jueves, 14 de agosto de 2014

CUARTA PARTE: Capítulo Octavo: X.- PISCO EN LA AVIACIÓN NACIONAL. EL PRIMER VUELO DE MAYOR RESISTENCIA SE HA REALIZADO AL PUERTO DE PISCO POR JUAN RAMÓN MONTERO MEYERHUBER EN 1913.



El Siglo XX trajo también la sorpresa del sueño de muchos novelistas de los siglos pasados, cual era que el hombre volaría imitando a las aves. Francia fue el centro de mayor desarrollo que por los años 1900-1910 consagraba en sus páginas de historia el primer vuelo de altura en el mundo realizado por Jorge Chávez, francés y de padres peruanos, que dando gloria al reciente arte y ciencia de la aviación, caí inmolado, después de haber transmontado los Alpes el 19 de Setiembre de 1910. El Perú, porque Jorge Chávez se consagra peruano, había tenido el primer héroe en la aviación, su memoria está perennizada en el nombre que lleva la escuela de Aviación Nacional. Merecido galardón al Perú por el que en él se tiene la cuna de este arte, si reconocemos al infatigable Juan Ruíz, quien conservando el vuelo del gallinazo en la Capital (Lima) construía su rudimentario aparato para arrancar a la naturaleza el secreto hoy hecho ya una potencia en el mundo civilizado.

A Pisco le ha tocado el galardón de los pueblos privilegiados de la Capital a este pueblo se realizó por primera vez el vuelo de mayor resistencia en el Perú, en 1913, por el aviador Pisqueño Ramón Montero Meyerhuber, era el primer peruano de la Escuela de Bleriot que en su país se arriesgaba a fomentar la aviación en calidad de deporte, más tarde solamente se comprende y extiende este arte a los servicios del comercio y la industria.

El mérito del aviador Montero es inigualable si tomamos en consideración el desconocimiento que se tenía entonces sobre las características de la atmósfera en el Perú, bien sabido es que su estudio se desconocía y arriesgarse a un vuelo en la distancia propuesta, significaba una de las audacias jamás calculadas, tanto más, en la calidad de aparatos como el que trajo don Juan Montero en 1913.

Al venir al Perú en 1912 con un aparato adquirido para su propiedad, realizó vuelos de exhibición en Bellavista y Lima; más en el círculo de sus amigos nació la idea de hacer un vuelo de Lima a Pisco haciéndose un croquis de la distancia y se propuso estudiarlo minuciosamente; creyendo conveniente aterrizar en la Pampa Imperial en Cañete y de allí partir directo a Pisco; más no sucedió así, tuvo que aterrizar en Cerro Azul, por desperfecto de la máquina y al despegar allí en ese punto perdió la hélice; el mecánico Tounier arregló los desperfectos y de allí partió a Chincha, llegando a Pisco el 28 de Marzo de1913.

Los pueblos recibieron al señor Montero con caluroso entusiasmo y al pasar a Ica, donde hizo vuelos de exhibición fue obsequiado con medalla de oro por el Concejo Provincial estimulando al primer aviador peruano que les demostraba el sueño convertido realidad en la aviación.

Más adelante consignamos su biografía del primer pisqueño en la aviación nacional.

Siete años después con motivo del primero centenario del desembarque de San Martín en Pisco, una cuadrilla de aviones surcan el cielo pisqueño causando la admiración general y en 1928, Pisco asistía al doloroso trance de ver como las llamas devoran un avión pereciendo los aviadores peruanos cuyos nombres no tenemos en nuestra mente quienes fueron.

RAID AÉREO DE LIMA A PISCO

Como acontecimiento de importancia para Pisco en la aviación, no podemos dejar pasar por alto la llegada de los aviadores nacionales, Teniente Guillermo Prótzel y el Alférez de Fragata Ismael Montoya que realizaron con motivo de la celebración del primer Centenario del desembarque en Pisco del ejército libertador del mando de don José de San Martín, el Raid Lima Pisco.

Los dos pilotos peruanos, Guillermo Prótzel y el Alférez de Fragata Ismael Montoya, realizaron ayer con toda felicidad, la importante hazaña de dirigirse en aeroplano desde el campo de aviación Maranga hasta el Puerto de Pisco, donde como se sabe han de efectuarse el miércoles varias ceremonias de carácter patriótico con motivo de celebrarse el Centenario del desembarco en ese puerto de la expedición Libertadora a comandada por el gran General don José de San Martín.

El piloto Prótzel en unión con otros aviadores han de efectuar diversas evoluciones en ese puerto mientras se lleven a cabo las anunciadas festividades.

Los aviadores peruanos recibieron orden de dirigirse a Pisco, formando avanzada de la cuadrilla aérea que va a tomar parte en las fiestas, por tal causa el viaje de estos pilotos se han adelantado.

Los Tenientes Prótzel y Montoya piloteando cada uno un aparato francés “Gourdrom”, se elevaron en la mañana sobre el campo de Maranga, después de adquirir los elementos necesarios y emprendieron el viaje hacia Pisco, minutos antes de las once de la mañana.

