, pero se puede conseguir a unos 1,200 metros de distancia.

Como se ve el represamiento de Pacococha en su altura máxima es muy alagador pero hay que resolver problemas que afectan ciertos intereses.

Por la extensión y riqueza en precipitaciones de su cuenca, es una de las lagunas más interesantes de la cuenca del río Castrovirreyna. En este invierno, por el mes de Enero, ha descargado hasta 8 metros cúbicos por segundo aproximadamente, conforme he podido constatar, calculando con la sección formada por los estribos y el solado del puente Pacocha.

LAGUNA “SAN FRANCISCO”

Esta laguna se encuentra en la cuenca hidrobiológica del río Castrovirreyna en el Km. 166 de la Carretera Pisco Huancavelica y a 90 m, más alto que Pacococha.

____________________________________________________________________________
(42) El plano referido existe en la sección respectivo del Ministerio de Fomento en Lima.


Está formada, en su lado sur por un dique natural de morena glacial, con un espesor, promedio en la base de 150 metros como se puede ver claramente en el plano y fotografía adjunta. (El referido plano existe en el Ministerio de Fomento).

Sus características son:

Altura sobre el nivel del mar, en el nivel del agua……………….. 4,543.70 m.
Altura máxima de embalse, sobre el nivel actual…………………….   9.32 m.
Área en el nivel del agua……………………………………... 2’830,300.00 m2
Área de la cuenca hidrográfica……………………………………...14,250 km2

Como su cuenca hidrográfica tiene apenas 14,250 Km2, su rendimiento sería de unos 5 millones de metros cúbicos que quizás en años extraordinarios, en precipitaciones puede llegar a 7 millones.

Conforme muestran los planos respectivos, se han estudiado un túnel de desagüe y una boquilla para presa. El piso del túnel estaría a 6.25 m, más bajo que el nivel del agua de esta, 4,543.70 m. Como la altura máxima de embalse total de 15.57 m, y un vaso con una capacidad de 31 millones de metros cúbicos, considerando 2 millones de metros cuadrados, por metro de embalse; pero como tiene una cuenca pequeña no se lograría almacenar dicho volumen. Ante estos inconvenientes, creo que lo único que debe hacerse en el túnel, que, con los 6.25 m, que bajemos se obtendría una capacidad de 9 millones de metros cúbicos considerando 1’500,000 m2, por medio de embalse.

En las inmediaciones de esta laguna, se encuentran las minas denominadas “Tres Paisanos” y “Santa Rosalía”, ambas, en actual explotación. La primera de plomo y plata, tiene el piso del socavón principal a 2.20 m. sobre el nivel de la laguna no así la Sta. Rosalía que se encuentra a unos 14 metros encima.

Represada la laguna sobre el nivel actual inundaría inevitablemente la mina “Tres Paisanos” y ciertos tramos de la carretera de esta mina que se encuentran a muy poca altura de la laguna.
Por las razones anteriormente descritas, se construirá únicamente el túnel revestido, en morena glacial, de los 130 metros de longitud, y un canal de 440 metros de longitud.
El volumen de agua a almacenar es posible que se pueda aumentar trayendo de otras cuencas, por medio de canales colectores ya que el vaso de almacenamiento tiene capacidad y reúne condiciones ventajosas.


LAGUNA “LA VIRREYNA”


Se encuentra en la cabecera y al Este de la laguna Pacococha.

Su altura sobre el nivel del mar es de 4,560.50 m, cota que corresponde al nivel del agua.

Tiene un área de 216,500 m2, al nivel del agua.

Debido a su poca área, la capacidad de su vaso de almacenamiento es muy pequeña, por lo que no interesa represarla; a más de estas deficiencias, al represarla, inundaría, inevitablemente, los campamentos y las bocaminas “El Caldero”, “Justicia” y “Sin Nombre”, en actual trabajo, propiedad del señor Dante Castagnola, las que se encuentran en muy poca altura sobre el nivel del agua.

Como desagüe en Pacococha, se (encuentra) aprovecha de todas maneras, las descargas y escurrimientos de la cuenca, que forman parte de la cuenca de Pacococha.

La diferencia del nivel entre esta laguna y la de Pacococha es de 12 metros, altura a la que no llegarían las aguas de Pacococha, así que se represará con la cota máxima de embalse.


LAGUNA “CHONTA”


Esta laguna se encuentra al pie del abra de Chonta (4,850 m. sobre el nivel del mar). Punto de paso más elevado de la carretera Pisco – Huancavelica y del trazo de F. C. Está a 10.80 m, sobre la carretera Pultocc; en el km. 213 de la carretera Pisco – Huancavelica. Es una de las lagunas más altas después de SOPOCCOCHA; forma el origen del río uno de los principales afluentes del río Pisco.

Sus características son:

Altura sobre el nivel del mar, en el nivel del agua………………. 4,714.27 m.
Área en el nivel del agua………………………………………….. 294,600 m2
Altura máxima de embalse……………………………………………… 7.24 m.
Área de la cuenca hidrográfica……………………………………… 7,440 km2

Las condiciones topográficas del vaso de esta laguna son muy ventajosas. Tiene playas con pendientes tan reducidas como puede apreciarse en el plano general. Pues con 5,37 m; de embalse sobre el nivel de sus aguas el área aumentada de 294.600 a 498.400 m2.

Por el lado del abra de Chonta, el terreno de que está formado es de capas de morena glacial sobre rocas eruptivas de tipo volcánico, con mineralización de plomo, plata, cobre y fierro, a la vista; también hay depósitos de turba. Al lado de Pultocc, está formado por un contrafuerte de roca volcánica en su mayor andesita superficialmente fracturada.

El problema de resolver en esta laguna, es construir un túnel cuyo piso estaría a 7 metros más bajo que el nivel actual de la laguna, que conforma al diseño, tendría una longitud de 135m, en riolita. También se represaría 4 metros, teniendo de esta manera un embalse total de 11 m, y un vaso de almacenamiento con una capacidad de 3,520.000 metros cúbicos, considerando 320.000 m2, de superficie por metro de embalse, cifra que corresponde al rendimiento de la cuenca.

La cuenca hidrográfica aunque de poca extensión es bastante rica en precipitaciones. He podido observar que en 4 días de nevadas, ha descargado sobre Pultocc, poco más o menos 600 litros por segundo. Como se encuentra a considerable altura, siempre está con nevadas. Tiene muchos manantiales, de manera que es alimentada continuamente, condiciones por las cuales merece tenerse en consideración en el problema de almacenamiento.

La boquilla, conforme se ve en el perfil y plano de detalle es de dimensiones reducidas. El terreno de que está formada es andesita, superficialmente cuarteada. La presa se construirá de tierra apasionada. Estando la carretera Pisco – Huancavelica muy inmediata, los costos serían reducidos.

Al embalsar los 11 metros inundaría la Carretera; en una longitud de unos 300 metros.


LAGUNA “PULTOCC”


Esta laguna se enuentra en la cuenca del río Chiris al pie de la laguna “Chorita”; en las inmediaciones de la Carretera Pisco – Huancavelica, que la contornea en una longitud de 1,300 km. Está en el Km. 212 a partir de Pisco.

Su formación se debe posiblemente a un hundimiento, a juzgar por las fracturas de las rocas que forman el contorno. Casi todo el, está constituido por roca eruptiva de tipo volcánico, predominado la riolita, y la andesita Por el lado sur, está formado por un acantilado auténtico de riolita, en ciertas secciones en contratalud por el lado de la laguna como en la parte en que se ha proyectado el túnel.

Sus características son:

Altura sobre el nivel del mar, en el nivel del agua………………. 4,703.45 m.
Área en el nivel del agua…………………………………….. 1’010,620.00 m2
Altura máxima de embalse, sobre el nivel actual…………………… 7.60 m.
Área de la cuenca hidrográfica…………………………………... 10,420 km2

Esta laguna se encuentra a 19.10 m. sobre la laguna Pucaccocha de manera que muy bien se puede represar, se obtendrá un vaso de almacenamiento con 11.64 de embalse total, y una capacidad de 7 millones de metros cúbicos, considerando 600,000 metros cuadrados de superficie por metro de embalse. El reservorio sería de inmejorables condiciones de impermeabilidad y demás. Fatalmente, el área de su cuenca es reducida, aunque extraordinariamente rica en precipitaciones, por lo mismo que se encuentra a considerable altura, por lo que, su rendimiento sería de 4 a 6 millones de metros cúbicos, fluctuación que obedece a que las precipitaciones y escurrimientos no son constantes.

Tal como lo hemos indicado anteriormente, bajando 10.14 m, con el túnel, quedaría todavía 8.45 m. Para represar en Pucaccocha. La longitud del túnel sería de 150 m, todo en roca blanda, como en la riolita.

En esta laguna se han hecho los perfiles longitudinales y transversales del fondo, por medio de sondajes; habiéndose encontrado, como profundidad máxima 54 m, por lo que garantiza los 10.14 m, que se piensa bajar en el túnel.

La boquilla que se ha estudiado que es la misma del desagüe, es bien estrecha; está formada por roca volcánca, superficialmente fracturada. En esta laguna se construirá una presa de mampostería, pues hay material apropiado en gran cantidad y carretera inmediata.


LAGUNA PUCACCOCHA


Esta laguna se encuentra al Sur de la laguna Pultocc y a unos 200, a la izquierda de la carretera Pisco – Huancavelica. S encuentra separada de la laguna Pultocc por un dique natural de riolita por sus otros contornos está formada por una capa de arcilla colorada sobre roca volcánica; en ciertas partes tienen depósitos de turba. El nivel de sus aguas se encuentra a 19.10 m, más bajo que Pultocc; por este motivo que se ha proyectado bajar esta laguna en 10.14 m.

Sus características son:

Altura sobre el nivel del mar, en el nivel del agua……………… 4,684.35 m.
Área sobre el nivel del agua………………………………..… 108,944.00 m2
Altura máxima de embalse……………………………………………..8.03 m.
Área de la cuenca hidrográfica……………………………………. 3,960 km2

Como el área de su cuenca hidrográfica es de 3,960 km2, tendríamos un rendimiento de 1’584,000 metros cúbicos.

El vaso de almacenamiento aunque no extenso es interesante, porque con 5.65 m de embalse, sobre el nivel de agua, se llega a una superficie de 383.500 m2.

Represando 4,65 m, sobre el nivel actual y bajando dos metros, tendríamos 6,65 m. de embalse, como altura máxima y considerando 330 mil metros cuadrados de superficie por metro de embalse, se obtendría un vaso con una capacidad de unos 2’195,000 m3.