Los Telegramas que publicamos a continuación, dan cuenta del itinerario seguido en este importante vuelo, así como de la forma completamente satisfactoria como se ha llevado a cabo.

El Teniente Prótzel al pasar sobre Chilca sintió cierto desperfecto en el motor por lo que se tuvo que verse obligado a aterrizar. El descenso forzoso del Teniente Prótzel se hizo con toda felicidad, con probadas condiciones de pericia y serenidad y luego de subsanar el defecto se elevó nuevamente sin novedad a Pisco, pocos minutos después que el Teniente Montoya.

Estos aviadores han de permanecer aún en Pisco, y seguramente han de seguir de guía a los demás pilotos que han de llegar de hoy a mañana han de hacer el mismo viaje.

Telegramas a Ica a que hacemos referencia más arriba.

Chilca, Setiembre 5 líneas. Lima. En este momento pasan dos aviadores con dirección a Mala van sin novedad Rosas.

Lurín, Setiembre 5 líneas. Lima. Once 19 ante meridiano pasaron dos aviadores rumbo sr sin novedad altura 400 mts. Pretel.

Cañete, Setiembre 5 líneas. Lima. Llegó 12:10 p.m. pasa un avión sin novedad. Rivas.

Tambo de Mora, Setiembre 5 líneas. Lima. Aviador en este momento pasa 12:30 sin novedad rumbo sur. Castillo.

Pisco, Setiembre 5 líneas. Lima. Aviador Montoya llegó a esta 12:50 tarde son novedad. Suárez.


EL AVIÓN PISCO ADQUIRIDO POR EL PUEBLO EN COLECTA


No podemos olvidar que al advenimiento del desarrollo de la aviación en el Perú, la colectividad de las distintas provincias creyeron contribuir al engrandecimiento del contingente del apoyo tan magnífico y eficiente arte, para lo cual se organizaron colectas públicas para adquirir aviones que irían signadas respectivamente con los números 1 sus consecutivos. En Pisco fue donde Eliseo Farro quien inició esta colecta. En esta oportunidad la provincia de Pisco adquirió un aparato que se le llamó AVIÓN PISCO NÚMERO 1.
En las festividades del centenario del desembarco del General San Martín en Pisco el avión que había adquirido la provincia hizo su primera visita según la información en el diario de Lima.

VIAJE AÉREO A PISCO


A las 12 del día de ayer (7 de Setiembre de 1920) piloteando un “Salson”, el Teniente Corsin de la misión Francesa de Aviación hizo su viaje de Lima a Pisco con toda felicidad.
El Corsin al aterrizar en Pisco fue recibido por los aviadores Prótzel y Montoya y el público le hizo una cariñosa recepción.

El Domingo ofrecerá un interesante espectáculo en el campo del Sport Ica.

El Comercio 31 de Marzo de 1913.

El Raid, Lima Pisco, que ha realizado el señor Montero, es la primera prueba de resistencia en el especio que se ha realizado en el Perú, y proporcionado a nuestro compatriota un indiscutible triunfo que le prestigiará en el ejercicio del deporte aéreo.

Comercio Lima. El Concejo Provincial de Ica acordó obsequiar una medalla de oro al aviador Juan Ramón Montero, por el éxito brillante que le ha acompañado el arriesgado Raid, Lima Pisco y como testimonio de gratitud, por su visita a Ica, donde hoy se admiran sus ascensiones.

Son estas las informaciones que da El Comercio de Lima cuando realizaba la proeza el pisqueño J. Ramón Montero.


J. RAMÓN MONTERO MEYERHUBER


Nació en Pisco el 26 de Junio de 1890 hijo de D. Manuel Montero Elguera conocido agricultor del valle de Pisco, y de la dama inglesa Emilia Meyerhuber.
Comenzó sus estudios primarios en la escuela dirigida por el Dr. José Gregorio Escate.
En 1901 a 1909 pasó a los EE. UU. Estudiando Superior y Comercial.
Se empleó en la Casa Comercial Duk Fort, pasando en 1910 a la montaña del Perú.
En 1911 hizo el viaje a Francia con el propósito de ingresar a la Escuela Bleriot correspondiéndole ser alumno fundador de dicha escuela de aviación. En Marzo 9 de 1912 se brevetó con el número 716 internacional, después de 3 meses de entrenamiento pasó a los EE.UU. en Octubre de 1912 voló en el concurso de Chicago e igualmente lo hizo en otros países de América. Noviembre del mismo año regresó al Perú y el hipódromo de Bellavista realizó sus vuelos de exhibición y en Marzo de 1913 realizó su primer vuelo de resistencia de Lima Pisco, consagrándose para la nación como el primer aviador que adquiría renombre con los simples aparatos de la escuela Bleriot.
Como un rasgo de patriotismo obsequió su aparato a la nación y en él aprendieron los primeros que tuvo el Perú.


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