Como se podría apreciar en el plano y perfil correspondientes, la boquilla es bastante estrecha, en roca y superficialmente descompuesta.

Para el embalse de 6.65 tendría que hacer como obra complementaria, un pequeño dique de tierra de 1.24 m., de altura, en la parte baja, entre las estacas F y G que están puestas en el terreno y que se ve claramente en el perfil de la boquilla.

Encima de esta laguna S-E, hay una lagunita llamada “Rontoccocha” el desagüe de esta lagunita se puede echar también al vaso de Pucaccocha, en caso de que fuese necesario por medio de un canalito, en tierra, de unos cien metros de longitud y máxima capacidad de un metro cúbico por segundo.


LAGUNA “HUAMANCOCHA”


Esta laguna se encuentra encima de Pucaccocha. Su altura sobre el nivel del mar es de 4,687.82 m. y su área al nivel del agua de 36,050.00 m2.

Dada la poca importancia que tiene, tanto por su superficie como por su profundidad únicamente se ha levantado el plano general, que figura en la hoja de Pultocc. Por la poca altura que se encuentra sobre “Pucaccocha” forma parte del vaso de esta última.


LAGUNA “ACCNOCCOCHA”


Esta laguna se encuentra al SE., del pueblo de Santa Ana y a una distancia máxima de 6 kms. Su altura es de 4,620.00 m., sobre el nivel del mar, y su área de 1,300.00 m2 aproximadamente.

Es una de las lagunas más interesantes de la cuenca del río Chiris y, como digo en otro lugar, sería conveniente estudiarla. Tiene una cuenca hidrográfica de 56,590 km2, muy buena en precipitaciones. Como se encuentra a considerable altura, siempre está nevando, en esta cuenca. En invierno es posible que su descarga sea de 4 a 7 metros cúbicos por segundo. Estas cifras indican una apreciación simple, por las señales que presentan en su desagüe y por los datos proporcionados por los del lugar. La fluctuación entre 4 y 7 se debe a que la intensidad de las precipitaciones no es uniforme; pudiéndose admitir en días excepcionales, lo que no es raro ver en la Cordillera, hasta 8 m3. P. s; capacidad para lo que se ha diseñado el canal que va al vaso de almacenamiento de Santa Ana.

Como esta laguna no estaba considerada en el rol que se midió para hacer los estudios, se ha efectuado solamente por vía de ilustración el perfil de la boquilla y la poligonal de la boquilla a la laguna, siguiendo el cause del desagüe, datos que evidencian la importancia comentada.

Por la orilla de esta laguna, pasa el camino de herradura de Santa Ana a Castrovirreyna, por la ruta de Caudalosa.


VASO DE ALMACENAMIENTO DE “SANTA ANA”


Este vaso está formado por ensanchamiento que se encuentra en el curso del río Santa Ana, en el lugar en donde se encuentra el pueblo del mismo nombre. Es posible que este ensanchamiento haya sido primitivamente una laguna, porque la formación y la clase de los terrenos que la constituyen, así lo manifiestan. La Boquilla que estudiamos actualmente, que siempre ha sido el desagüe ha sufrido esta y continua erosión, que ha llegado hasta el fondo del cause actual; vaciándose de esta manera la laguna y dejando un vaso como es hoy. Este es el vaso de almacenamiento más importante que se encuentra en la cuenca del río Chiris.

El terreno de que está formando, es variado. En el fondo es un terreno sedimentario, con grandes depósitos de turba; en los costados, se encuentra morena glacial con afloramientos de roca. A cien metros sobre el fondo del vaso, en que comienzan las altas cumbres de la Cordillera, la formación del terreno son rocas volcánicas, de diversas clases, predominando entre ellas la riolita y la endesita.

Sus características son:

Altura sobre el nivel del mar, en el nivel del pueblo…………….. 4,515.00 m.
Altura máxima de embalse en el punto A…………………………..…50.90 m.
Longitud en el fondo del vaso……………………………………….. 6,200 km.
Ancho promedio en el fondo del vaso……………..…………………… 500 m.
Pendiente, promedio en el fondo del vaso…………………………. 8.1/1,000
Área cuenca hidrográfica……………………………………….. 77,920.00 km2

El río Santa Ana que pasa por este vaso, de SE a NO, tiene su origen en la laguna Chonta; es el que forma el río Chiris. En invierno, su descarga es considerable; por las señales que tiene un cause y datos que dan los vecinos se puede calcular de 5 a 8 metros cúbicos por segundo; fluctuación que obedece a las diferentes intensidades de precipitación.

En las primeras instrucciones se me indicó estudiar el vaso de “Sayhua” que se encuentra a unos 22 kms, aguas abajo, de Santa Ana. Después de un reconocimiento he podido ver que este sitio no convenía para almacenamiento. El vaso estaría formado por dos quebradas encañadas, con pendientes hasta el doce por ciento. Verdad que el agua es abundante, pero ciertas características, obligan hacer una represa muy alta y costosa, razón por la cual se desestimó este sitio y, buscando en otros lugares, pues encontrar el de Santa Ana y Yanamachay.

Haciendo cálculos preliminares, para diferentes alturas de embalse, se han obtenido los siguientes factores, que pueden orientar mejor, para la definición del proyecto, una vez que se haga las observaciones del caso.

Para el punto A con cota de embalse 4,545.12 m.
Altura de Embalse…………………………………………………..  50.90 m.
Longitud de la presa en la corona………………………………... 403.00 m.
Capacidad de almacenamiento del vaso…………………. 103’705,000 m3.
Para cota de embalse 4,539.22 m.
Altura de Embalse…………………………………………………..   10.90 m.
Longitud de la presa en l corona………………………………….. 330.00 m.
Capacidad de almacenamiento del vaso………………….. 61’000.000 m3
Más bajo con respecto al punto A………………………………….. 10.90 m.
Para el punto 2 cota de embalse 4,529.85 m.
Longitud de la presa en la corona…………………………………... 35.63 m.
Capacidad de almacenamiento del vaso…………………… 46’564.000 m3.
Más bajo con respecto al punto A…………………………………… 15.27 m.

Como la cuenca hidrográfica es de 77.920 km2, tendríamos un rendimiento de 32 millones de metros cúbicos, cantidad muy inferior a la capacidad del vaso en su máxima altura de embalse.

Con la idea de aumentar el volumen de agua por almacenar, se ha estudiado la forma de traer, el vaso de Santa Ana, el rendimiento sería de 2 millones de metros cúbicos, que agregaron 2,644 km., de longitud. Siendo la cuenca de 56590 km2, l rendimiento a los 32 millones de Santa Ana, representaría un total de 54 millones de metros cúbicos, lo que determinaría haciendo las observaciones del caso, durante un período conveniente.

Al Norte del vaso de Santa Ana hay muchos riachuelos que bajan de la Cordillera, conforme se puede apreciar en el plano 1/50.000 del Ingeniero Boggio; algunos de ellos con descargas apreciables, conforme he podido constatar haciendo mis excursiones en busca de vaso de almacenamiento. Sería muy conveniente estudiar la forma de traer esas aguas, al vaso de Santa Ana, de la misma manera que se piensa hacer con Accnoccocha por medio de canales colectores que no serían de mucha longitud. Es posible que con este sistema se pueda llegar a un almacenamiento total de 70 a 80 millones de metros cúbicos.

La cuenca de Santa Ana es bastante rica en precipitaciones, por lo mismo que se encuentra al pie de una Cordillera, de tal altura que en algunos sitios pasa de 5 mil metros. Continuamente hay tempestades y nevadas. Durante el mes de Octubre, en que hemos estado haciendo los trabajos topográficos, labramos tenido un 30 por ciento de tiempo despejado, el resto ha sido de nevadas y tempestades. Por supuesto que en invierno es más intenso. En estos días de nevada, el río nunca se seca, aunque el otro afluente o sea el Castrovirreyna, desde el mes de Agosto ya no tiene agua.

La Boquilla de Santa Ana como se podrá apreciar en el plano correspondiente, es bastante estrecha; el terreno de que está formado es morena glacial, con manchas de roca descompuesta, y, en ciertos sitios aflorameinto de roca dura.

Con el represamiento de este vaso, se inundaría, inevitablemente el pueblo de Santa Ana que apenas se encuentra a 10 metros sobre el fondo del vaso. Este pueblo está formado como de cien casitas, de una sola pieza cada una; todas con techo de paja, excepto una que tiene calamina, Los habitantes son indígenas pertenecientes a la comunidad de Santa Ana. Según el último Censo, tiene 129 familias y 496 habitantes. Todos estos indígenas son ganaderos; muy pocos residen en el pueblo; la mayor parte del tiempo lo pasan en las estancias. De preferencia se dedican al hilado y al pastoreo; pocos son los que gustan de otras actividades. Como no tienen necesidades, por el sistema de vida que llevan, muy raras veces ver a los trabajadores de carreteras, minas o irrigaciones. La Comunidad es inmensa y las lagunas de Choclococha y Orcoccocha también, están en la Jurisdicción. Cuando no había carretera, Santa Ana era el pueblo de paso obligado entre Huancavelica y Castrovirreyna.

En el caso de hacer las obras de almacenamiento se tendría que construir como cuestión previa, una carretera desde Pultocc, con una longitud aproximada de 8 kilómetros con un costo aproximado de 8 mil soles por kilómetro. La carretera llegaría al sitio de la represa, por las laderas altas, del mismo vaso, casi por la misma rutade herradura de Pultocc a Santa Ana. Esta misma carretera se prolongaría a Yanamachay, si se trata de hacer el represamiento en este lugar. Es la ruta más corta siendo a distancia de Santa Ana a Yanamachay, de unos 18 kms., aproximadamente. La carretera se tendría que afirmar íntegramente, porque en muchos sitios pasaría por depósitos de turba que en invierno se convierte en fangales, imposibles de transitar aún a pie.

En el caso de inundación del pueblo de Santa Ana y que se tenga que construir otro pueblo, será en Pauca punto de confluencia del río Santa Ana con el desagüe de Accnoccocha. Palca está a unos 10 kms. Aguas abajo del río Santa Ana; tiene mejor clima y es un sitio más abrigado. Como Santa Ana se encuentra en una falda tendida al pie de una cordillera, casi todo el día corre viento en forma muy mortificante, por lo que se hace inhabitable.


VASO DE ALMACENAMIENTO DE “YANAMACHAY”


Este vaso está formado por el ensanchamiento de la quebrada Sihua, en el pueblo llamado Yanamachay. Es posible que, primitivamente, haya sido una laguna lo que manifiesta claramente su formación y la clase de terrenos que se encuentran en la parte más baja, así como en las laderas. Se debe su nombre, a una gran cueva que existe en la falda izquierda, aguas debajo de la quebrada.

Sus características son:

Altura sobre el nivel del mar en el punto A……………………… 4,404.00 m.
Altura máxima de embalse en el punto A………………..…………. 24.50 m.
Longitud en el fondo del vaso…………………………………….… 2,670 km.
Ancho, promedio en el fondo del vaso…………………………….. 180.00 m.
Pendiente, promedio en el fondo del vaso………………………… 9/5/1,000
Área de la cuenca hidrográfica…………………………………… 40,027 km2

El terreno de que está formado es variado, casi idéntico al terreno del vaso de Santa Ana. En el fondo, es de sedimentación con ciertos depósitos de turba; en los costados es morena glacial, con afloramientos de roca, más abundantes que en Santa Ana.

Después de Santa Ana, este es uno de los vasos de almacenamiento más importantes que hay en la cuenca del río Chiris. El riachuelo que corre por el fondo, nunca se seca.

En el mes de Noviembre del año 1941, tiempo en el cual hemos estado haciendo los trabajos topográficos, descargaba como 300 litros por segundo, o sea, en máximo estiaje. Por las huellas que tiene en su cause y datos proporcionados por los del lugar, se puede decir que en invierno descarga aproximadamente, de 4 a 7 metros cúbicos; fluctuación tan natural en la Cordillera.

Como podrá apreciarse, en el plano correspondiente, la boquilla es un poco ensanchada en el fondo, en lo que difiere de la de Santa Ana. El terreno de que está formado es morena glacial con afloramientos de roca dura en los taludes, y cascajo con arena y tierra, en el fondo. Es posible que a dos metros de producción, todo sea roca, especialmente, en el talud de la izquierda, agua abaja.

Con su cuenca hidrográfica es de 40,027, se tendría un rendimiento de 16 millones de metros cúbicos. Un cálculo preliminar con 660 mil metros cuadrados, por metro de embalse, da como capacidad del vaso, 16 millones de metros cúbicos, lo que equivale al rendimiento de la cuenca.

Los desagües de Sapoccocha y Tepeccocha pasan por este vaso. Sopoccocha, es una de las laguna más altas de la cuenca del río Chiris, de manera que, como siempre está nevando en esta zona, el rendimiento en precipitaciones es considerable.

Al hacerse el represamiento de este vaso, como habíamos dicho anteriormente se tendría que construir la Carretera de Santa Ana, con una longitud de 18 kms., aproximadamente, con un costo promedio de 8 mil soles por kilómetro.

El almacenamiento que habría que hacer en este vaso en nada perjudicaría, solamente inundaría una estancia que casi nada vale.

En las inmediaciones de este, hay material abundante para la construcción de la presa, ya sea de tierra o de concreto.

Aquí termina todo lo estudiado.


LO QUE FALTA POR ESTUDIAR


En la cuenca del río Pisco, hay todavía mucho por estudiar, que entre los que conozco, mencionaré los siguientes:


LAGUNA ACCONOCCOCHA


Esta laguna se encuentra a una altura de 4,620.00 m. sobre el nivel del mar. Es una de las más altas, después de la laguna de Sopoccocha y Chonta, por lo que continuamente, recibe nevadas. Está a uno seis kilómetros de pueblo de Santa Ana.

Es muy interesante, no solo por la extensión de su cuenca sino también por la riqueza de sus precipitaciones. La formación y extensión de su vaso de almacenamiento, es muy importante, siendo la boquilla muy estrecha, en morena glacial con pedrones teniendo arcilla impermeable muy cerca.

Aproximadamente la laguna, tiene una superficie de 1’300,000.00 m2, es alimentada por las lagunas “Ccesoccocha” y “Añasccocha” que están situadas a niveles superiores.



LAGUNA “CAPOCCOCHA” Y “TEPECCOCHA”


Estas lagunas se encuentran a unos 10 kilómetros del pueblo de Santa Ana, a la izquierda del camino de herradura que va de Castrovirreyna. Están muy próximas una de la otra, llegando a unirse, en máxima creciente. Por las señales que tiene en el cause del desagüe estimo que en el inierno desargue de 4 a 5 metros cúbicos por segundo.


LAGUNA “SOPOCCOCHA”


Esta es, posiblemente, una de las lagunas más altas de la cuenca del río Pisco, según lo determinado con aneroide está a 4,770.00 m, sobre el nivel del mar. Aproximadamente su área es de 700 mil metros cuadrados. Dicen que es muy profunda.

Se encuentra en la cabecera del vaso de almacenamiento de Yanamachay. A juzgar por las huellas que presenta el cause de desagüe, se puede estimar que en invierno, descarga de 4 a 5 metros cúbicos por segundo. Como se encuentra tan alta, continuamente tiene nevadas, lo que he podido observar en los meses de Octubre y Noviembre del año último. 1941.


VASO DE ALMACENAMIENTO DE “QUICHQUI”


Este vaso se encuentra entre Yanamachay y la laguna Sopoccocha en la misma quebrada del desagüe de Sopoccocha. Está a 4,639.00 m., sobre el nivel del mar. Estimo que en el fondo tenga un área de 2 km2, se podrá represar de 16 a 20 metros de altura. La naturaleza del terreno de la boquilla, es roca cuarteada, superficialmente. La boquilla es la de dimensiones bien reducidas.

En la misma quebrada de Sayhua, que se inicia en la laguna de Sococcocha, quizá se puede hacer tres almacenamientos sucesivos, los que serían, comenzando por la parte m´s baja, Yanamachay, Quichqui y Sopoccocha.


CANALES COLECTORES


Como el vaso de Santa Ana, en su altura máxima de represamiento, tiene mayor capacidad que el rendimiento de su cuenca, es necesario estudiar la forma de traer las aguas de varios riachuelos que hay en el norte del vaso, por medio de canales colectores como se piensa hacer en Accnoccocha. Estos canales serían de poca longitud y en su mayor parte en tierra. El suscrito ve la factibilidad del proyecto.

Para el vaso de San Francisco, también habría que estudiar casos semejantes, ya que tiene buena capacidad el vaso, condiciones inmejorables de impermeabilidad y otros.

RECONOCIMIENTOS

Será interesante recorrer el río Chiris, desde Sayhua hasta Corregidor; en esta quebrada, quizás se pueda encontrar otro vaso de almacenamiento.

A unos 5 kilómetros de “Sayhua” en el curso del río Chiris, hay un sitio llamado “Ccochapucro” que es un ensanchamiento de la quebrada y convendría reconocerlo detalladamente como posible vaso de almacenamiento.

PLAN DE TRABAJO

Para efectuar los trabajos topográficos, tanto en las lagunas como en los vasos de almacenamiento, se han hecho las estructuras de levantamientos, con teodolitos de aproximación de un minuto, o mejor dicho se han hecho poligonales perimétricas, cerradas, cuyas estacas de estación han sido niveladas directamente y muy poco taquimétricas. Los rellenos se han hecho con planchetas, a base de los itinerarios.

Los perfiles de las boquillas, probables ejes de presa se han trazado con teodolitos y las estacas niveladas directamente y por taquimetría.

Las cotas de los B. M. de partida, en cada uno de los estudios ha sido determinados con alturas barométricas, cuidadosamente definidas por medio de lecturas promediadas.

Los contornos de las aguas en las lagunas, ciertas pequeñas partes de la topografía, así como los puntos notables, han sido definidos por taquimetría, a fin de determinar, con la mayor aproximación posible; también han servido para controlar las operaciones ejecutadas con plancheta.

La laguna Pultocc se ha sondeado tanto, longitudinal como transversalmente, habiéndose obtenido como máxima profundidad 54.00 m. Los sondajes se han hecho con un botecito, que gentilmente nos prestara la Cia. Minera Santa Inés.

Los puntos de teodolito están puesto en estacas de madera de eucalipto, de 1 X 2 X 12, con sus mojones correspondientes, para ubicarla fácilmente.

En las inmediaciones de Santa Ana, varias de estas estacas habían sido sacadas por los indígenas, los que, por un instinto especial proceden así en todos los lugares de la Sierra, porque creen que los estudios que se practican en sus jurisdicciones, son para hacerle perjuicios.

Los instrumentos empleados han sido; Un taquímetro Un Keuffel y Esser, dos planchetas; una Gurley y otra Wild y un nivel John David. Las miras han sido al decímetro, para la plancheta, de taquimetría y Philadelphia, para la nivelación.

CONCLUSIONES

La cuenca hidrográfica del río Pisco, es muy interesante tanto por su extensión como por sus precipitaciones. Sobre cuatro mil metros de altura, tiene un área en más de mil kilómetros cuadrados. Es más extensa y con más cordillera que la cuenca del río Ica, pues si esta tiene lagunas extensas como Choclococha y Orococha, en cambio, la de Pisco cuenta con más lagunas y vasos de almacenamiento. El suscrito ha recorrido la mayor parte de la cuenca.

Como digo en capítulo aparte de este informe, en la cuenca del río Pisco hay que hacer un estudio integral a fin de conocer sus condiciones máximas y capacidad de almacenamiento no solo, para riesgo de las tierras de la costa, sino también, con orientaciones futuras, como para fines industriales mineros, pues aprovechando la fuerza hidráulica se obtendría apreciable economía en las plantas de beneficios de minerales, con positivo alivio para la pequeña minería, sobre las accionadas por motores a petróleo ya que la principal fuente de riqueza de la región es la minería, pues la ganadería está en pequeña escala.

El problema de almacenamiento en la cuenca del río Pisco, no ofrece mayores dificultades, como otras. Los trabajos ha realizar son fáciles y pocos costosos. Las carreteras de derivación hacia la obra, no tendrá mucha longitud, ya que el troncal, Pisco – Huancavelica, pasa por la misma cuenca.

El coeficiente de 400 mil, usado en los cálculos preliminares, es el resultados de ciertas observaciones que hecho en las lagunas de Pultocc, San Francisco y Pacococha, en los primeros días del presente mes, que posiblemente tiene una aproximación en más o menos. Este coeficiente no puede estar definido precisamente, mientras no se hagan los estudios completos de la cuenca.

Como ante de llevar a cabo las obras, especialmente, en Santa Ana y Yanamachay, hay que hacer diferentes observaciones a fin de estar seguro de sus condiciones reales, recomiendo como una cuestión primordial y necesaria instalar estaciones de aforos, que, con los resultados que ofrezcan, se puede asegurar el éxito de los problemas a resolver. Antes de que comiencen las heladas de la Cordillera que se producen en los meses de Mayo a Agosto, conviene efectuar estas obras que serán de concreto.

En ojas aparte de este informe, presento la estimación valorizada, con diseños preliminares, en los planos correspondientes, de las obras por hacer en cada una de las lagunas estudiadas. Como se ha determinado muy aproximadamente la capacidad del vaso de las lagunas, así como las precipitaciones de la cuenca, con observaciones hechas en los primeros días del presente mes, se ha podido formular el presupuesto preliminar, Es entendido que solo mediante, un estudio definitivo se puede confeccionar presupuestos y diseños concluyentes.

No se ha hecho el presupuesto preliminar, de las obras por realizar en los vasos de almacenamiento de Santa Ana y Yanamachay, porque considero extemporáneo, ya que, para confeccionar presupuestos de obras de esta longitud, se necesita no solo para tener los trabajos topográficos sino los datos hidrométricos, climatológicos, coeficientes, de escurrimiento, aforos directos de las descargas, estudios geológicos, etc. Obtenidos durante un período determinado. Únicamente con amplio conocimiento de ellos no se iría a un mal resultado.

Los trabajos topográficos hechos y la forma descrita en este informe dan una idea completa de la posibilidad de almacenamiento en estos vasos. Ahora, vamos a la segunda etapa que serían los estudios y observaciones mencionados en el párrafo anterior, y, una vez en posesión de ellos podemos estudiar y resolver los tipos de obras que más convengan. Es mi manera de apreciar, prudentemente, de trabajos de esta naturaleza, que difieren notablemente, de las obras pequeñas que se pueden hacer en las lagunas.

Para los trabajos por ejecutar, se llevarían braceros de los pueblos del sur de la provincia de Castrovirreyna; también se podrían conseguir de Huancavelica, así como de la provincia de Angaraes.

De esta manera creo haber cumplido en todas sus partes, señor Director, la misión que se me había encomendado y que agradezco debidamente – Fdo. Ingeniero HUMBERTO SOSA PÉREZ.


ESTIMACIÓN COSTOS OBRAS LAGUNAS PACOCOCHA


Canal 590 m. 1.- Ampliación fondo desagüe.
Metros cúbicos, excavación en morena glacial con pedrones, parte en agua
S/. 250 metro cúbico……………………………….…………….. S/. 43,600.00
Metros lineales, muro seco, defensa taludes, de 2.50 m. de altura a solo
S/. 10.00 m. 1……………………………………………………..... S/. 4,000.00
Presa de Mampostería.
Metros cúbicos, excavación para cimiento tierras con pedrones, parte en agua a S/. 250 metro cúbico………………………….……………... S/. 2,200.00
Metros cúbicos cimientos concreto 1-3-3 con 20% de piedra a S/. 80.00 metro cúbico…………………………………………………………. S/. 64,000.00
Metros cúbicos mampostería para presa con cemento 1 – 3 a S/. 60.00 metros cúbicos………………………………………………………. S/. 65,100.00
Vertedor de demasías…………………………………………….… S/.   4,000.00
Adaptación rasante canal, estribos y solado puente carretera
Pacococha………………………………………………………….… S/.  2,500.00
Compuesta por sus accesorios………………………………….…. S/. 4,000.00
Anclaje Compuesta………………………………………………….. S/.    300.00
                                                                                                     S/. 189,700.00
Dirección técnica y administración……………………………....... S/. 18,970.00
Dirección técnica y administración……………………………....... S/. 18,970.00
Varios…………………………………………………………………..S/. 9,485.00
Seguro Social etc………………………………………………………..S/. 691.00
                                                                  TOTAL………………….. S/. 223,846.00

Importa, el presente presupuesto, la suma de DOSCIENTOS VEINTITRÉS MIL OCHOCINETOS SOLES ORO.

                                                                                     Lima, 30 de Marzo de 1942


ESTIMACIÓN COSTOS OBRAS LAGUNA SAN FRANCISCO


Túnel de morena glacial 130 m. 1.
Metros lineales, túnel revestido a S/. 400.00 metros…………… S/. 52,000.00
Metros cúbicos corte en morena glacial, preparación frontones, túnel con 60% en agua a S/. 3.50 metro cúbico……………………………… S/. 1,932.00
Canal en tierra 440 m. I.
Metros cúbicos de corte en tierra a S/. 200 metros cúbicos……… S/.4,600.00
Metros cúbicos de relleno a S/. 0.80 metro cúbico………………..… S/. 476.00
Frontón de Mampostería S. T……………………………………….. S/. 1,600.00
Frontón de Mampostería E. T. para anclaje compuerta………….. S/. 2,500.00
Compuerta con sus accesorios……………………………………... S/. 4,000.00
Anclaje Compuerta……………………………………………………… S/. 300.00
                                                                                                                 S/. 67,408.00
Dirección Técnica y Administración…………...……………………. S/. 6,740.80
Varios……………………………………………………………………S/. 3,370.40
Seguro Social Etc…………………………………………………….. S/. 2,022.24
                                                                   TOTAL…………..……….. S/. 79,541.00

Importa el presente presupuesto, la suma de SETENTINUEVE MIL QUINIENTOS CUARENTIUN SOLES ORO CUARENTICUATRO CENTAVOS.

                                                                                     Lima, 30 de Marzo de 1942


ESTIMACIÓN COSTOS LAGUNA “PULTOCC”


Túnel en roca 150 m. 1.
Metros lineales, túnel en roca a S/. 200.00 metros lineales……S/. 30,000.00
Metros cúbicos, corte en roca para frontones parte en agua a S/. 400 metro cúbico………………………………………………………………….S/. 1,680.00
Presa de Mampostería
Metros cúbicos, excavación para cimiento en roca parte en agua a S/. 4.00 metro cúbico…………………………………………………………… S/. 152.00
Metros cúbicos, cimiento de concreto 1-3-5 con 20% de piedra a S/. 80.00 mt. Cúbico…………………………………………………………… S/. 2,560.00
Metros Cúbicos, muro mampostería, con mortero cemento 1-3 a S/. 60.00 metro cúbico………………………………………………………… S/. 1,800.00
Metros cúbicos, mampostería, anclaje compuerta a S/. 60.00 metro cúbico……………………………………………………………….. S/. 2,700.00
Compuerta con sus accesorios…………………………………… S/. 4,000.00
Anclaje compuerta…………………………………………………….. S/.300.00
                                                                                            S/. 43,192.00
Dirección Técnica y Administración……………………………….S/. 4,319.20
Varios………………………………………………………………...S/. 2,159.20
Seguro Social, etc…………………………………………….…… S/. 1,295.76
                                                 TOTAL…………….…….. S/. 50,966.56

Importa el presente presupuesto, la suma de: CINCUENTA MIL NOVECIENTOS SESENTISEIS OLES ORO CINCUENTISES CENTAVOS.

                                                                                     Lima, 30 de Marzo de 1942


ESTIMACIÓN COSTOS OBRA LAGUNA “CHONTA”


Túnel en roca 135 m. 1.
Metros lineales, túnel en roca a S/. 200.00 m. lineal…………. S/. 27,000.00
Metros cúbicos, corte en roca para frontones, parte en agua S/. 4.00 metro cúbico……………………………………………………………….. S/. 1,512.00
Dique de tierra en la boquilla.
Metros cúbicos de Tierra apisonada, con enrocado S/. 3.00 metro cubico……………………………………………………………….. S/. 10,746.00
Metros cúbicos, excavación en roca, limpieza cauce a S/. 4.00 metro cúbico………………………………………………………………… S/. 1,400.00
Mampostería F. T. para anclaje compuerta………………...……. S/. 2,400.00
Compuerta con sus accesorios……………………………………. S/. 4,000.00
Anclaje Compuerta……………………………………………………..S/. 300.00
                                                                                                               S/. 47,358.00
Varios………………………………………………………………… S/. 2,367.90
Seguro Social etc…………………………………………………… S/. 1,420.74
                                                                             TOTAL………..…. S/. 55,882.44

Importa el presente presupuesto la suma de CINCUENTICINCO MIL OCHOCIENTOS OCHENTIDOS SOLES ORO CUARENTICUATRO CENTAVOS.

                                                                                     Lima, 30 de Marzo de 1942

SÍNTESIS ESTIMACIÓN COSTOTOTAL LAGUNAS DE CHONTA, PULTOCC, PUCACCOCHA, SAN FRANCISCO Y PACCOCCOCHA.

Paccoccocha…………………………………………………..………… S/.223,864.00
San Francisco………………………………………………………......... S/.  79,541.44
Pucaccocha………………………………………………………………..S/. 48,532.22
Pultocc………………………………………………………………………S/. 50,966.56
Chonta………………………………………………………………………S/. 55,882.44
                                                                                                                       S/. 458,768.66
Campamento……………………………………………………………    S/. 15,000.00
Dos camiones con caseta de fábrica y carrocería……………...............S/. 20,000.00
Instrumentos de Ingeniería y Útiles……………………………….............S/. 10,000.00
Caballería, acémilas y enceres…………………………………………...S/.  2,500.00
Herramientas y ciertos materiales………………………………….........S/. 20,000.00
                                                                           GRAN TOTAL……...…. S/. 526,208.65

Importa el presente presupuesto, la suma de: QUINIENTOS VEINTISEIS MIL DOSCIENTOS SESENTIOCHO SOLES ORO SESENTISEIS CENTAVOS.

                                                                                     Lima, 30 de Marzo de 1942

El suscrito opina en el sentido que es más conveniente hacer los trabajos por el sistema de pequeños contratos por lo que se han considerado los precios unitarios a todo costo.

Advertencia.- Este presupuesto preliminar, es susceptible de pequeñas modificaciones, por lo mismo que está hecho a base de un estudio preliminar, pero puedo asegurar que no está lejos de la realidad por la forma como se ha hecho los estudios, de manera que bien puede servir de base para plantear la ejecución de las obras. Ciertas variantes de la Carretera que habría que hacer, no están consideradas aquí porque no estoy seguro si corresponde la ejecución a Caminos o a Irrigación.

Forma parte de la documentación doce planos en tela.

Lima, 30 de Marzo de 1942

                          Ing. Humberto Sosa Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario